• Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial
      Chilean-League
      Microinfluencers

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial
      Chilean-League
      Microinfluencers

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 405
20 MAYO 2025

Antonio Álamo escribe y dirige un diálogo contemporáneo a partir de La vida es sueño para la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Imagen de un ensayo de la producción
Imagen de un ensayo de la producción

Antonio Álamo escribe y dirige Segismundos. El arte de ver, un diálogo contemporáneo a partir de La vida es sueño que, en sus palabras, «quiere ser un viaje hacia la luz. Su puerta de acceso es la oscuridad, pues así es como los soñadores sueñan: con los ojos cerrados». Sobre el binomio sueño y realidad, Antonio Álamo lleva a las tablas una obra de nueva creación para la Compañía Nacional de Teatro Clásico inspirada en el mundo calderoniano de Segismundo que se estrena este jueves 19 de enero en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

El montaje lleva a las tablas el mundo calderoniano de sueño y realidad mediante un reparto diverso en el que todos son Segismundos

En palabras del dramaturgo y director, «en la obra de Calderón, todos los personajes participan de la misma naturaleza de Segismundo, se mueven entre la luz y la oscuridad, entre el sueño y la conciencia de encontrarse en mitad de un sueño, lo cual no es exactamente lo mismo que haber despertado». Por ello, «en la obra que ahora presentamos, todos nosotros, lo que incluye, por supuesto, al público, somos Segismundos», afirma Antonio Álamo.

El montaje cuenta los intentos frustrados de ensayar La vida es sueño por parte de un pequeño grupo de actores interpretados por Helliot Baeza, Sara Barker, May Monleón, Abel Mora y Christofer Ortiz, quienes representan sobre las tablas a sus alter ego de ficción mientras desgranan sus diferentes personalidades al público en una atmósfera poética y onírica, no exenta de humor. Teatro dentro del teatro para hablar de la vida por medio de un reparto diverso que comparte un universo común, como indica Antonio Álamo. «No pueden ser más distintos. En edad, en procedencia, en su acento, en su forma de moverse y estar en el mundo, en su visión, incluso en su caparazón físico… En todo. Sin embargo, en esta pieza forman parte del mismo universo. Un universo que tiene varias dimensiones y cuyo principal reflejo es la dispar naturaleza de sus personajes: los hay que provienen de la ficción de Calderón y los hay que surgen de las brumas del sueño; otros, en cambio, fluyen entre la realidad, la ficción y el sueño, y, por último, otros vienen, literalmente, de la calle».

En el trabajo con el reparto, Antonio Álamo continúa el legado de José Monleón. Explica que «esta obra —como tantas otras cosas en el teatro español— tampoco existiría sin su clarividencia. Ahora —lo que juzgo muy positivo—, distintos creadores enriquecen el elenco de sus montajes con actores con diversidad, pero ese es un campo de acción en el que él estuvo empeñándose, al menos, desde el año 1996. Por fortuna, yo fui cómplice en alguna de esas aventuras».

Aunque el montaje tiene un reparto coral, la historia de Sara cobra especial protagonismo. La actriz Sara Barker considera que «en su personaje hay una evolución hacia una liberación, lo que hace que tenga un carácter cambiante». Por su parte, Abel Mora interpreta a Clarín, el gracioso de La vida es sueño, del que asegura que, en esta versión, se erige como «el verdadero protagonista de la historia».

Con producción de Ángela Monleón, la puesta en escena transita por el realismo y lo onírico, el humor y la poesía, por medio del trabajo de Elisa Sanz(diseño de escenografía y vestuario), Olga García (diseño de iluminación), Marc Álvarez (música original y espacio sonoro), Uma Díaz (composición de canciones) y Cristina D. Silveira y Paloma Díaz (dirección coreográfica).

Un montaje, que podrá verse entre el 19 y el 29 de enero en la Sala Tirso de Molina, en el que Antonio Álamo nos invita a ejercitarse en el arte de ver, a despertar.  

Segismundos. El arte de ver es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y El sueño sueño producciones, con el apoyo de Compañía Danza Mobile, Asociación Cultural José Monleón y AMÁS Escena.

 

Noticias relacionadas
Isamay Benavente recoge el premio MEJOR ESPECTÁCULO DE LÍRICA por 'La rosa del azafrán' una producción del Teatro de la Zarzuela
Imagen de una escena de la obra
Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Una imagen de la representación
Inteligencia-Artificial
Chilean-League
Microinfluencers
Neves Seara
Imagen de una escena de la obra