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Año VIINúmero 358
25 JUNIO 2024

“El día que matamos a los lobos”, el nuevo proyecto de IT Teatre dirigido por Lucía Miranda se estrena en el Teatre Lliure el mes de noviembre

Este viernes se ha presentado en el Teatre Lliure en rueda de prensa  El día que matamos a los lobos , el nuevo espectáculo de IT Teatre dirigido por Lucía Miranda con graduados de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) . La nueva creación escénica es una coproducción con el  Teatre Lliure  que se podrá ver en el Lliure de Gràcia del 1 al 12 de noviembre.

La directora de escena, gestora cultural, dramaturga y arte-educadora  Lucía Miranda  realiza un viaje por el universo fantástico e irreal de los cuentos de Mercè Rodoreda para hablar de la infancia y de las cosas que son difíciles de explicar a los niños : la muerte, el abuso, la diferencia o la violencia.

A partir del cuento de Rodoreda  Carnaval de Veintidós cuentos ,  El día que matamos a los lobos  nos transporta a una noche de Carnaval en Barcelona, ​​en el jardín abandonado de la casa de Rodoreda en Sant Gervasi, donde se encuentran dos jóvenes disfrazados e inician un camino de regreso a casa lleno de personajes y situaciones. El título del montaje hace referencia a otro relato de la escritora catalana,  Iban a matar lobos, de Imágenes de infancia II , y se refiere al momento en que nos hacemos mayores y dejamos de cuestionar las ficciones de nuestra infancia, cuando desaparecen los lobos de los cuentos y aparecen los lobos reales.

Miranda parte de los cuentos para niños para llegar a la narrativa fantástica, y propone una travesía por el arte de contar cuentos. ¿Por qué contamos cuentos? ¿Por qué dejamos de contarlo? ¿Por qué es tan importante cómo nos contamos la vida? El día que matamos a los lobos  es, en palabras de la directora, un cuento para adultos sobre la infancia, sobre cómo la perdemos y la necesitamos, sobre la maternidad y la paternidad, sobre el narrar y el narrarnos.

Miranda ha destacado que es un espectáculo inspirado en Rodoreda pero de creación colectiva, generado en dos intensos meses, a partir del imaginario de todos los participantes y en el que la música es un elemento fundamental. Se trata de un espectáculo apto para todos los públicos a partir de 12 años, en el que los jóvenes pueden conectar con el formato y el lenguaje mientras que el público adulto puede conectar más con la temática.

El proyecto cuenta con la participación de los graduados en interpretación de la ESAD Ona Borràs Rosselló, Agnès Casals Visús, Marta Figueras Alsius, Lia Ibáñez Moros, Pau Jiménez Fernández, Francisco Marginet Sensada, Eduard Mauri Vilar y Anna Roy Boixader y de la especialidad de dirección y dramaturgia, Gisela Saló Vallespin.

La graduada Ona Borràs ha destacado cómo este proceso de creación les ha servido para conectar con el niño que llevan dentro. Cesc Marginet, otro de los intérpretes, destaca el proceso intenso de creación colectiva entre personas que previamente no habían trabajado juntas mientras que Eduard Mauri ha destacado poder trabajar sobre una autora catalana, algo poco habitual.

También, en esta ocasión, colaboran una veintena alumnos del  Conservatorio Profesional de Danza (CPD)  del Institut del Teatre.

Encontrará más información del espectáculo en  este enlace

 

Sexta edición del proyecto IT Teatre

Esta es la sexta edición del  proyecto IT Teatre , una iniciativa del Institut del Teatre que nace el curso académico 2016-2017 como un proyecto innovador y de investigación, relacionado con las técnicas y las estéticas más contemporáneas que permite a los graduados ya las graduadas un acercamiento pedagógico y profesional a la realidad actual del sector.

Las personas que integran el equipo artístico se seleccionan cada temporada con una audición (previa inscripción) y reciben un soporte a modo de beca durante los meses que dure el proceso de creación. Este período de aprendizaje y trabajo, culmina con el estreno y representación de una pieza escénica en un espacio de exhibición público o privado del circuito profesional.

Por tercera vez, el proyecto ITTeatre cuenta con el apoyo del  Teatre Lliure  para la producción y la exhibición profesional del espectáculo. En este sentido, el coordinador de IT Teatre Ramon Simó ha destacado el salto cualitativo que ha implicado el apoyo del Teatre Lliure en este proyecto y también ha puesto de manifiesto cómo a través de IT Teatre los graduados tienen la oportunidad de entrar en contacto con creadores escénicos con los que no han trabajado previamente.

En este sentido, desde 2017 hasta la actualidad, los graduados del instituto del Teatro han tenido la posibilidad de conocer de primera mano los procedimientos creativos y posicionamientos estéticos de creadores como Carles Santos y Jordi Oriol (2017) , Chokri ben Chikha (2018), Roger Bernat (2019) Marta Pazos (2020) y Fabrice Murgia (2021).

Los espectáculos surgidos se han podido ver representados en temporada en el TNC, en el Teatre Lliure, en el Festival Temporada Alta (Teatro de Salt), en el Grec Festival de Barcelona (CCCB), en el Festival de Teatro Contemporáneo de Valladolid así como en programaciones específicas en Vic, Terrassa, Valencia, Santiago de Compostela, Rotterdam y Ghent.

 

La directora

Lucía Miranda es la fundadora del proyecto de  The Cross Border , que trabaja en la intersección de las artes escénicas y la educación y cofundadora del colectivo internacional  País Clandestino .

Ha obtenido el Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018, el Premio José Luis Alonso Jóvenes Directoras de ADE 2013 y la mención especial del jurado de Almagro Off 2011.

Como dramaturga, firma  La cabeza del dragón  (CDN),  Casa  (beca Leonardo BBVA),  Fiesta, Fiesta, Fiesta  (finalista a mejor autoría teatral Premios Max 2019),  I am Miami  (Teatro Autor Exprés),  Nora, 1959  y  Alicias buscan Maravillas  (V Laboratorio de escritura Teatral SGAE); espectáculos que también ha dirigido.

Sus espectáculos se han estrenado en el Thalia Theatre de Nueva York, el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, Teatro Libre de Barcelona, ​​Teatro La Abadía de Madrid, Microtheater Miami, o el Centro Dramático Nacional de España (CDN), obteniendo los premios ACE y HOLA en Nueva York o la ONU Woman de América Latina contra la violencia de género.

En relación al proyecto IT Teatre, Miranda ha remarcado que es un proyecto muy necesario para las escuelas de arte dramático y que ojalá sea un referente a seguir por otros centros.  

 

 

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