• Inicio
    • María Galiana
      Imagen de un ensayo del espectáculo
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
    • Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
      Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
    • Últimas noticias

      Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
      Arriba, imagen de Magnificat de Marie Chouinard. Abajo, ZAMBRA de la buena salvaje de Isabel Vázquez y Eco de Daniel Ramos
      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Imagen promocional de las propuestas
      María Vidal
      María Galiana
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • María Galiana
      Imagen de un ensayo del espectáculo
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
    • Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
      Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
    • Últimas noticias

      Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
      Arriba, imagen de Magnificat de Marie Chouinard. Abajo, ZAMBRA de la buena salvaje de Isabel Vázquez y Eco de Daniel Ramos
      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Imagen promocional de las propuestas
      María Vidal
      María Galiana
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 405
21 MAYO 2025

Ocho municipios de la Comunidad de Madrid reciben el arte jondo de Suma Flamenca con 13 conciertos

Suma Flamenca se extiende más allá de la capital de España. Aunque el grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad descentralizadora del festival lo lleva a también a ocho municipios, que acogerán 13 conciertos entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre.

Ingueta Rubio, Noé Barroso, Paco del Pozo, José Valencia, Ana Crismán y María Toledo completan el elenco de artistas que actuarán del 22 de octubre al 7 de noviembre
El festival apuesta por la descentralización de su actividad llevando la cultura más allá de la capital

La principal cita del flamenco de España, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, apuesta por facilitar el arte jondo al mayor número de ciudadanos programando en los municipios a artistas de la talla de Antonio CanalesArcangelEzequiel Benítez o Rapico.

El escenario del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial concentra el mayor número de conciertos, cuatro, con un estreno absoluto, Encuentro (29 de octubre), a cargo de la cantaora María Toledo, que lleva el flamenco al piano. Con su voz rasgada y este instrumento, la artista quería llegar, afirma, “a una mezcla donde encajasen perfectamente los diseños melódicos y las estructuras rítmicas del flamenco”.

Además, José Valencia presentará en el mismo escenario Con jerarquía (viernes, 22 de octubre), cuyos cantes cuentan con letras nuevas salidas de la mano de Rafael Fernández Suárez «El Nene»; con ellas, Valencia abre las páginas de su árbol genealógico-cantaor. Y en Tan solo (sábado, 23), Manuel Reyes invita al espectador a la reflexión sobre las batallas internas que el ser humano libra en su interior, exponiéndolas en escena a través de un flamenco de profundidad.

El Choro completa las actuaciones en San Lorenzo de El Escorial con Mi baile (sábado, 30), síntesis del baile masculino y puro de dos espectáculos anteriores del bailaor onubense (Aviso: bayles de jitanos y Gelém).

Los dos conciertos programados en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera constituyen también estrenos absolutos. El cantaor Ezequiel Benítez evoca en Del Sur al cielo a artistas de primer nivel que triunfaron en Madrid. Y el bailaor Rapico rescata en Tabernero cantes tradicionales como la trilla, la soleá o las galeras, plasmadas en estilos de cantaores de diferentes épocas como El Chocolate, El Chozas, Chacón o El Gallina, entre otros. Rapico reclama lo primitivo, lo ortodoxo, con una técnica actual y virtuosa.

Por último, en el Real Monasterio El Paular de Rascafría (domingo 24) la arpista Ana Crismán recorrerá en Arpa jonda los principales palos del flamenco, con composiciones creadas por la propia artista y alguna pieza ajena adaptada para este instrumento.

 

ANTONIO CANALES. Foto Beatrix Molnar

 

La Red de Teatros

A estos conciertos, la Red de Teatros de la Comunidad suma otros seis en cinco localidades: en Pozuelo de Alarcón Antonio Canales se pone en la piel del poeta Antonio Machado en Sevilla a compás, el espectáculo dedicado al autor de Campos de Castilla que el bailaor representa el 23 de octubre en Mira Teatro.

El saxofonista andaluz Antonio Lizana actuará el 28 de octubre en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas con Una realidad diferente, su cuarto trabajo discográfico. Un conjunto de nueve canciones con raíz melódica y rítmica flamenca, pero con un tratamiento contemporáneo que hace viajar desde el jazz hasta el new soul.

Un día después, el madrileño Paco del Pozo canta Siempre flamenco en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, localidad que ha programado otra actuación el 30 de octubre a cargo de Noé Barroso Compañía, con La vida misma, donde el bailarín madrileño funde, desde la comedia, la danza contemporánea y el flamenco.

Arcángel, nombre de referencia en el flamenco casi desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años, se hace acompañar por el guitarrista Dani de Morón y Los Mellis en su actuación en el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón el 6 de noviembre.

Ingueta Rubio cierra esta serie de conciertos de Suma Flamenca en los municipios de la comunidad. El intérprete andaluz pertenece a la tercera generación de una dinastía cantaora procedente de La Línea de la Concepción, Los Rubios. Cantaor, guitarrista y cantautor flamenco, exhibirá sus dones el domingo 7 de noviembre en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares.

 

Noticias relacionadas
El guitarrista Vicente Amigo actuó en Teatros del Canal
Alfredo Lagos y Belén Maya estrenan el sábado su homenaje a la poeta Alfonsina Storni en Canal
El cantaor Israel Fernández en una imagen promocional
El guitarrista jerezano Gerardo Núñez actúa el miércoles 16 en Teatros del Canal
Imagen de una de las salas de la exposición
Imagen promocional de la Exposición
Últimas noticias
Imagen de distintas producciones que estarán presentes este año
Arriba, imagen de Magnificat de Marie Chouinard. Abajo, ZAMBRA de la buena salvaje de Isabel Vázquez y Eco de Daniel Ramos
Una imagen de la representación
Inteligencia-Artificial
Chilean-League
Microinfluencers