Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Fotografía de escena
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Portada de la publicación
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Fotografía de escena
      Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
      Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
      Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Portada de la publicación
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
12 OCTUBRE 2024

«Concurso de malos talentos», de la compañía José y sus Hermanas, cuestiona en Teatros del Canal qué futuro depara a los jóvenes

Imagen de escena de la propuesta
Imagen de escena de la propuesta
TZ Marina 2024 1024x250

La joven compañía José y sus Hermanas, formada por Alejandro Curiel, Marta Díez, Carolina Manero, Gemma Polo y Glòria Ribera, vuelve a Teatros del Canal del 20 al 23 de junio con un montaje que interpela de forma directa las generaciones Millennial y Z.

La propuesta interpela a las generaciones Millennial y Z y tras la función del día 21 se celebrará un encuentro con el público

Concurso de malos talentos, estreno en la Comunidad de Madrid, es un grito de alarma hacia un sistema de hipereficiencia que las ahoga, un cuestionamiento a las expectativas que la sociedad ha depositado en ellas y una invitación a disfrutar de aquello que ya conocemos, sin la necesidad impuesta de tener que crear siempre de nuevo.

Para hablar de la angustia que les genera un futuro -o futuros- que desconocen, la compañía convierte el escenario en un centro de bajo rendimiento. Allí se entrena para encarar lo que tiene que venir e investigan e imaginan otras formas de vivir. Lo hacen a través de su oficio, el teatro.

“Con nuestras herramientas teatrales intentaremos infiltrarnos en este sistema neoliberal absoluto e intentamos encarar los futuros”, cuenta Carolina Manero. De este modo, la nueva propuesta de José y sus Hermanas hace un regalo al oficio teatral y juega con la caja escénica como una caja mágica reveladora de sorpresas, lejos de las proyecciones y la multipantalla de su anterior montaje, Explore el jardín de los Cárpatos, que también pudo verse en Madrid (en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque) en mayo de 2022.

Concurso de malos talentos va dirigido específicamente a público de entre 14 y 30 años. “Encontrarán un tono humorístico, sarcástico, pero también penetrante, como un meme”, comenta Gemma Polo. Un público que creen que entenderá y congeniará con la reivindicación de “trabajar menos, trabajar todas y, a partir de aquí, intentar ser más felices”, concluye Marta Díez.

 

CONCURSO DE MALOS TALENTOS silvia poch IMG 5512

 

En este sentido, José y sus Hermanas cuenta que, a pesar de estar muy agradecidas con la confianza en su proyecto, siempre sienten la necesidad de crear nuevos espectáculos. No tienen nunca vacaciones y enlazan un proyecto con otro. “¡Es inhumano tener este sentimiento de no poder parar porque si paras algo se te escapará porque la vida va muy rápido!”, exclama Carolina Manero.

Críticos como Andreu Sotorra, en Clip de Teatro, han elogiado el montaje: «Una sugerente performance teatral inclasificable de buen talento. Con Concurso de malos talentos continúa la experimentación y rotura de todas las barreras posibles, combinado, con referencias teatrales clásicas, e incluso alejadas en el tiempo».

Jordi Bordes, en El Pun Avui ha señalado que «José y sus Hermanas están desbrozando el camino para las compañías de artistas que rozan los 30 años. […] Acabada la obra, toda la familia de espectadores se pregunta qué ha pasado. No existe la voz única e implacable de Angélica Liddell (Caridad, The Scarlet Letter), no existe la contundencia de Romeo Castelluci (Bros) o de Jan Fabre (Belgian rules), hay ecos de todo un poco en un carnaval desfasado, pasado por el tamiz de la copla y de los sintetizadores. La confusión es el abono de la creación y ésta queda sembrada, y muy arraigada, tanto entre los espectadores más jóvenes como en los más adultos. […] Visto desde el público, es un trabajo fértil, una compañía que no amodorra, que lejos de bloquearse, interesa seguirle su trayectoria”.

La compañía José y sus Hermanas se consolidó el 2017 con el éxito de su primera pieza, Los bancos regalan sandwicheras y chorizos. Desde entonces también han estrenado Arma de construcción masiva y Explore el jardín de los Cárpatos, con las cuales han hecho gira por Cataluña y el España.

 

Noticias relacionadas
Mar Aguiló traerá la pieza 'Swans'
Imagen de escena de 'Gaviota'
Jorge Morro y Silvia Ventura, bailarines de la pieza
Imagen de una escena de 'Gemelos'
Imagen de escena de 'La Paz'
Helena Martin en 'Carne de Perro'
Últimas noticias
Fotografía de escena
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
Imagen de archivo de la fachada del coliseo toledano
Imagen promocional de 'Tierra Virgen' de Marcos Flores
De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons