Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Eliane Elias en imagen promocional
      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch

      Lo más visto

      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Eliane Elias en imagen promocional
      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch

      Lo más visto

      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
06 NOVIEMBRE 2024

El Centro Dramático Nacional estrena «algunos días», una comedia ‘mágica y dramática’ de Cristina Rojas

Imagen de escena de la obra
Imagen de escena de la obra

El Centro Dramático Nacional estrenó el pasado viernes 21 de abril en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero algunos días, de Cristina Rojas. La responsable del texto y de la dirección forma también parte de su elenco junto con otros seis intérpretes. Algunos de ellos son colaboradores habituales de la compañía tenemos gato, fundada por Rojas y Homero Rodríguez, y coproductora del espectáculo junto con el Centro Dramático Nacional.

La obra aborda, en clave de autoficción, temas universales como el amor, el miedo, la alegría, las ausencias o la maternidad/paternidad, y está plagada de guiños metateatrales al tiempo que aborda aspectos en torno a la creación, como el temor al fracaso o la honestidad personal
Coproducida por el CDN y la compañía tenemos gato, algunos días se estrenó el pasado 21 de abril en el Teatro María Guerrero

algunos días es un texto fruto del proceso creativo de la residencia de Cristina Rojas, quien formó parte de la primera promoción de Residentes Dramáticos en la temporada 2020-21 del CDN. La obra aborda, en clave de autoficción, temas universales como el amor, el miedo, la alegría, las ausencias o la maternidad/paternidad, y está plagada de guiños metateatrales al tiempo que aborda aspectos en torno a la creación, como el temor al fracaso o la honestidad personal.

 

¿Has vivido ya todos los días que han marcado tu vida para siempre?

Cristina Rojas define su propuesta como “una comedia mágica y dramática, de teatro dentro del teatro, del honor, de los sueños por cumplir y de la alegría de vivir”. Además, “la obra está siendo o ha sido casi una invocación a los sueños, al amor, a lo que puede suceder, incluso a lo malo que puede suceder. Es una cosa curiosa, mágica y extraña. Muy guay. Muy dura. Muy alegre. Muy trascendental”, matiza la creadora.

Con formato episódico, la pieza está salpicada de anécdotas personales, de esos días “que marcan tu vida para siempre (…) En esos días pasan cosas extraordinarias, normalmente buenas, aunque a veces no: te dan el primer beso de amor, vas al mejor festival de Rock del mundo con tu íntima amiga, nace tu hija, muere tu padre, estás a punto de conseguir tu sueño, cumples tu palabra y lo pierdes todo, tienes un patético “darte cuenta” de tus limitaciones, encuentras a tu perra que se había perdido…”

Rojas dice que no está segura de que lo suyo sea autoficción: “Yo siempre había pensado que hacía lo más sencillo para mí: hablar de lo que tenía cerca, de mí misma si era necesario, e inventar después mucho, incluso cosas mágicas, alrededor de eso, para que fuera más interesante, o más cómico, o mucho más doloroso. Nada más. No sé si eso es autoficción. Lo que sea”, declara.

 

Sobre la compañía

Cristina Rojas se autodefine como “actriz que escribe y directora”. Como intérprete, tiene una larga y premiada trayectoria tanto en teatro como en cine. Como directora y autora tiene títulos como LA PERRA (o la necesidad de ser amado), La última peli de Woody Allen, Me lo ha dicho Elisa, Yo soy gitana… y ha sido Finalista a los Premios Max a la mejor autoría revelación y candidata a mejor espectáculo revelación por Felicidad, así como galardonada con diferentes premios por diversos montajes.

Hace quince años funda junto a Homero Rodríguez la compañía tenemos gato, con la que coproducen algunos días junto con el Centro Dramático Nacional, y cuya anterior producción fue Felicidad, aún en gira.

La mayoría de integrantes de tenemos gato participa en este montaje que estrenamos ahora (Homero Rodríguez como actor, Raquel Mirón como actriz y asesora de dirección artística). Junto a ellos tres, completan el reparto: Ana Barcia, Pablo Chaves, Manuel Egozkue María Mota. Y en el resto del equipo artístico, Elisa Sanz se encarga de la escenografía, Pedro Yagüe de la iluminación, Julia Francioni diseña el vestuario, el espacio sonoro corre a cargo de Area Martínez y el diseño de vídeo a cargo de Javier Burgos.

algunos días se estrena el viernes 21 de abril en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero, donde estará hasta el domingo 28 de mayo.

 

Noticias relacionadas
Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Imagen promocional de los estrenos de noviembre en el CDN
Company Chameleon
Un momento de la participación del Ballet Nacional de España junto a Martirio
Imagen de escena de 'Nocturna' de Rafaela Carrasco
Últimas noticias
Eliane Elias en imagen promocional
Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
Imagen promocional de la actividad
Imagen promocional de la producción