• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
      Imagen promocional de la obra
      Premios Talía 2025
      Anöa de Elvi Balboa

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Premios Talía 2025
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
      Imagen promocional de la obra
      Premios Talía 2025
      Anöa de Elvi Balboa

      Lo más visto

      Imagen promocional del musical
      Premios Talía 2025
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Una escena de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
14 MAYO 2025

En noviembre, el Centro Dramático Nacional lanza una mirada contemporánea al Lorca más vanguardista y al ocaso de la monarquía de comienzos del siglo XX en clave de humor

El mes de noviembre nos ofrecerá la mirada particular de la creadora multidisciplinar Marta Pazos sobre la obra inacabada de Lorca, Comedia sin título. Le seguirá otro estreno absoluto, el de la nueva propuesta de Club Caníbal: la compañía integrada por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa nos presenta Alfonso el Africano, un retrato histórico-sarcástico del ADN español a través de la figura de Alfonso XIII y su exacerbada afición al cine porno. Además, acogeremos Imitation of Life, de los húngaros Proton Theatre, un espectáculo poético y político muy laureado en Europa. Y una nueva cita de Titerescena: Colgando de un hilo, de la compañía italiana Di Filippo Marionette. 

 

¿Una completa obra incompleta?

Comedia sin título, drama social inconcluso del que Federico García Lorca dejó tan solo por escrito su primer acto antes de ser asesinado, se somete a la mirada plástica y revulsiva de Marta Pazos, que dirigirá una versión realizada por ella y por José Manuel Mora, producida por el Centro Dramático Nacional que se estrena el 12 de noviembre en el Teatro María Guerrero. Con una puesta en escena rompedora con la que la directora aborda la pasión por el arte y el amor por la vida, el espectáculo cuenta con un reparto integrado por 14 intérpretes, todos ellos menores de 30 años, con nombres como los de Camila Viyuela y Georgina Amorós, y muchos de ellos procedentes del entorno de la danza.

 

¿El primer productor de cine para adultos en España?

El Teatro María Guerrero acogerá el 17 de noviembre el estreno absoluto de otra producción propia del CDN: Alfonso el Africano convertirá la Sala de la Princesa en prostíbulo, sala de cine y corte de comienzos del siglo XX. Club Caníbal posa su irreverente mirada sobre la crisis social y política que se cernía sobre nuestro país en los años previos a la II República mientras el monarca Alfonso XIII centraba toda su atención en su exigente producción de películas pornográficas. Una propuesta escrita por Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, con dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante, que podremos ver hasta el 26 de diciembre.

 

¿Elegimos nuestro destino?

Del 19 al 21 de noviembre nos visita la renombrada compañía húngara Proton Theatrecon su espectáculo Imitation of Life. La obra está escrita por Kata Wéber, con dramaturgia de Soma Boronkay y dirección de Kornél Mundruczó. El Teatro Valle-Inclán acogerá este relato crítico y poético en torno a las contradicciones de la sociedad húngara que ha cosechado excelentes críticas a su paso por escenarios de toda Europa.

 

Títeres y nueva edición del Salón Internacional del Libro Teatral

Completan la programación del mes una nueva cita con el ciclo Titerescena, que el último fin de semana nos ofrecerá Colgando de un hilo, un espectáculo de títeres de hilo con el que la compañía italiana Di Filippo Marionette ha recibido una larga lista de premios en festivales internacionales. Y la 22ª edición del Salón Internacional del Libro Teatral, coorganizada por el Centro Dramático Nacional y la Asociación Autoras y Autores de Teatro (AAT) que acoge un año más el Teatro Valle-Inclán y se celebrará entre el 10 y el 13 de noviembre.

Por último, el Centro Dramático Nacional ofrecerá el 23 de noviembre la Carta Blanca a Laila Ripoll titulada Por qué aquellas guerras en Marruecos, un coloquio previo para dialogar sobre el próximo montaje Rif (de piojos y gas mostaza) coproducido por el Centro Dramático Nacional, Micomicón y A Priori. En la mesa redonda participarán Daniel Macías Fernández, María Rosa de Madariaga, Javier Rada y Laila Ripoll.

 

Noticias relacionadas
Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Marina Bollain
Últimas noticias
Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
Imagen promocional de la obra
Premios Talía 2025
Anöa de Elvi Balboa
Imagen de escena de la obra
Antonio Banderas en uno de los coloquios