Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Le concert de la Loge y Philippe Jaroussky presentan en España las ‘Arias olvidadas’ del Barroco

TZ Temporada 24_25 1024x250

La prestigiosa orquesta Le Concert de la Loge vuelve a colaborar con el famoso contratenor Philippe Jaroussky en una nueva gira de conciertos en la que presentan el álbum Forgotten Arias, un disco en el que Jaroussky ofrece una serie de arias inéditas del Barroco tardío compuestas por figuras como Hasse, Haendel o Jomelli, además de autores olvidados como Valentini, Leo, Traetta, Ferrandini o Bernasconi.

El disco se presentará en una gira que llega a España a finales de noviembre: el 28 de noviembre actuarán en el Auditorio Nacional de Madrid, el 30 de noviembre en el Palau de les Arts de Valencia y el 4 de diciembre en el Palau de la Música Catalana de Barcelona
Le Concert de la Loge es uno de los conjuntos franceses con mayor proyección internacional, una orquesta de instrumentos de época fundada por Julien Chauvin con la idea de revivir el espíritu y pasión de uno de los hitos de la historia musical de Francia: el Concert de la Loge Olympique
Philippe Jaroussky está considerado uno de los mejores contratenores de los últimos tiempos, con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y espectaculares pirotecnias vocales

La gira, que arrancó en Francia el pasado 2 de noviembre, llega a España a finales de mes: Le Concert de la Loge y Philippe Jaroussky actuarán el 28 de noviembre en el Auditorio Nacional de Madrid, el 30 de noviembre en el Palau de les Arts de Valencia y el 4 de diciembre en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Con Forgotten Arias, el contratenor Phillippe Jaroussky rinde homenaje a los compositores del Barroco tardío y al gran libretista de la época, Pietro Metasasio. Gracias a este álbum, diez arias escritas entre 1748 y 1770 por nueve compositores, se escuchan ahora en primicia mundial. Los libretos de Metasasio fueron escritos por múltiples autores (Vivaldi, Haendel, Gluck y Mozart, entre otros) y dieron lugar a cientos de óperas. Los nombres más conocidos de estas ‘Arias olvidadas’ son Gluck, Johann Christian Bach, Jommelli, Hasse y Piccinni. Otros nombres menos conocidos -e injustamente olvidados- son Bernasconi, Ferrandini, Traetta y Valentini.

Philippe Jaroussky volverá a España en 2024 para participar como alto en el concierto de la  Pasión según San Mateo (Bach) que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Madrid en 25 de marzo.

 

Loge8PuteauxFranckJuery 1

 

Sobre Le Concert de la Loge

En enero de 2015, el violinista Julien Chauvin fundó un novedoso conjunto con instrumentos de época que buscaba revivir un eslabón fundamental en la historia musical francesa: Le Concert de la Loge Olympique.

Fundada en 1783 por el Conde d’Ogny, esta orquesta estaba considerada como una de las mejores de Europa de la época, y era famosa por haber encargado a Joseph Haydn la composición de las Sinfonías de París. En aquella época, la gran mayoría de los músicos eran masones, y muchas sociedades de conciertos estaban vinculadas a logias masónicas, como la Olympique de la Parfaite Estime.

El conjunto, ahora de geometría variable, ofrece programas de música de cámara, sinfónica y operística, dirigidos por violín o batuta, e interpreta un amplio repertorio que abarca desde la música barroca hasta la de principios del siglo XX.

El objetivo de esta recreación es también explorar nuevas formas de concierto, reviviendo la espontaneidad y las costumbres de finales del siglo XVIII, que reunían diferentes géneros y artistas en una misma velada, y tendiendo puentes con otras disciplinas artísticas.

 

1 Philippe Jaroussky Simon Fowler

 

Sobre Philippe Jaroussky

Philippe Jaroussky es uno de los principales contratenores del panorama internacional. Así lo confirman algunos de los prestigiosos premios que ha recibido: Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en 2004; Artista Lírico en 2007 y 2010); y Echo Klassik (Cantante del año en Múnich 2008, con L’Arpeggiata en Dresde 2009, y nuevamente en Berlín en 2016), entre otros.

Con una maestría técnica que le permite los más audaces matices y espectaculares pirotecnias, Philippe Jaroussky abarca un repertorio extremadamente amplio dentro del campo barroco, desde los refinamientos del XVII con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi hasta el impresionante virtuosismo de Handel o Vivaldi. También ha abordado otros repertorios diferentes centrados en melodías francesas, obras contemporáneas o piezas compuestas exclusivamente para su voz como la ópera Only the Sound remains (Kaija Saariaho).

Colabora regularmente con algunas de las mejores formaciones barrocas, en las salas y festivales más prestigiosos del mundo. En 2002 funda el Ensemble Artaserse, con el que actúa regularmente por toda Europa.

Con una impresionante discografía, Philippe colaboró con la Edición Vivaldi de Naïve junto con Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus. Ha grabado en exclusiva para el sello Erato-Warner Classics, recibiendo numerosos premios por sus grabaciones.

Uno de sus proyectos más personales es la Academia de Philippe Jaroussky, con la que intenta ayudar a jóvenes músicos que sufren aislamiento cultural, a través de una enseñanza original, extensa y exigente. Se encuentra en La Seine Musicale, una nueva e impresionante sala ubicada en Boulogne-Billancourt.

En 2009, fue nombrado “Chevalier de l’ordre des arts et des lettres” por el gobierno francés.

 

 

Noticias relacionadas
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen promocional de Diana Krall
Imagen promocional de 'El hilo invisible'
Danza_urbana_fitca
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea