'Ovejas' cuenta la historia de tres hermanos de Barcelona que reciben una insólita herencia: 512 ovejas. La obra aborda temas como la frustración generacional o la desconexión con el mundo rural
La nueva producción mantiene a Albert Triola y Gemma Martínez, del reparto original, e incorpora como novedad al actor Ramon Pujol
El espectáculo se estrenó hace 7 años y triunfó en su paso por la Sala Flyhard, el Teatro Poliorama y el Teatro Borrás
Después de tres temporadas agotando entradas en la Sala Flyhard, el Teatro Poliorama y el Teatro Borràs, y con otras 48 funciones en toda Cataluña, Ovelles vuelve para redescubrirnos la noche en que tres hermanos de Barcelona se encuentran para decidir qué hacer con una herencia insólita: 512 ovejas en un pueblo alejado de cualquier rastro. Lo que parecía un regalo caído del cielo se convertirá en una decisión capaz de sacudir sus vidas y poner a prueba su relación familiar.
De la crisis de 2009, a la crisis permanente
Ovejas es una reflexión en clave de humor sobre la frustración y los quebraderos de cabeza de una generación que ha crecido con la sensación de que nada es suficientemente estable. Los autores explican que, cuando escribieron la obra, la crisis del 2009 les había “pillado cerca de los 30 años, un momento en el que se supone que la vida empieza a tomar forma”, y apuntan que no fue así: “Nos encontramos con una inestabilidad que nos marcó y de la que apenas se hablaba”.
Para Marfà y Alonso, la pieza sigue resonando hoy más que nunca: «Vivimos en una crisis permanente. Hay gente que comparte piso más allá de los 35, que debe volver a casa de los padres o que, pese a tener trabajo, no llega a fin de mes. Aquella situación que parecía temporal se ha quedado, y por eso Ovelles sigue siendo actual».
Con ironía, ternura y mala baba, la comedia cuestiona también los discursos de autoayuda que invitan a reinventarse constantemente. «Quieren vendernos que las crisis son oportunidades y que todo depende de nuestro empoderamiento. Pero… ¿hasta qué punto podemos cambiar realmente nuestra vida?», concluyen.
Una nueva vida para ‘Ovejas’
Tras pasar por grandes escenarios como el Poliorama y el Borràs, Ovelles vuelve al origen: el formato íntimo que la vio nacer en la Sala Flyhard en la temporada 2017-2018. Esta nueva producción apuesta por recuperar la proximidad con el público: en una sala de 200 localidades y con la disposición de la platea a dos bandas, tal y como fue concebida originalmente. El reparto también incluye novedades: se mantienen Albert Triola y Gemma Martínez —que había compartido el papel con Sara Espígul—, y se incorpora Ramon Pujol, que aportará una nueva mirada al personaje interpretado hasta ahora por Biel Duran.
Con Ovelles, Marfà y Alonso se consolidaron como creadores y conectaron con toda una generación de espectadores cuyo éxito no previeron. Su humor inteligente, siempre con trasfondo social, les ha convertido en una referencia de la nueva ola de comedia catalana. En sus comedias, introducen siempre un elemento inesperado que sacude lo cotidiano: a La presencia, el contacto con el más allá; a Instrucciones para enterrar a un padre o Medidas extraordinarias una irreverente visión de la muerte; en La piel fina, un comentario sin filtro; y en Ovejas, ese rebaño inesperado que obliga a los protagonistas a replantearse su camino.





