Ecliptica d’Art ha programado cerca de 40 actividades, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Diputación de Castellón y los ayuntamientos
Esta quinta edición de Portsxinel·la ha sido presentada en dos días consecutivos en este inicio de julio. El primer acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Palanques, con la presencia de su alcaldesa, Lucía Martí Adell. Al día siguiente tuvo lugar otro acto, esta vez en el Espai Cultural Obert-ECO Les Aules, de la Diputación de Castellón, que incluyó la puesta en escena de la obra ‘La sopa de pedres’, a cargo de la compañía valenciana El Ball de Sant Vito, finalizando con ‘El poll i la puça’, que puso a cantar a jóvenes y adultos.
Como responsables de la organización, Carles Benlliure, Rebeca Castro y Rubén Milián dieron a conocer los detalles de la quinta edición de este festival de teatro de títeres que cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura GVA de la Generalitat Valenciana, Instituto Nacional de las Artes Escénias y la Música (Inaem), Diputació de Castelló y los ayuntamientos de Morella, Vilafranca, Forcall, Todolella, Cinctorres, Castellfort, La Mata, Castell de Cabres, Villores, Palanques, Sorita, Vallibona, Portell de Morella, Olocau del Rey, Herbers y Benassal.
Un festival que se gana el calificativo de internacional por la presencia de las compañías Moving Compass (Francia-Galicia), Pavel Vangeli (República Checa), Mario Brand Theater (Polonia), Caminos (Francia) i Ñame Ñame Teatro (Colombia-México), encargada de los talleres.
Junto a ellas, Teatro Los Claveles (Murcia), Siesta Teatro (Andalucía), Elàstic Nou y Marí e Marini (Islas Baleares), Giramàgic (Cataluña), El Ball de Sant Vito y Conino Gurillo (Comunitat Valenciana), además de Nel·lo Vilanova, cofundador de la compañía vila-realense Xarxa Teatre, con su libro ‘Paisajes escénicos’.
Durante la presentatación, Carles Benlliure destacó que en estos cinco años, Portsxine·la se ha convertido en uno de los festivales más importantes a nivel nacional de cuantos se celebran en espacios rurales. Por su parte, Rebeca Castro apuntó que el nombre del festival es un homenaje al títere de guante italiano polichinela, además de señalar que en esta programación se incluyen diferentes diversos modos de interpretación (guante, sombras creadas con arena, máscaras…). Mientras que Rubén Milián, buen conocedor de la comarca de Els Ports, invitó a que sea visitada, especialmente durante esos 23 días de teatro de títeres abiertos a cualquier persona interesada.