Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      La compañía en imagen promocional
      Imagen de archivo de Amancio Prada

      Lo más visto

      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Danza_a_escena_2024
      Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      La compañía en imagen promocional
      Imagen de archivo de Amancio Prada

      Lo más visto

      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Danza_a_escena_2024
      Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
10 NOVIEMBRE 2024

«Desobediente María» llega al Teatro del Barrio de Madrid. La reconocida dramaturga uruguaya Marianella Morena es la creadora de esta obra sobre María Pacheco, una indómita mujer que se enfrentó a un emperador

Imagen de una escena de 'Desobediente María'
Imagen de una escena de 'Desobediente María'
María Pacheco es una figura transgresora que se desmarca de su época. Fue una noble castellana, líder comunera y esposa del general comunero Juan de Padilla. Tras la muerte de su marido, asumió desde Toledo el mando de la sublevación de las Comunidades de Castilla enfrentándose al rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Debido a su peripecia heroica, fue conocida por el pueblo con los apelativos de Leona de Castilla, Brava Hembra, Centella de Fuego y El último Comunero. Nunca consiguió el perdón del rey al que se enfrentó y murió en el exilio en Portugal, pasando muchas penurias en los últimos años de vida.
Se estrena en la ciudad de Madrid Desobediente María, un espectáculo sobre María Pacheco, la Leona de Castilla, una mujer que lideró las revueltas comuneras del s. XVI
La reconocida dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena (Fuenteovejuna. Historia del maltrato; No daré hijos, daré versos; Muñecas de Piel; Metsä Furiosa) es la encargada de dar forma a esta idea original de Salvador Collado
Desobediente María es una conversación entre mujeres de diversas naturalezas vitales, continentes, profesiones y tiempos históricos, para hablar de una de las primeras revoluciones de Europa: la frustrada revuelta comunera
Laura Hernando, Lucía Trentini y Candela Solé son las protagonistas de esta obra que podrá verse del 1 al 10 de noviembre en el Teatro del Barrio

Nace en 1496. A los 14 años se casa con Juan de Padilla. A los 24 años lidera el movimiento comunero al quedar viuda. A los 34 años muere pobre y en el exilio.

El teatro da la oportunidad que la Historia no siempre habilita. El museo organiza homenajes. El escenario ofrece el cuerpo, va por el pulso que dialoga con la pregunta, en un presente que se comunica con lo anterior, como si fuera ahora. 

¿Desde dónde dialogamos con el pasado?
¿Desde dónde la fractura de lo documental y la ficción?
¿Desde qué cuerpo contemporáneo?

Todas estas preguntas las podremos responder al ver el trabajo de Laura Hernando, Lucía Trentini y Candela Solé al transitar por Desobediente María.

Sinopsis

Tres hermanas de un taller de costura de Toledo viven apariciones espectrales de María Pacheco. La madre les prohíbe creer en lo que les pasa, y la comunidad se burla de ellas. Hasta que eligen confiar y representarla a través de la música, y la ficción, como un juego, pero más que eso: un ejercicio de empoderamiento.

Desobediente María, se estrena en la ciudad de Madrid el 1 de noviembre y podrá verse hasta el día 10 de noviembre en Teatro del Barrio.

Marianella Morena – Dramaturga-Directora de escena- Docente

Es una de las artistas de la escena uruguaya con mayor proyección internacional. Sus obras son programadas y giran por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, EE.UU, España, Alemania, Francia,  Finlandia, Paraguay, Chile, México. Incluida en investigaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas, suizas, francesas, japonesas y cubanas. Dialoga con lo real desde el presente personal, construyendo una mirada propia. Comprometida con su contexto y tiempo, trabaja lo social, género y política. Desde casos reales, generando polémica mediática, hasta poblaciones vulnerables sin formación artística. Ha sido convocada por Instituciones públicas, privadas, uruguayas y extranjeras, para proyectos de dirección y escritura. 

Responsable de apertura de espacios alternativos , teatro de apartamento en su propio domicilio. Premiada por Francia con el Premio Molière, por el CCE (Centro cultural de España) en dos ocasiones, por la UBA (Universidad de Buenos Aires) con el Premio a espectáculo extranjero, nominada en dos oportunidades a los premios ACE-Crítica argentina. Obtuvo el BUHO por canal 10 de TV abierta uruguaya. Su formación artística la inicia en Uruguay especializándose luego en Polonia, Francia, Argentina. El Instituto Goethe la elige como personalidad teatral y la beca en Berlín.

Lleva montados 30 espectáculos, entre los que destacan: Don Juan, el lugar del besoLas Julietas; Antígona Oriental (con un coro de 20 expresas políticas en escena); No daré hijos, daré versos; BICENTENARIA, una intervención escénica con 200 mujeres en la plaza pública en Lima-Perú; Naturaleza Trans, con chicas trans de la frontera con Brasil, en un formato de teatro documento; Fuenteovejuna, historia del maltrato; Pecados capitalistas, un periodístico teatral con políticos periodista y actores; Muñecas de Piel, obra basada en hechos reales -Operación Océano- sobre la explotación sexual a menores de edad, y que fue una obra de gran conmoción pública que derivó en la justicia, obteniendo una sentencia favorable.

Sus textos se han publicado en Uruguay, España, Cuba, Francia, y México. Preparan publicaciones en Inglaterra, Rumania, y España. Su obra forma parte del plan de estudios de la Universidad Complutense de Madrid. El CELCIT (Centro Latinoamericano de Investigación Teatral) la elige como referente para escribir el mensaje teatral del 2023. Estrenó (primera vez que un director/a latinoamericano/a dirige en el teatro nacional de Helsinki) en marzo de 2024, Metsä Furiosa, texto de autoría y dirección sobre el impacto de la industria forestal en un pueblo uruguayo. Trabaja en colaboración con la Universidad de Swansea sobre poblaciones vulnerables.

Desobediente María forma parte de su investigación sobre mujeres de la Historia, y desde qué lugar dialogar con ellas.

Ficha artística

Texto y dirección: Marianella Morena
Sobre una idea original de: Salvador Collado
Actrices: Laura Hernando, Lucía Trentini, Candela Solé
Investigación y documentación: María José Bruña
Escenografía e iluminación: Bibiana Cabral
Música original: Lucía Trentini
Letras de canciones: Marianella Morena
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Ayudante de dirección: Andrea Saiz
Diseño gráfico: Gustavo Martín Estudio
Coordinación de producción: Jean Paul Peralta
Idea y Producción: Salvador Collado (Euroscena)

Duración: 85 minutos.
Música ejecutada en directo por las propias actrices.

Noticias relacionadas
Imagen promocional del espectáculo
Nacho Aldeguer
Imagen promocional de Isa&Javi
Imagen de escena de la producción
Imagen promocional de Los Torreznos
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Julio Manrique, director del Teatre Lliure
La compañía en imagen promocional
Imagen de archivo de Amancio Prada
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Imagen promocional del espectáculo