Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El Teatro Español estrena La cantante calva , dirigida por Luis Luque

TZ Temporada 24_25 1024x250
La «falta de entendimiento» en el ‘brexit’ o las redes sociales son algunas de las lecturas que se podrán extraer de la nueva versión de ‘La cantante calva’, obra representativa del teatro absurdo que estará en el Teatro Español del 3 de mayo al 11 de junio con Adriana Ozores y Fernando Tejero entre sus […]

La «falta de entendimiento» en el ‘brexit’ o las redes sociales son algunas de las lecturas que se podrán extraer de la nueva versión de ‘La cantante calva’, obra representativa del teatro absurdo que estará en el Teatro Español del 3 de mayo al 11 de junio con Adriana Ozores y Fernando Tejero entre sus protagonistas.

Esta coproducción entre Pentación y el propio Español cuenta con Luis Luque en la dirección y Natalia Menéndez en la adaptación de un texto que ha respetado el original de Ionesco porque «habla de muchas cosas de ahora: en especial de lo que la gente ve y oye y no entiende nada», ha resaltado el director de la obra.

«La punta de lanza es el absurdo, como opuesto a la razón, que refleja la reacción de Ionesco ante una Europa devastada y en crisis. Ese estado de perplejidad y desconcierto nos sigue bañando hoy en día», ha aseverado Luque, quien ha reconocido que sin esa «visión extravagente» uno sería «incapaz» por ejemplo de entender cómo Donald Trump «ha llegado a presidente de Estados Unidos».

‘La cantante calva’ –que cuenta también en el reparto con actores como Joaquín Climent, Javier Pereira, Carmen Ruiz o Helena Lanza– fue la primera obra teatral de Ionesco. Estrenada en París en el año 1950, su origen tiene que ver con los intentos del autor rumano por aprender inglés con expresiones con el método Assimil, que proponía frases como ‘My taylor is rich’ (‘Mi sastre es rico’) y que Ionesco consideraba inservibles.

«Ionesco quería hablar de un mundo de ruido sin sentido ni significado, como ocurre con las redes sociales hoy: hay polémicas que duran un suspiro, un parloteo constante en el que nadie consigue comunicarse. ‘La cantante calva’ también es un mundo onírico que no soporta los silencios y hay que llenarlos», ha aseverado Luque.

La influencia británica está presente en la obra desde los personajes (el señor y la señora Smith) hasta el decorado atemporal que refuerza la idea de absurdo: paredes extrañas, sótanos, relojes que solo ve el público y, en especial, una bandera del Reino Unido «desquebrajada». «Es un espacio muy inglés porque ellos son muy ingleses», ha bromeado el director.

La lupa en la burguesía

«El ‘brexit’ también está, porque fluye esa idea de que no hay manera de entenderse, como ha ocurrido con esta separación», ha apuntado Luque, quien ha reiterado la importancia de que no haya una época concreta (pueden intuirse los 60, los 70 o los 80) porque «el tiempo está detenido y los personajes llevan ahí mucho tiempo».

Por su parte, Menéndez ha lamentado el «desconocimiento» en España en torno a este clásico que «se ha hecho poco y se ha adaptado poquísimo, por no decir nada». La directora del Festival de Almagro ha insistido en que se trata de un texto que «pone la lupa sobre la burguesía» y que usa la palabra «como arma de destrucción». «El humor es lo más difícil de adaptar», ha añadido.

La psicología de un niño

Ozores ha asegurado que Luque planteó al elenco un «juego» para captar el «alma» de Ionesco. «Fue un proceso al revés, primero el juego y luego el alma del autor. Normalmente nos apoyamos en la psicología del personaje, pero aquí no, porque si haces eso estás perdido: es más como la psicología de un niño», ha admitido la actriz.

«Va a haber un antes y un después de esta obra», ha aseverado Tejero, tras reconocer que el teatro es lo que más le «gusta del mundo». «Le pongo alma y corazón y a veces pasa como en este caso, que me lo llevo al terreno personal y acaba sucediendo una tragedia», ha concluido.

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea