Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Habia una vez mi familia presentacion
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Habia una vez mi familia presentacion
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 354
28 MAYO 2024

El creador francés Joël Pommerat estrena en España la futurista ‘Contes et légendes’ sobre la relación entre adolescentes y robots en un mundo de adultos

Imagen promocional del montaje Contes et légendes de Joël Pommerat

El creador teatral Jöel Pomerat estrena en España Contes et légendes (Cuentos y leyendas), una obra futurista sobre la relación entre los adolescentes y los robots en un mundo de adultos. El dramaturgo francés, al frente de su compañía Louis Brouillard, ofrecerá tres funciones de esta obra en la Sala Verde de Teatros del Canal entre este jueves y el sábado.

La Sala Verde de Teatros del Canal acoge del jueves al sábado este montaje de la compañía Louis Brouillard que plantea un teatro visual y a la vez íntimo y espectacular
La obra, que se representa en francés con sobretítulos en español, aborda la construcción del yo en la adolescencia y la influencia de las máquinas humanoides

Cuenta Jöel Pommerat que el punto de partida de Cuentos y leyendas fue la infancia como un tiempo de construcción del yo, de autofabricación de la persona. E imaginó qué sucedería si durante ese proceso los niños que viven la adolescencia coexistieran con robots. Así que elaboró una serie de historias, situadas en una sociedad futura, donde los niños y robots se encuentran.

Más que una obra sobre los peligros o el progreso de robótica, Cuentos y leyendas explora la manera en que afecta a las personas las relaciones entre estos dos diferentes modos de existencia y verdad, con los robots integrados en las vidas cotidianas de los humanos, a través de una constelación de momentos sensibles y divertidos.

La idea de cómo los seres artificiales podrían revelar o modificar nuestras relaciones y construcciones humanas ya estaba presente en la reescritura que Pommerat hizo de Pinocho en 2008, sobre un títere adolescente rebelde amoldado a la humanidad, según explica Marion Boudier, colaboradora de Jean Pommerat en la compañía Louis Brouillard y responsable de la dramaturgia de la obra.

Esta cuestión de la identidad, añade Brouillard, adquiere en Cuentos y leyendas un aspecto aún más inquietante, que también recuerda a ciertas escenas de Cet enfant (2006) o de La reunification de deux Corées (2012), al confrontar al espectador con la complejidad de nuestras emociones, la ambigüedad de nociones como la autenticidad o la mentira y la persistente violencia de ciertas normas sociales.

Representada en francés con sobretítulos en español, la obra responde a la idea teatral de Pommerat como “autor de espectáculos”. Nacido en Francia en 1963, el dramaturgo plantea un teatro visual que sea a la vez íntimo y espectacular. Para ello cuenta con su propia compañía, con la que estrena sus textos desde que la fundó en 1990. Según afirma, la puesta en escena y el texto se desarrollan al mismo tiempo durante los ensayos.

En 1995 creó Pôles, y en 2004, el Teatro Nacional de Estrasburgo acogió la creación de Au monde, el primer gran éxito de público y crítica de la compañía. Con la trilogía Au mondeD’une seule main (2005) y Les marchands (2006), Pommerat ancló sus piezas más directamente en la realidad y el cuestionamiento de nuestras representaciones.

En 2013 estrenó La reunificación de las dos Coreas, en un espacio bi-frontal donde los espectadores se enfrentaban entre sí. Tres años después presentó Ça ira (1) Fin de Louis, una ficción real inspirada en la Revolución Francesa de 1789.

 

Noticias relacionadas
19_LA-LIBERAZIONE_FRANCESCA-CACCINI Imagen Gabi Gardiol (1)
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
ardeo_franziska_strauss_01
Últimas noticias
Presentacion estudio escenamateur1
Climax
Cruza Carabanchel 2024
Cuarteto Iberia III Premio Composicion
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero