Interpretado por Gema Matarranz
Es un trabajo que nos reta a cuestionar nuestros paradigmas; un detonador que nos obliga a pensar en cómo opera la justicia en un mundo construido para que los derechos y libertades no sean iguales para todes.
Ella está en shock. Su hija de dieciséis años acaba de confesarle que no es una chica; si no que es un chico. Ya no será más Alejandra, será quien realmente es: Alex. La terapia, los grupos de sensibilización, nada es suficiente para aceptar el hecho de que su hija ya no será más su hija y la negación, la resistencia y la frustración se abren paso desde el dolor que provoca el cambio. Sin embargo, todo gira cuando la policía llega a casa acusando a Alex de abuso sexual. Este hecho inesperado empuja a nuestra protagonista a emprender una frenética carrera para intentar comprender a su hijo y protegerle frente a todo aquello que quiere arrinconarle, destruirle y robarle su identidad y sus derechos como ser humano.
Españoles, el sexo ha muerto
El 1 de marzo 2023 se aprobó en España la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Desde entonces, la ley ha facilitado 5.139 cambios de sexo durante su primer año en vigor, pero también ha hecho que los casos de fraude de género proliferen, intentado aprovechar las grietas de esta ley y en búsqueda de un oscuro beneficio que sirve, además, como arma política para algunos partidos.
«DYSPHORIA» (estado de ánimo opuesto a la euforia) es un monólogo de ficción documental que toma como disparadero los recientes casos de fraude de género acontecidos en el Reino Unido para revisar el conocimiento y la repuesta social que hoy en día somos capaces de ofrecer ante estas situaciones; un texto que recorre con delicadeza el vacío legal, la preocupación social y el sufrimiento que estos casos y sus particularidades generan a sus protagonistas; un grito, un tour de force necesario en una sociedad en la que los vacíos legales de la reciente Ley Trans demandan nuevas soluciones urgentes.
Ayudante de dirección: Ane Picaza
Diseño y construcción de escenografía: Álvaro Gómez Candela y Giacomo Ciucci Gómez
Diseño de iluminación: Juan Felipe “Tomatierra”
Música original: Ibon Belandia
Espacio sonoro: Ibon Aguirre