• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Steven McRae
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una escena del musical
      Imagen promocional de "Play"

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Steven McRae
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Steven McRae
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una escena del musical
      Imagen promocional de "Play"

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Steven McRae
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 436
22 DICIEMBRE 2025

«Curvy», el monólogo de Eva Cabezas que se ríe de la gordofobia

¿En qué momento decidiste pasar a la acción con este monólogo? Curvynace de un momento cercano al cabreo en el que no entiendo por qué mi condición física se pone en el ojo del huracán de la crítica constante. De repente, el sobrepeso ha empezado a utilizarse mucho como arma de marketing. En el terreno de la moda, la estética, alimentación… Hay temita para rato aquí. De repente dejaron de hacer tallas “de todo tipo” para llamarle a la talla más grande “talla especial”. Se generó una falta de tallaje y moda durante un par de años para después lanzar marcas de tallas grandes… y entonces dejaron de llamarse especiales. ¡Ver cómo se orquesta todo esto alrededor de tu físico hace que te replantees qué está pasando! Y en el fondo no me refiero solo al sobrepeso,Curvyde algún modo conecta con todo aquello que se sale de lo estipulado como “normal”, y “normal”, evidentemente lo pongo entre comillas. Porque, ¿cuáles son los parámetros de la normalidad? ¿Y porque la “normalidad” es lo correcto, estético, bello y saludable? 

La actriz y humorista Eva Cabezas presenta en el Teatro del Barrio una obra que incluye sus últimos textos, monólogos grabados en Comedy Central y material inédito y actualizado. Todo el contenido está directamente relacionado con el tema estético, el sobrepeso y el día a día de alguien que desborda los estándares de una sociedad cada vez más superficial y consumista

¿Cómo se está recibiendo en una sociedad patriarcal el aumento de mujeres en los guiones y los monólogos? El público en general lo está recibiendo bien, de hecho lo agradece mucho. Elfeedbackque recibo es estupendo. Además, hay varias encuestas que certifican que la mayoría de las personas que compran entradas para ir a los teatros y consumen cultura son mujeres. En cuanto al tema del guion, es muy interesante, porque desde que hay mujeres en equipos de guion de programas de entretenimiento y series de televisión se empieza a ver algo diferente en pantalla, referentes más cercanos a la realidad, menos estereotipados. Y, en general,  se intuye una revisión de contenidos, y eso está genial. Lo realmente interesante es que los equipos de guion de cualquier tipo de producción se empiecen a construir de una manera paritaria, porque la industria lo que hace en un primer momento es generar productos con el sello de “mujer”; es decir, la palabra “mujer” se convierte en el elemento principal de venta: “vendo mujeres o para mujeres”. Eso para mí no es lo ideal. Eso no es inclusión, no es igualdad, es mercantilización. Esto es un temazo interesante también. 

¿Qué tiene el monólogo que hace su humor diferente de otros canales? Por un lado, es un formato muy práctico. Desde el punto de vista de la pasta, es económico y ágil, porque no es lo mismo mover a una compañía entera de teatro, con su escenografía, que a una persona con un micro, y eso evidentemente quiere decir menos pasta. Por otro lado, es un género que rompe continuamente la cuarta pared con el público, de modo que la información y el contenido que el cómico lanza llega de manera directa y sin filtro al público. No hay florituras. El lenguaje que se utiliza es un lenguaje sencillo, de la calle, del día a día. Eso también lo hace muy cercano. La línea del personaje que interpreta el monólogo es tan orgánica que se puede llegar a difuminar, y ahí es donde se hace la magia. Tiene una puesta en escena cercana, contenido de actualidad, una línea clara de opinión. Y todo ello, desde la verdad y el dolor. Infalible. Te gustará o no, pero la receta está bastante clavada.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la Temporada 25/26
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen de 'Antigua novedad'
Paloma Calle en una imagen de la producción
Paula Iwasaki y Guillermo Serrano en una escena de ¡Ay, Carmela!
Últimas noticias
Steven McRae
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena del musical
Imagen promocional de "Play"
Imagen de una escena del musical
Imagen de archivo del Teatro Cánovas de Málaga