Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena de la obra 'Burro'
      Imagen de una escena de la obra 'Lisístrata Montoya'
      Imagen de la actriz recogiendo el galardón
      Fotografía de familia de los participantes

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena de la obra 'Burro'
      Imagen de una escena de la obra 'Lisístrata Montoya'
      Imagen de la actriz recogiendo el galardón
      Fotografía de familia de los participantes

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
25 JULIO 2024

«El disfraz / Las cartas / La suerte» rescata del olvido la obra teatral de las escritoras del siglo XIX

TZ Temporada 24_25 1024x250
Un momento de la representación
Un momento de la representación

 Con el objetivo de dar a conocer la dramaturgia escrita por mujeres en el siglo XIX; la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena El disfraz / Las cartas / La suerte, un montaje con firma de mujer que recupera tres piezas dramáticas en prosa de las escritoras decimonónicas Joaquina Vera, Víctor Català (Caterina Albert) y Emilia Pardo Bazán, que comparten la intención de llevar el lenguaje hablado del mundo rural al arte escénico.

El disfraz, de Joaquina Vera, es una comedia de enredos en un acto que se desarrolla en una granja a las afueras de Madrid. Cuenta cómo Condesa interpretada por Andrea Soto aspira al amor del marqués (Mariano Estudillo) y, para ello, pretende poner fin a los amores de este con su arrendadora Luisa (Alba Enríquez). El director Íñigo Rodríguez-Claro afirma que «este equipo ha encontrado, por encima de todo, un enorme placer y una gran diversión habitando este género: el sainete. Hemos tenido la suerte de desentrañar esta forma de escritura tan vinculada al gusto y al público de su época».

Las cartas, de Víctor Català, seudónimo de la escritora ampurdanesa Caterina Albert, es el monólogo —traducido en este montaje por Albert Arribas— de una mujer del pueblo, Madrona, encarnada por Mamen Camacho, que cuenta al público su vida marcada significativamente por las cartas que le revelan la traición de Miguelico. La directora María Prado asegura que «podemos ver cómo el machismo se trasluce en sus comportamientos más cotidianos, cómo queda encadenada a su Miguelico, al que siempre encuentra justificación pese al dolor que le haya podido causar. Resulta increíble sentir tan cercanas estas palabras que fueron escritas hace más de un siglo».

La suerte es un diálogo dramático firmado por Emilia Pardo Bazán, quien también cultivó el teatro. Nos habla del sino desgraciado de Ña Bárbara, a la que da vida Alba Recondo, una buscadora de oro en la cuenca del río Sil, y su hijo adoptivo Payo (José Carlos Cuevas). En palabras de la directora Júlia Barceló, «es un ejemplo de cómo hemos banalizado la literatura escrita por mujeres. El tipo de personajes e historias que escribe es muy particular. Elige conflictos a los que no damos habitualmente mucha importancia, como en este caso, que trata de cómo sobreviven en un pueblo una madre con un pasado terrible y un hijo adoptivo en un contexto muy hostil».

El reparto está integrado por Mamen Camacho, José Carlos Cuevas, Alba Enríquez, Mariano Estudillo, Silvia Nieva, José Pablo Polo, Alba Recondo, José Juan Rodríguez, Andrea Soto y Daniel Teba.

El equipo artístico está formado por Elisa Sanz (escenografía y vestuario), Pedro Yagüe (iluminación), José Pablo Polo (compositor musical y espacio sonoro), Javier L. Patiño (vídeo), José Juan Rodríguez (coreografía en El disfraz), Andrea Soto (asesoría vocal en El disfraz) y Andrea Díaz Reboredo (asesoría objetual en Las cartas).

El disfraz / Las cartas / La suerte se representa, del 15 de abril al 5 de junio, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

 

Noticias relacionadas
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Escenario y patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, perteneciente al INAEM
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena de la obra 'Burro'
Imagen de una escena de la obra 'Lisístrata Montoya'
Imagen de la actriz recogiendo el galardón
Fotografía de familia de los participantes
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'