Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

Dos gordas que hacen de gordas, pero que pueden ser todo

TZ Temporada 24_25 1024x250
Una imagen de escena del espectáculo "Gordas"
Una imagen de escena del espectáculo "Gordas"

¿Qué tienen en común Satanás, una estrella de cine, dos monjas, una lesbiana convertida a la fuerza, las ganas de follar y un donut? Esta es la premisa desde la que parte Gordas, la comedia que se estrenó el pasado mes de noviembre en los Teatros Luchana de Madrid, y que continúa en cartel todos los viernes (22:00h) y sábados (22:30h).

Las actrices, y referentes en redes sociales, Mara Jiménez (@croquetamente__) y Teresa López (@teresalopezcerdan), se suben al escenario para reivindicar la diversidad corporal
Carlos Mesa firma el texto y la dirección del proyecto, la primera producción de la compañía Bendita Inocencia
La obra, que lleva agotando entradas desde su estreno en noviembre, cuenta con funciones extra para Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, además, contarán con funciones extra programadas para el martes 12 (21:30h), miércoles 13 (22:00h), viernes 15 (20:00h y 22:00h) y sábado 16 (22:30h) de abril.

Protagonizada por Mara Jiménez y Teresa López, que encarnan a más de diez personajes en situaciones y mundos muy diversos, la obra lucha por encontrar ese espacio que la sociedad ha decidido limitar por culpa del dictamen de los cuerpos. El director y autor del proyecto, Carlos Mesa, busca poner sobre las tablas una realidad que poco a poco va encontrando su voz.

 

Celebrar la diferencia

“Dos gordas que hacen de gordas, pero que pueden ser todo”. Este es el lema que define el proyecto y vertebra toda la función.

“Tenemos derecho a ser diferentes y a ser felices con nuestras diferencias, que no todo vale para encajar en la sociedad”, explica Jiménez sobre el mensaje que transmite la obra al público. “Gordas es un homenaje a todo el que se ha sentido diferente, excluido o señalado”, añade.
 
Un trabajo que, además, ha ido muy ligado a la experiencia de las actrices. “Yo estoy entera en la obra, repartida en cada personaje”, explica Teresa López. “Me encantaría pensar que la gente vivirá un antes y un después al verla”, apunta.
 
Por su parte, Carlos Mesa defiende que “todos, sea cual sea nuestro cuerpo, nuestro peso, estemos gordos o delgados, altos o bajos, en algún momento nos hemos sentido apartados, enfadados con nosotros mismos. Gordas es darle la vuelta a todo eso”.

 

Dos referentes en redes sociales

Actrices de formación, tanto Mara (con más de 300 mil seguidores en su perfil de Instagram) como Teresa (con más de 500 mil en TikTok), son dos de los más claros referentes bodypositive en España.
 
“Sé que no volveré a ser la misma tras todo el proceso de Gordas. A nivel personal, es casi terapéutico lo que estamos haciendo en cada escena. Ponerle voz y emoción a algo que tantas veces y tantas personas hemos vivido es maravilloso”, asegura Mara. “Si antes de empezar me dices que existe un proyecto así en algún lugar del mundo, no me lo podría creer. Es todo lo que necesitaba en la vida”, agrega Teresa.
 
La obra, formada al completo por un equipo joven, se convierte en la primera producción de la compañía Bendita Inocencia, y lleva agotando entradas cada semana desde su estreno.

 

Noticias relacionadas
Una imagen de escena del espectáculo "Gordas"
Esta_si_tenemos_que_bailarla_baja_Foto_Daniel_Perez_19
Imagen promocional de Víctor Elías
Fin_TeatrosLuchana
Fotografía de escena de la obra
Una imagen promocional del espectáculo "Juana la loca"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela