Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

El Centro Dramático Nacional estrena «Y llegar hasta la Luna», “un viaje en busca de la libertad y la belleza”

TZ Temporada 24_25 1024x250

Según María San Miguel, "Y llegar hasta la Luna parte de un trabajo de investigación basado en juegos físicos para encontrar nuevas relaciones corporales a partir de la búsqueda de la belleza de los cuerpos diversos, de la presencia escénica, la relación con los otros cuerpos y con el espacio”. El resultado, una pieza de teatro documental que la creadora y conductora del proyecto define como “un experimento basado en la belleza y en la libertad”, arroja una pieza valiente y desafiante, que fascinará e incomodará al espectador a partes iguales.

La creadora María San Miguel lleva a escena un proyecto de investigación desarrollado en el marco del programa ‘Enrédate #Reto2019’ del CDN y que explora la sexualidad como parte esencial de nuestra vulnerabilidad y de nuestra identidad
El sexo, las violencias invisibles, el sistema patriarcal o la belleza que habita en los márgenes son algunos de los temas que aparecen a partir de las experiencias compartidas por los nueve intérpretes que integran el reparto

Preguntas del tipo ‘¿El sexo continúa siendo un tabú?’, ‘¿Qué relación tiene el sexo con la violencia?’ o ‘¿Qué ocurre con los cuerpos diversos que desplazamos a los márgenes?’ fueron el punto de partida de un proceso de investigación escénica enmarcado dentro del programa #Reto2019 del Centro Dramático Nacional y realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid. María San Miguel capitaneó un grupo de trabajo donde un elenco con diversidad funcional compartió testimonios y visiones íntimas con respecto a su identidad y a su sexualidad, y cuya materialización en escena se nutrió también de notas e ideas procedentes de teorías feministas, filosófico-políticas y de artistas de diversas disciplinas.

Este trabajo colectivo, que entrelaza y profundiza en temáticas como el sexo, las violencias invisibles, el sistema patriarcal o los cánones de belleza, pone en escena algunas reflexiones en torno a “cómo el patriarcado ha estructurado y condicionado nuestras relaciones sexuales, en especial las de los cuerpos que habitan los márgenes dentro de la dictadura patriarcal, esto es, las mujeres y las personas con diversidad”, según San Miguel, cuyo texto fruto de esta investigación fue publicado por el INAEM dentro de su colección de ‘Dramaturgias Actuales’ y ahora sube a un escenario por vez primera.

Uno de los objetivos finales de este proceso que conjuga lo físico con lo poético ha sido “poner en el centro el deseo y la reivindicación de un nuevo espacio público habitado de manera igualitaria por todos los cuerpos”, según la creadora vallisoletana.

Rosa del Cerro, Juan Felipe Embid, Nieves González, Alfonso Mendiguchía, Celia Morán, Marcos Pereira, Antonella Pinto, Ana Roche y Javier Zarapico integran el reparto de Y llegar hasta la Luna, que se podrá ver –ofreciendo funciones accesibles todos los días- desde el 7 y hasta el 11 de abril en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.

Noticias relacionadas
'Grito', de Antonio Canales
Imagen de la compañía portuguesa en el Corral de Comedias de Almagro
Muriel Romero
Fotografía de familia de la presentación hoy en Almagro
Imagen de escena de la obra "La comedia de los errores"
Imagen de una escena de la obra "El gran teatro del mundo" de la CNTC
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND