Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

«Un amor particular», la comedia musical sobre el amor entre polos opuestos, vuelve al Teatre Condal de Barcelona en septiembre

Mara Jiménez, Jumon Erra i Xavier Navarro

El Teatre Condal acogerá nuevamente en septiembre la producción que presentó el pasado 18 de julio en el teatro. Un amor particular, una obra de Jumon Erra y Daniela Feixas, con música de Miquel Tejada y dirigida por Jumon Erra. El espectáculo está protagonizado por Mara Jiménez y Xavi Navarro y cuenta con interpretación musical en directo de Albert Solà y Andrea Mir. Es una producción del Grec 2023 Festival de Barcelona y Focus. A la rueda de prensa asistieron Daniel Anglès, director artístico del Teatro Condal, Cesc Casadesús, director del Festival Grec, y la compañía.

El acto se inició con uno de los números musicales del espectáculo interpretado por Mara Jiménez y Xavi Navarro, a los que han acompañado Albert Solà y Andrea Mir, directores musicales de la obra junto a Miquel Tejada, y los intérpretes que se encargarán de tocar la música en directo durante la función.

Acto seguido, Daniel Anglès quiso agradecer la oportunidad de presentar un musical de nueva creación en catalán en el marco del Festival Grec: «La música es el alma y el carácter de los musicales y, por eso, hemos creído apropiado empezar esta presentación con una pequeña cata de las canciones que se podrán disfrutar en el espectáculo. Me hace una especial ilusión presentar un montaje como éste con dos actores que, en mi opinión, hacen una pareja espectacular».

Y es que ambos artistas ya habían coincidido, por separado eso sí, con Daniel Anglès. Mara Jiménez ha recogido un gran éxito con el espectáculo Gordas, representado en el Teatre Condal hace pocos meses y, por su parte, Xavi Navarro formó parte del musical Rent, dirigido por el propio Daniel Anglès en 2019.

«Hay que destacar – añadió Anglés agradeciendo también la presencia de Cesc Casadesús – que el Festival Grec es la única entidad que, por ahora, apoya las creaciones musicales en catalán en nuestro país. Ya llevamos unos cuantos musicales, y siempre hemos disfrutado de ese apoyo».

Por su parte, Cesc Casadesús confesó que se enamoró de los musicales por «culpa» de Daniel Anglès y reconoció que una colaboración para favorecer este tipo de creación resulta esencial, siempre sustentada por el gran talento y la dedicación de los artistas .

 

«Sales del teatro con ganas de cantar las canciones que has escuchado» Daniel Anglés

 

La decisión de incorporar músicos con un proyecto propio como Andrea Mir y Albert Solà como parte creativa del montaje también ha permitido, tal y como explicó el director artístico del Condal «un espectáculo lleno de hits, de canciones que se buscaría como lista de reproducción en spotify.»

Jumon Erra, coautor y director del espectáculo, desveló los orígenes y mecanismos que han culminado con esta prenda.

«Vivimos tiempos difíciles. Tiempos oscuros. Y creo que nosotros, como artistas, debemos contribuir con lo que sabemos hacer: cantar, bailar… aportar una pizca de magia a un mundo que lo necesita»-

Un amor particular habla de las relaciones con las personas, de las diferencias que nos definen y de cómo gestionamos estas conexiones personales.

«Esta es la gran pregunta en este juego – dijo Erra – saber si, precisamente, el amor puede todo».

Hablando del dispositivo escénico, el director explicó que decidieron incorporar a los músicos como personajes físicos y no sólo como músicos sobre el escenario. «Miquel notó enseguida que los músicos aportaban una energía escénica muy particular a la obra, una dinámica que excedía la del acompañamiento instrumental. Tuvimos la idea de incorporarlos a la narración como los vecinos del personaje de el Ada. Todo ello, destila una atmósfera de sitcom».

Por lo que se refiere a la idea original de la dramaturgia, Erra compartió que está basado en una historia real. «Tenía un alumno que un día me explicó sus problemas sentimentales. Su pareja le puso un ultimátum para que fuera capaz de hacerla reír o, si no, rompería la relación. Ese es el peligro de contarle tu vida a un dramaturgo. Ahora no sé si invitarle a venir»- explicó entre risas.

 

Un viaje enriquecedor

Los artistas coincidieron en que la obra plantea un viaje vital transformador y muy bonito por los personajes, más allá de las dos Barcelonas a las que representan en un inicio. Ada, interpretada por Mara Jiménez, es una chica del Raval, actriz, rebelde y con un carácter y unos valores muy fuertes, a los que el personaje de Xavier descuelga bastante. Xavier, interpretado por Xavi Navarro, es un chico tranquilo de la parte alta, algo aburrido, moderado y discreto, que tiene la sensación de que vive a destiempo y que verá cómo su vida se da la vuelta por el remolino que representa a Ada .

Tanto Xavier como Ada harán un trayecto intenso donde estas dos Barcelones se encontrarán durante una hora y cuarenta y donde se vivirán momentos estimulantes y, a la vez, muy emotivos.

 

Sinopsis

Ada y Xavier son dos personas muy diferentes, que viven en galaxias lejanas dentro de la misma ciudad, y que pasan por un momento personal muy delicado y difícil. El encuentro lo provoca una necesidad mutua: Xavier necesita unas clases particulares peculiares y Ada las puede ofrecer. Xavier es un empresario de éxito, un padre de familia que vive en un barrio acomodado de la ciudad. Aparentemente, la vida le sonríe, pero la relación con su mujer hace aguas y una profunda sensación de vida amortiguada le invade. Ada es una actriz que vive en el Raval, una mujer que se cree fuerte, de ideas claras sobre el mundo y con alergia al amor romántico. Ada debe luchar contra todos los problemas derivados de la precariedad del sector y necesita, urgentemente, encontrar una fuente de ingresos regular. En estas clases particulares, en este pequeño piso del Raval, ambos tendrán que arriesgarse, divertirse, pelearse y, sobre todo, sudar para atravesar las barreras que hay entre los dos y dentro de cada uno.

Un amor particular es una comedia tirando a musical, tirando a romántica, donde dos personas distintas, sin quererlo, sin esperarlo, conectan profundamente y, después, no saben cómo gestionar esa conexión, ni qué etiqueta poner.

 

 

Noticias relacionadas
Enterrador_Paterna
Una_luz_timida
sharone-promo_2
Alma_y_Palabra_y_Templo
20211125_EnsayoGORDAS_Nat-EnemedePhotography_0367
El gigante del pino
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11