Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Declan Donnellan estrena en España en Teatros del Canal «Edipo rey», de Sófocles, con el Teatro Nacional Marin Sorescu de Rumanía

TZ Temporada 24_25 1024x250

Vestido de negro, moviéndose entre los espectadores, el personaje protagonista del Edipo reyen la versión dirigida por el inglés Declan Donnellan, propone una inmersión íntima en la tragedia de Sófocles. Los espectadores permanecen de pie durante la función, rodeado por los actores, que a su vez rodean a los espectadores. Así se presenta este montaje en las cinco funciones que el Teatro Nacional Marin Sorescu, de Rumanía, representará en Teatros del Canal del 17 al 21 de enero en su estreno en España.

“Las tragedias no tratan sobre los héroes, tratan de la gente común. Una buena tragedia resulta ser un espejo”, señala Donnellan

Edipo Rey forma parte de las tragedias del ciclo tebano Oidiopoidia. Sófocles la escribió en torno a los años 430-428 a.C. Recrea el mito de los Labdácidas e inicia la historia en el momento en el que Edipo ya es rey de Tebas y la ciudad sufre una epidemia de peste. Los súbditos de Edipo llegan al palacio, rogándole que salve a la ciudad. Creonte, el cuñado de Edipo, trae la respuesta del oráculo de Delfos: la plaga no terminará hasta que el asesino de Layo, antiguo rey de Tebas, muerto muchos años antes, sea expulsado de la ciudad. Edipo inicia una investigación para encontrar al asesino, pero lo que averigua es la verdad sobre su origen.

 

Oedipus

 

Donnellan, que vuelve a la cartelera española tras dirigir a finales del pasado año La vida es sueño de Calderón de la Barca, resume la obra teatral de Sófocles en apenas una hora y veinte minutos. El riesgo de exponer a sus actores al público es uno de los atractivos de este montaje. “Los actores, no pueden esconderse ni defenderse con la ayuda de la decoración o de los compañeros”, resaltó en su reseña con motivo del estreno rumano el crítico del Observador Cultural. “Lo verdaderamente sorprendente en este Edipo –añade– es la claridad con que Declan Donnellan extrae una esencia profundamente contemporánea del texto de Sófocles: la arrogancia de intentar derrotar las condiciones de la realidad ignorándolas”.

“Las tragedias no tratan sobre los héroes, tratan de la gente común. Una buena tragedia resulta ser un espejo”, señala, por su parte, Declan Donnellan, que ha colaborado en varias ocasiones en Rumanía a través del Festival Internacional de Shakespeare de ese país.

Para Nicolau Hariclea, consultor de la dramaturgia del montaje, la atracción que suscitan los mitos antiguos, como este de Edipo, para quien vive hoy se debe a que “lo trágico nunca ha desaparecido de la esencia de la humanidad, porque la humanidad lo contiene. La esencia de lo trágico emana de la desesperación que sentimos ante el destino implacable”.

“Esta tragedia, como la mayoría de las demás, -en opinión de Donnellan -tiene que ver con nuestra inmensa capacidad de engañarnos a nosotros mismos y de nuestra capacidad de no asumir la responsabilidad de lo que hemos hecho. Pero podemos aprender. Entonces podremos descubrir este misterioso proceso: que podemos obtener la libertad, pero sólo cuando empecemos a prestar atención y asumir responsabilidades”.

 

Oedipus Cristian Floriganta

 

Giras por todo el mundo

Declan Donnellan nació en Inglaterra en 1953 de padres irlandeses y creció en Londres. En 1981, él y su socio Nick Ormerod formaron Cheek by Jowl, cuya primera producción fue The Country Wife, estrenado en el festival de Edimburgo en 1981. Desde entonces, la compañía ha realizado giras por todo el mundo con producciones en inglés, francés y ruso. En 1989, fue nombrado director asociado del Royal National Theatre de Londres, donde dirigió, entre otras producciones, Fuenteovejuna de Lope De Vega, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street de Stephen Sondheim, The Mandate de Nikolai Erdman y Angels in America de Tony Kushner.

Donnellan ha dirigido para el Festival de Aviñón (Le Cid); el Piccolo Teatro Milano (La Tragedia del Vengador) así como la ópera Falstaff para el Festival de Salzburgo con Claudio Abbado. También ha creado y puesto en escena nuevos ballets de Romeo y Julieta y Hamlet para el Bolshoi de Moscú.

Ha escrito una obra de teatro, Lady Betty, y ha recibido premios en Londres, Moscú, París y Nueva York, entre ellos cuatro Premios Olivier, el Premio Internacional Stanislavski de Moscú y el León de Oro de Venecia.

Su primer largometraje, Bel Ami, codirigido con Nick Ormerod y protagonizado por Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Christina Ricci y Robert Pattinson, se estrenó en 2012.

 

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea