Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

Teatros del Canal homenajea a las poetas Carmen Conde y Ángela Figuera en un recital de la soprano Lorena Paz y el pianista Albert Nieto

TZ Temporada 24_25 1024x250

Teatros del Canal se suma a las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el recital de soprano y piano Cantando a dos poetisas: Ángela Figuera Aymerich y Carmen Conde, que homenajea a dos autoras relevantes de la literatura española del siglo XX.

El recital se celebrará el 8 de marzo, Día de la Mujer, y en él se interpretarán catorce canciones, doce de ellas estreno, compuestas a partir de poemas de las escritoras

Lorena Paz Nieto Albert Nieto interpretarán canciones compuestas por compositores españoles a partir de poemas de ambas escritoras. La primera parte está dedicada a las canciones basadas en poemas de Carmen Conde. La segunda parte consistirá en un recitado de dos poemas que Figuera dedicó a Conde, y la tercera, en la interpretación de canciones sobre poemas de Figuera.

Doce de las catorce canciones del programa se estrenarán en este concierto. Las han compuesto Marisa Manchado, Fernando Lázaro, Albert Nieto, María José Arenas, David del Puerto, Marián Gutiérrez Urbaneta, Iluminada Pérez Frutos, Carolina Valencia, Ana Vázquez Silva y Beatriz Arzamendi. Otras dos forman parte del repertorio de Matilde Salvador y Ángeles López Artiga.

La recuperación de estas dos poetas para el canon de la literatura española es aún una tarea pendiente, como ocurre con otras escritoras del pasado siglo, y a lo que contribuyen iniciativas como la de este recital.

Carmen Conde Ángela Figuera tenían muchas cosas en común: una edad muy cercana, trabajaron en el campo de la enseñanza, sufrieron las consecuencias de la guerra civil, y hubieron de reconstruir sus vidas desde la nada posicionándose en la defensa de las libertades y de los derechos de la mujer.

Ambas poetas se profesaron gran amistad, que se inició con el envío por parte de Figuera de su primera publicación, Mujer de barro, con una dedicatoria significativa, que explicita una declaración de conciencia, si no feminista, sí de mujer consciente de su condición; un compromiso que luego se vería refrendado en 1950 en uno de los poemas fundamentales de FigueraExhortación impertinente a mis hermanas poetisas, dedicado, y tampoco es casual, a su amiga: “A Carmen Conde, mujer y poetisa, otra mujer. Madrid, mayo, 1948”.

Mantuvieron colaboración en el terreno literario, y Conde divulgó los poemas de Figuera tanto en sus emisiones en Radio Nacional de España como en las distintas publicaciones en las que colaboraba.

El temor a la censura por parte de Figuera Aymerich hizo que la considerada como su mejor obra, Belleza cruel, prologada por León Felipe, fuera publicada en México a través de la gestión del escritor Max Aub, obteniendo el Premio Nueva España, otorgado por la Unión de Intelectuales Españoles de dicho país.

Carmen Conde fue la primera mujer española en acceder a un puesto en la Real Academia Española, fue Premio Nacional de Poesía y una de las voces más prolíficas de la poesía española, no solo del siglo XX sino de todos los tiempos. En definitiva, dos poetas y dos mujeres adelantadas a la época difícil en que les tocó vivir.

 

210921 102115

 

Los intérpretes

La soprano Lorena Paz Nieto, afincada en Londres, se formó en el curso de ópera en la Royal Academy of Music de Londres. Antes de ello, recibió un BMus (First Class Hons) de la Guildhall School of Music and Drama, donde estudió con Kate Patterson y Lada Valešovà. Ha interpretado ópera (La coronación de Popea de Monteverdi, La hija del regimiento de Donizetti, Così fan tutte de Mozart y La Bohème de Puccini, entre otras) y ha dado recitales en el Crush Room de la Royal Opera House, en el Festival de Lieder de Oxford, en el Festival de Heidelberger Frühling o en el Festival de la Canción de Londres, St John’s Smith Square.

Albert Nieto es pianista, pedagogo, investigador, creador y divulgador musical, Como concertista destaca por haber estrenado más de noventa obras de compositores españoles, haber participado en la grabación de quince discos y haber sido miembro fundador del Trio Gerhard. Actualmente se centra en diversos programas teatralizados junto a las sopranos Ruth González y Lorena Paz Nieto, y en programas de carácter lúdico para piano a cuatro y a seis manos.

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela