Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Concha Velasco regresa a La Abadía tras recibir el Premio Nacional de Teatro por Reina Juana

TZ Temporada 24_25 1024x250


 

  • Este texto de Ernesto Caballero, dirigido por Gerardo Vera, revela a una Juana rebelde e indómita, alejada de la figura de “loca enamorada” convencional
  • Este “oratorio dramático” podrá  verse de nuevo en la Sala Juan de la Cruz del 11 de octubre al 12 de noviembre


El próximo 11 de octubre regresa a La Abadía Reina Juana, aclamado e intenso monólogo interpretado por Concha Velasco, galardonada por segunda vez con el Premio Nacional de Teatro precisamente por este trabajo. El montaje, una producción de Siempre Teatro y Grupo Marquina visto ya por más de 100.000 espectadores en los mejores escenarios del país, cuenta con la firma de Ernesto Caballero y la dirección de Gerardo Vera. 

La Reina Juana, monarca más conocida como Juana ‘la loca’, se pasó casi cinco décadas recluida en Tordesillas, alejada por su entorno más cercano de aquello que más quería: sus hijos. Personaje muy cercano para la memoria colectiva y ampliamente revisitado por la ficción como esa loca de amor que todos conocemos, se presenta en esta ocasión en formato de oratorio dramático, como ejercicio de enorme rigor pero también de indiscutible lucimiento para la actriz. El argumento arranca con la confesión de Juana I de Castilla ante el padre Francisco de Borja la noche anterior a su muerte. A partir de ahí la monarca va desgranando en sucesivos flashbacks los momentos más importantes de su vida, mientras en su divagar invita al espectador a recorrer una buena parte de la Historia de España. En este impetuoso monólogo la reina alza la voz con lucidez contra todos aquellos que la llevaron al destierro convirtiéndola en una sombra: primero su marido Felipe «el Hermoso», después su padre, Fernando «el Católico», que la recluye en Tordesillas, y, finalmente su hijo Carlos V, que la ignora. Todos ellos la hicieron pasar por enajenada para poder incapacitarla en sus funciones y dar rienda suelta a sus ambiciones.

Apasionada y rebelde, de temperamento indómito y transgresor, Juana de Castilla ha sido retratada reiteradamente con el adjetivo de ‘loca’, dejando de lado aristas de la compleja personalidad de la hija de los Reyes Católicos. Ernesto Caballero, autor de la obra, ha decidido dar un paso más allá para mostrar y entender a una mujer obstinada en contravenir las pautas de comportamiento convencionales. “Mi principal propósito como dramaturgo ha sido crear un personaje poliédrico, sensible y perspicaz decidido a sobrevivir al infortunio haciéndose fuerte en los infranqueables dominios de la irrealidad y la imaginación”.

Para Gerardo Vera el texto de Caballero hace justicia al personaje: “Plantea desde reflexiones de una gran contemporaneidad todas las grandes preguntas de una época marcada por la intolerancia religiosa, la corrupción política y la ambición desmesurada de una monarquía absolutista cuyos ecos, por desgracia, aún resuenan en nuestros días”, y reconoce la enorme e inigualable aportación de Concha Velasco al proyecto: “Es ella con su talento, su humanidad, su complicidad con el mejor teatro, su inteligencia y su total entrega desde el primer día, la luz que ilumina las partes más oscuras y dolorosas de un personaje que parece hecho a su medida”.

Reina Juana reúne por vez primera a dos hombres de teatro que siempre han estado cerca de La Abadía: escrita por Ernesto Caballero, que aquí presentó Brecht cumple 100 años, Santiago de Cuba y cierra España y La tortuga de Darwin, y dirigida por Gerardo Vera, quien durante muchos años fue Patrono y que dirigió el primer Shakespeare de  esta casa, La noche XII.

Concha Velasco, a su vez, debuta bajo la cúpula de La Abadía con este espectáculo que lleva ya año y media de gira y que constituye la primera ocasión en su amplia trayectoria en la que se enfrenta a un monólogo.
 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea