Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Servillo
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Una imagen del espectáculo de Carles Sans
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Jesús Muñoz
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Toni Servillo
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Una imagen del espectáculo de Carles Sans
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Jesús Muñoz
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
02 DICIEMBRE 2024

Alimañas (brillantes): una comedia sobre la voracidad del capitalismo en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en nuestro país de Alimañas (brillantes), un texto del dramaturgo británico Philip Ridley dirigido por la actriz, directora y productora Pilar Massa  que podrá verse en la Sala Negra del 2 al 20 de junio. 

Dirigida por la actriz, productora y directora Pilar Massa, aborda la situación que atraviesa el mundo con un salvaje discurso que reafirma que "lo suficiente nunca es suficiente"

¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir la casa de tus sueños? Partiendo de esta premisa, Alimañas (brillantes) aborda la voracidad del capitalismo con un cóctel explosivo de sorpresa, morbo, brillo y oscuridad, mostrando de forma mordaz el momento que atraviesa el mundo en muchos niveles, poniendo de relieve que lo suficiente nunca es suficiente. 

Alimañas (brillantes) -(Radiant Vermin)-, narra durante una hora y media la inquietante historia de la joven pareja Lili y Oli, educada en la moral católica y que, en perfecta sincronización -tanto que incluso uno termina las frases del otro- y con un bebé en camino, explica al público con todo lujo de detalles por qué y cómo renovaron su hogar. Han sido seleccionados para participar en un nuevo programa de revalorización urbana promovido por el gobierno y podrán trasladarse a un buen vecindario. El único inconveniente es que la nueva casa carece de elementos básicos como agua y electricidad… Pero la primera noche Oli mata -accidentalmente- a un vagabundo que se cuela en la destartalada cocina. De pronto, la casa adquiere milagrosamente una cocina perfectamente equipada… Parecen haber descubierto un método increíble y único de reformar su hogar y convertirlo en un palacio doméstico… 
 
En un momento donde se acentúa la crisis de la vivienda, Pilar Massa dirige una obra oscuramente divertida y brillante, que bien podría recordar a Game de Mike Bartlett, sobre el precio que el ser humano está dispuesto a pagar para llegar a la propiedad perfecta, con una crítica directa a la moralidad, la hipocresía y la sociedad de consumo en un mundo materialista e implacable. 
 
Un texto salvaje con un sagaz humor negro sobre cómo la desesperación y el ansia del “aún quiero más” impulsa a las personas, incluso a las aparentemente más “decentes”, a justificar sus conciencias y lograr lo que desean a costa de que algo material valga una vida humana. Teatro macabro para tiempos actuales que parte de una premisa a primera vista absurda pero con una lógica tan sutil como voraz.

Todo ello desde la fórmula teatral del “te cuento lo que pasó” y en una dramaturgia llena de peculiaridades que cuenta con la traducción de Manuel Benito, la iluminación de Paco Ariza, la escenografía y vestuario de Rafael Garrigós y la música de Raquel Jiménez. “Es un ambicioso reto en el que, además, convertiremos al espectador en confesor y juez, como si de un ritual litúrgico se tratara, gracias a un juego escénico que le implica directamente, atrapando y arrastrándole a ese frío mundo de tentaciones consumistas donde todo está calculado; un mundo de capitalismo, catálogos de muebles, cocinas de ensueño y promesas interminables. Mientras, se delibera ácidamente sobre los matices del materialismo y los sueños sin fin del ser humano moderno”, desvela Pilar Massa que, como mujer de teatro, cuenta con más de una treintena de obras como actriz con los directores más destacados de la escena y el cine, además de su faceta de directora y productora de obras como Contraacciones, El notario o La flauta mágica en el Teatro Real, entre otras. 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Una escena del espectáculo de La Canica Teatro
Fachada de los Teatros del Canal en Madrid
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Últimas noticias
Toni Servillo
Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
Una imagen del espectáculo de Carles Sans
Fotografía de escena de la obra
Montse Simón, Daniel Migueláñez, Antonio Dueñas, Rey Montesinos y Dayana Contreras
Logotipo Futuraescena