Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
18 JUNIO 2024

Anaïs Bleda y ‘La Margarita del Tajo’, ganadores del IX certamen Almagro Off

La novena edición del certamen internacional para directores noveles, Almagro Off, ya tiene ganador. El jurado decidió anoche, por unanimidad, que La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, ha sido merecedora del merecido reconocimiento. El espectáculo, que podrá verse en El Silo los días 26 y 27 de julio, es una adaptación libre del texto de la escritora portuguesa, Ángela de Azevedo, por parte de María Gregorio y Anaïs Bleda. Ésta última firma la dirección.

María Gregorio y Anaïs Bleda hacen una adaptación libre de la obra de la escritora portuguesa Ángela de Azevedo

Luis de Tavira, presidente del jurado, comentaba en nombre de todos los miembros: “nos parece que este montaje cumple de una manera ejemplar las principales finalidades artísticas que se persiguen en la organización del certamen por cuanto, en este caso, rescata parte del patrimonio del teatro del Siglo de Oro español, lo confronta a una interlocución con el Siglo XXI de una manera brillante y de enorme valor escénico; por la dirección de actores, por el diseño completo de la puesta en escena y porque nos parece que responde plenamente al ideario del Festival de Almagro”.

Por su parte, Elena Schaposnik apuntaba que la propuesta rescata un texto que habla de un feminicidio de una forma sutil y maravillosa que cree que también responde al espíritu del festival.

Manuel José Álvarez Gaviria destacaba “la elegancia de la apuesta, la dirección de actores, la interpretación, la forma de decir el verso tiene la escasez de recursos, la economía de recursos, el menos es más”.

 

Sobre el espectáculo

Los dramas pastoriles de la época permitían dar vos a los arrebatos vehementes más primarios del ser humano, a vestirse de celos, a dar muerte con razón o sin razón, siempre que en algún punto final de la representación existiese el arrepentimiento, que eximía de toda culpa a los protagonistas y justificaba sus acciones antes Dios y ante el espectador. Pero antes de eso los personajes hablaban desde sus delirios haciendo partícipes a los espectadores. Lo políticamente correcto era acabar la función “Dios mediante”, para no acabar en los calabozos y así se hacía. Pero esta adaptación da voz a todo el entramado sin regalar el final escrito para la sociedad de la época. Porque la moralidad y la ética de la sociedad del siglo XVII son solo el puente para llegar a los del siglo XXI.

La adaptación cuestiona la fe y el misticismo como salvación, aportando una reflexión sobre la verdadera importancia de los actos humanos y sus consecuencias, frente a las creencias divinas.

 

El jurado

El jurado que ha decidido el espectáculo ganador de Almagro Off ha estado presidido por el dramaturgo, director de teatro, ensayista y pedagogo mexicano Luis de Tavira Noriega; y formado por el colombiano Manuel José Álvarez Gaviria, director del Teatro Colón de Bogotá; la directora de Producciones Teatrales Contemporáneas Olvido Orovio; Mariví R.Quiñones, directora de Festelon, Festival de Teatro Español de Londres; y Elena Schaposnik, directora de Promoción Internacional de Celcit Producciones.

 

El comité de selección

El comité que seleccionó a los participantes, y que se reunió en Madrid el 12 de marzo pasado, estuvo formado por Emilia Yagüe, productora y distribuidora; Paloma Cortina, directora de Dramedias (programa de Radio 3); Ricardo Beléndez, agente de cultura del Consorcio Cultural de Albacete; Álvaro Tato, escritor, actor y dramaturgo; y Manuel Lagos, director adjunto del Festival de Almagro

 

Noticias relacionadas
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003