Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El hilo invisible'
      La actriz Àgata Roca
      Imagen promocional de la acción
      Una cita amb la Brigitta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El hilo invisible'
      La actriz Àgata Roca
      Imagen promocional de la acción
      Una cita amb la Brigitta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

Paco Mir versiona y dirige Jazz Bodas de Fígaro en los Teatros del Canal

TZ Temporada 24_25 1024x250

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en Madrid Jazz Bodas de Fígaro, un espectáculo dentro de la programación de Escenario Clece, en el que Paco Mir versiona y dirige la obra de Mozart. Podrá verse del 9 al 11 de noviembre en la Sala Verde.

Versión jazzística de Las bodas de Figaro en la que los cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional y la orquesta se reduce a un trío de jazz
Un título popular con un libreto inteligible y divertido que contiene algunas de las arias más bellas de Mozart

Jazz bodas de Figaro es una versión jazzística de la obra de Mozart en la que los cantantes interpretan sus arias a la manera tradicional y la orquesta se reduce a un trío de jazz que, conservando los tempos originales y reinventando la partitura con unos acompañamientos tan insólitos como deslumbrantes.

Paco Mir culmina así su deseo de combinar jazz y ópera con una obra que, además, busca acercar este género a todos los públicos. El director encontró en Las bodas de Fígaro la pieza ideal para desarrollar esa propuesta: un título popular con un libreto inteligible y divertido que contiene algunas de las arias más bellas de Mozart.

¿Inventos en la ópera? 
El mundo operístico está acostumbrado a nuevas puestas en escena, a menudo inverosímiles, pero nada habituado a posibles alteraciones en las músicas originales ya que en el entorno lírico, salvo en versiones para público infantil, no es fácil atreverse a reducir o modificar las partituras.

Dramatúrgicamente, Jazz bodas de Figaro se convierte en un ensayo de la misma función en la que un director conduce la acción entre los personajes. Las explicaciones del director reducen los recitativos a las frases más significativas y refuerzan la trama cómica de la obra. Visualmente veremos como el escenario se transforma desde la desnudez de la primera lectura del libreto a la vistosidad de la noche del estreno.

No es la primera vez que el director trata de acercar la música clásica al gran público, el año pasado dirigió en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el ‘Concierto para Zapata y orquesta’ donde se parodiaban algunos de los clichés de la música clásica, con los personales y elegantes códigos de humor de Mir. Además, con su versión de El barbero de Sevilla, fue el introductor de las versiones infantiles de ópera que después ha popularizado el Liceu con sus campañas escolares.

Paco Mir fue, junto con Carles Sans y Joan Gracia, uno de los fundadores de Tricicle, fundada en el año 1979 y considerada una de las mejores compañías de teatro cómico del mundo. Aunque su trabajo como parte de Tricicle ha sido el más reconocido, Paco Mir ha desarrollado una amplia trayectoria en solitario como actor, director, diseñador, productor y guionista.

Ficha artística
Versión y dirección:  Paco Mir
Arreglos y dirección musical instrumental: Jaume Vilaseca
Asesor vocal: Manuel Coves
Reparto: Axier Sánchez, Mar Esteve, Xavi Fernández, Lola Casariego, Montserrat Seró, Marco Moncloa, Francisco J. Sánchez
Músicos: Guillem García (piano), Adrià Claramunt (batería), Keke Martín (contrabajo)
Diseño de escenografía y vestuario: Jordi Bulvena
Diseño de Iluminación: Joan Delshorts
Ayudante de dirección: Carmen Rosa
Dirección técnica: Tomás Esquerra
Producción Ejecutiva: Ana Guarnizo y Queralt Riera
Diseño de producción: Carles Roca

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'El hilo invisible'
La actriz Àgata Roca
Imagen promocional de la acción
Una cita amb la Brigitta
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen promocional de 'El hilo invisible'
La actriz Àgata Roca
Imagen promocional de la acción
Una cita amb la Brigitta
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya