Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Ana Belén y Lluis Homar protagonizan ‘Antonio y Cleopatra’, de William Shakespeare, en el Festival de Mérida

TZ Temporada 24_25 1024x250

Ana Belén vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con Antonio y Cleopatra, de William Shakespeare, una obra coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por José Carlos Plaza y coprotagonizada por Lluis Homar.

En versión de Vicente Molina Foix y dirigida por José Carlos Plaza, cuenta con un brillante elenco de actores compuesto por Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez Abarca, Luis Rallo y José Corbetera

La obra, que acaba de ser estrenada en el Festival de Almagro, es una versión de Vicente Molina Foix interpretada por un brillante elenco de actores compuesto por Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Rafa Castejón, Carlos Martínez Abarca, Luis Rallo y José Corbetera.

Antonio y Cleopatra estará en el escenario del Teatro Romano del 8 al 11 de julio.

A la presentación han acudido el director del Festival, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Nuria Flores y la delegada de Turismo, Pilar Amor. Jesús Cimarro ha elogiado el trabajo de la CNTC en la coproducción de este espectáculo. “Estas colaboraciones entre instituciones son las que hacen posible que, en estos tiempos, se puedan poner en marcha proyectos tan ambiciosos como éste, con un elenco de lujo encabezado por dos estrellas como Ana Belén y Lluis Homar, dirigido por José Carlos Plaza y versionado por Vicente Molina Foix”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Nuria Flores, ha dado las gracias “por devolvernos la oportunidad de pensar y de emocionarnos con el teatro” y ha insistido en que “la cultura nos da certezas y articula territorios”.

Por último, Pilar Amor ha destacado la universalidad de los temas de los que Shakespeare habla en Antonio y Cleopatra, “ que sin duda nos transmiten un retrato de nuestra sociedad, que sigue moviéndose con las mismas pulsiones de siempre: la ambición, el poder, la seducción…”.

La obra, estrenada en 1606, narra los últimos años de la vida del general romano Marco Antonio y sus relaciones con la reina de Egipto Cleopatra. La trama sumerge al espectador «en un mar de vida, de colores y formas» y le muestra el retrato de una sociedad que actúa impulsada por motores eternos como el erotismo, el amor, la pasión, la fascinación, la ambición, la envidia, la nobleza o la lealtad.

El humor, la acción, la total ruptura de las unidades tiempo y lugar, personajes fascinantes, mezquinos, grandiosos, profundos superficiales y un lenguaje cautivador, siempre innovador, imaginativo e increíblemente lúdico son los elementos que Shakespeare utiliza para su obra.

Encabezando ese “maremágnum”, dos personajes excepcionales, dos dioses que viajan en su órbita infinita ensombreciendo todo lo que está a su alrededor. Despiertan odio y amor, admiración y resentimiento. Pero ellos viajan por la vida hacia la muerte ajenos la mayoría de las veces a estos sentimientos.

Para Ana Belén, que pisó por última vez la arena del Romano en 2015 con Medea, ha destacado que “venir a Mérida es venir a un lugar donde sus ciudadanos tienen tan interiorizado el festival, que venimos a participar de una fiesta que es suya”. Sobre su personaje de Cleopatra, la actriz ha comentado que, “en los momentos de mayor aturdimiento, José Carlos nos decía ‘no intentes mejorar a Shakespeare, déjate llevar por sus palabras, enamórate del texto y hazlo’”.

Según el director, José Carlos Plaza, Antonio y Cleopatra es una obra “sorprendente” por su contemporaneidad hoy e incluso cuando se escribió y de una “profundidad inalcanzable”. Ha reconocido que el montaje ya fue concebido por Shakespeare de una forma muy cinematográfica que llega a Mérida con una traducción y adaptación “extraordinaria y exquisita” de Vicente Molina Foix que mezcla la poesía y prosa. “Es una obra sobre la pasión y con ella quería transmitir a los más jóvenes que no se dejen influenciar porque ellos también pueden alcanzar la eternidad”, ha destacado.

Por su parte, Lluis Homar, en su doble función de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y de intérprete como Antonio, ha manifestado que estar en Mérida supone un “hito” para la CNTC que en 35 años de recorrido “esta es la primera vez que está en el Festival de Mérida”, una colaboración, dijo, que nace con la voluntad de continuidad. “Es un punto de partida”, ha enfatizado. En cuanto a la obra, ha valorado que Shakespeares es “inconmesurable” y que Antonio y Cleopatra ofrece “una confrontación entre dos opciones de vida, entre el vivir para producir, para dar unos resultados, o para ser”.

Otro de los actores del reparto, Israel Frías, que interpreta al personaje Sexto Pompeyo, ha expresado su felicidad por poder actuar en este teatro porque “venir a Mérida siempre es un sueño, pero más ahora después de la pesadilla que hemos vivido”.

Ernesto Arias, que encarna a Enobarbo, el amigo y cómplice de Antonio, se ha referido a que su personaje simboliza la dificultad del término medio en este mundo tan polarizado. El resto del elenco, presente en la rueda de prensa a excepción de Rafa Castejón, han manifestado de una u otra forma su agradecimiento por la oportunidad de estar presentes en el Festival.

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de la actriz para la edición promocional de este año
Fotografía de familia de la presentación
Momento de la firma en FITUR 2024
Merida-Nueva-York-Fitur
Imagen del teatro emeritense con una escenografía de Curt Allen
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea