Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de los participantes
      Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de los participantes
      Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
24 JULIO 2024

Fele Martínez y Capella de Ministrers juntos en el Corral de Comedias con ‘Chiaroscuro. Luces y sombras del Barroco español’

TZ Temporada 24_25 1024x250

Capella de Ministrers forma parte de la programación de la 41ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La compañía valenciana representará Chiaroscuro. Luces y sombras del Barroco Español esta noche a las 22.45 horas en el Corral de Comedias. Bajo la dirección de Carles Magraner, Capella de Ministrers presenta una propuesta musical que invita al público a adentrarse en un mundo de luces y sombras, a darse un paseo musical por las luces y sombras del Barroco español. Un viaje musical que cuenta con una lectura de sonetos de mano del actor alicantino Fele Martínez.

El grupo musical valenciano, con la colaboración del actor Fele Martínez, representa un paseo musical por las luces y sombras del Barroco español esta noche en el Corral de Comedias a las 22.45h

Carles Magraner, director de Capella de Ministrers, se ha mostrado “muy satisfecho de colaborar en este concierto con el actor Fele Martínez, poder participar en el Festival Internacional de Teatro de Almagro y compartir con el público un repertorio vinculado con el teatro, Miguel de Cervantes y el Quijote”. El proyecto artístico, pedagógico y social que el músico valenciano impulsa y lidera desde hace 30 años ha sido reconocido en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018 en la categoría de Música Antigua.

Desde su creación en el año 1987, Carles Magraner, encabezando Capella de Ministrers, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica a favor del patrimonio musical, con especial atención al legado español, desde el medioevo hasta el siglo XIX.

El éxito de Capella de Ministrers se ve reflejado en su trayectoria. Ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales y trabajado en la recuperación de un patrimonio musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos, un legado que ha recogido en 56 discos propios y en varias participaciones, recopilatorios y cds promocionales. En esta labor ha abordado, con un gran trabajo musicológico, la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…

Capella de Ministrers se ha consolidado como uno de los grupos de referencia en el ámbito de la música vocal e instrumental antigua, especializado en la interpretación del repertorio musical español anterior al siglo XIX. La compañía valenciana aúna a la perfección el rigor histórico, la sensibilidad musical y un fuerte deseo de comunicar y hacer llegar al espectador su música. Como reacción al arte renacentista, formal, normativo y desnudo, surgió el estilo barroco con contrastes acusados, gran libertad creativa, exageraciones pasionales y teatralidad.

En el primer Barroco la pintura se caracterizaba por los contrastes que producían las luces y las sombras. Por su parte, la música fue ganando en independencia y expresión en su búsqueda por nuevas texturas, nuevas formas y cauces de expresión, resurgiendo la monodia y abrazándose a la tonalidad en detrimento de la modalidad.

El programa de concierto que presenta Capella de Ministrers se configura en torno a esta premisa: el paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650 con una amalgama de autores y cancioneros, desde el célebre Cancionero de Palacio hasta el de Sablonara, desde Luys de Milan hasta Mateo Romero. Repertorio cortesano, músicas para el teatro o citadas en la obra de la máxima figura de la literatura española: Miguel de Cervantes, donde encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII.

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de los participantes
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de los participantes
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra