Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Una escena del espectáculo
      THE MISSISSIPPI MASS CHOIR presenta The Gospel Legend Tour
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Una escena del espectáculo
      THE MISSISSIPPI MASS CHOIR presenta The Gospel Legend Tour
      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Raquel Ferradas en el Festival Sólodos Ourense 2024
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
09 NOVIEMBRE 2024

Marta Pazos estrenará la ópera ‘Alexina B.’ en el Gran Teatre del Liceu en marzo de 2023

Marta Pazos dirigirá, en primavera de 2023, la ópera ‘Alexina B.’. El mítico Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha presentado su programación para la temporada 2022-2023, denominada Salto al vacío, y que cuenta como uno de sus platos fuertes la ópera de Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020), en la que Pazos asume la dirección de escena. El estreno de ‘Alexina B.’ en el Gran Escenario supondrá un hito para el Liceu: será la segunda vez que el teatro estrene una ópera compuesta por una mujer en sus 175 años de historia. La primera ocasión fue hace casi 50 años, cuando en 1974 Matilde Salvador estrenó Vinatea.

Pazos dirige esta temporada la producción del Centro Dramático Galego ‘Ás oito da tarde, cando morren as nais’, que se estrenará el 14 de abril, y ‘Safo’, con Christina Rosenvinge, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en el Festival de Mérida

Pazos acepta el reto de dirigir en escena el universo sonoro de García-Tomás, con quien colaboró en Je suis narcissiste (finalista de los International Opera Awards). Al igual que en sus últimos montajes, Pazos trabajará sobre un texto que pone en cuestión los prejuicios, el heteropatriarcado y el binarismo de sexo y género. En esta ocasión, además, tendrán presencia la violencia de las instituciones médica y religiosa.

‘Alexina B.’, cuyo libreto firma Irène Gayraud, parte de las memorias de Adélaíde Hérculine Barbin (también conocida como Alexina B.) persona intersexual nacida en Francia en 1838. A Alexina se le atribuye un sexo femenino al nacer, crece en un convento y, trabajando como institutriz, se enamora de una de sus compañeras. En una sociedad en la que la aceptación de la diferencia era complicada y la heterosexualidad, la norma, Alexina se reivindica como hombre, cambia de sexo legal y de identidad, para ser Abel Barbin, pero, incapaz de adaptarse, en su soledad se acaba suicidando.

El estreno absoluto de ‘Alexina B.’ será el 18 de marzo de 2023 y a la cartelera llegará tras la creación ‘7 deaths of Maria Callas’, de Marina Abramovic. En la ópera, Marta Pazos contará con un equipo conformado por profesionales como Max Glaenzel (escenografía), Silvia Delagneau (vestuario), María Cabeza de Vaca (coreografía) y Nuno Meira (iluminación).En el ámbito musical, ‘Alexina B.’ contará con la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, dirigida por Josep Pons, y con un reparto en el que destacan Lídia Vinyes-Curtis, Alicia Amo, Elena Copons, Xavier Sabata, Mar Esteve y el Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya bajo la dirección de Òscar Boada.

 

Temporada de estrenos

‘Alexina B.’ Es uno de los principales proyectos que Marta Pazos afrontará esta temporada, en la que suma nuevas direcciones de espectáculos a su trayectoria. El primer montaje que se podrá ver será ‘Ás oito da tarde, cando morren as nais’, una producción del Centro Dramático Galego sobre el texto de AveLina Pérez, en la que Pazos firma la dirección y la dramaturgia, y que es estrenará el próximo jueves 14 de abril en el Salón Teatro de Santiago de Compostela. 

En el mes de julio, la creadora gallega presentará en el Teatro Romano de Mérida, en el marco del 68º Festival Internacional de Teatro Clásico extremeño, una de las propuestas que más expectación ha generado en las últimas semanas: ‘Safo’, un proyecto compartido con Christina Rosenvinge (dramaturgia, dirección musical, composición musical de canciones originales e interpretación) y María Folguera (dramaturgia y texto). En ‘Safo’, producido por Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2022 Festival de Barcelona, Marta Pazos asume la dirección de escena, la escenografía y la dramaturgia. 

‘Safo’ aborda el imaginario de la gran poeta de Lesbos, venerada y enigmática, que compuso más de diez mil versos, de los cuales prácticamente no se conservan poemas completos. En contraste con la clamorosa ausencia de su obra, su figura legendaria no ha hecho más que crecer con el tiempo. Esta propuesta escénica, las tres creadoras recorren el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo especulado por estudiosas y artistas a lo largo de los siglos, y reconstruye a partir de lo que quedó-los enigmáticos versos incompletos, la influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nosis o Erina-, lo que pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino que durante siglos ha intentando reinterpretar su figura según los valores y prejuicios de cada época. Un juego metateatral, un diálogo entre presente y pasado para celebrar a Safo.

 

Noticias relacionadas
Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
María Fernanda D'Ocón
Uno de los ensayos de la producción 'Dique'
Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
Marta Pazos
Últimas noticias
Una escena del espectáculo
THE MISSISSIPPI MASS CHOIR presenta The Gospel Legend Tour
Imagen promocional del espectáculo
Imagen promocional de la obra
Una escena de Cacophony
Los días 22 y 23 de noviembre de 2024