Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 358
25 JUNIO 2024

La tradición y vanguardia de Rocío Márquez y Bronquio abren con «Tercer cielo» Suma Flamenca

Los artistas Rocío Márquez y Bronquio

Rocío Márquez, la voz de la nueva generación del cante jondo, como ha sido denominada, y el músico de raigambre punk Bronquio, inauguran el martes 17 de octubre Suma Flamenca, la cita con este arte más importante de España, organizada por la Comunidad de Madrid.

La primera semana del festival organizado por la Comunidad de Madrid programa 14 conciertos, entre los que destacan los estrenos absolutos de Veneros del cante de Arcángel, 50 años con mi cante de José el de la Tomasa, Zambra 1954 de Pedro Barragán, y los espectáculos Maestros del Arte Clásico Flamenco de Alejandro Hurtado y La Confluencia de Estévez & Paños
El encuentro con el arte jondo abierto a la creación, a la experimentación y a la reelaboración del flamenco clásico se celebra en la capital y tres municipios de la Comunidad del 17 de octubre al 5 noviembre
Actuarán también en esta primera semana Mayte Martín, José Valencia, David Pino, Leonor Leal, Perrate, A. Lagos & Proyecto Lorca, Ana Morales, Fuensanta La Moneta, Estela Alonso y Enrique Pantoja
198 artistas componen el elenco de los 44 espectáculos de cante, baile y guitarra de concierto de Suma Flamenca

La pareja Márquez-Bronquio ensanchan el flamenco del siglo XXI en este recital Teatros del Canal que recoge su proyecto Tercer cielo, título de un disco que según la crítica está “destinado a hacer historia”. En él ambos artistas logran un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales. 

El viaje que proponen, que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación, refleja a la perfección el espíritu que anima Suma Flamenca y los catorce conciertos que ofrecerá en su primera semana de los 44 espectáculos de cante, baile y guitarra de concierto que componen la programación de su décimo octava edición.

Acogido al lema Crisol Flamenco, el festival se inspira este año en la prodigiosa cantaora andaluza Pastora Pavón “La Niña de los Peines” (1890-1969). Su icónica y poderosa imagen luce en el cartel del Suma Flamenca, donde, entre el 17 de octubre al 5 noviembre, actuarán 198 artistas en la capital y tres municipios de la Comunidad de Madrid.

Tras el concierto de apertura, llegará el Flamenco íntimo de otra cantaora esencial, Mayte Martín (Teatros del Canal, miércoles 18). La barcelonesa vuelve la cara atrás para asumir y dar luz a los ecos antiguos del flamenco para afianzar su presente y diseñar un camino hacia el futuro. 

Ese mismo miércoles, José Valencia presenta en Con jerarquía, estreno en la Comunidad de Madrid, en el Teatro de la Abadía. El cantaor lebrijano rinde tributo a sus propias raíces de la mano de su tío, el excelente cantaor Manuel de Paula, construyendo una obra, que como en el caso de Mayte Martín, busca en el pasado claves para abrir nuevos caminos de futuro.

 

Alejandro Hurtado GlimpSense 

 

Arcángel en estreno 

El primero de los estrenos absolutos de Suma Flamenca lo protagonizará el cantaor Arcángel con su Veneros del cante (Teatros del Canal, jueves 19). Arcángel sigue la senda de los artistas anteriormente citados. También él transita por la tradición del legado musical de los maestros como pasaporte hacia un futuro donde encontrar su propio mundo sonoro en este concierto que parte del repertorio clásico.

Y cerrará ese día una sesión de guitarra a cargo de Alejandro Hurtado con Maestros del arte clásico flamenco en el Teatro La Abadía. El título de su recital lo es igualmente el de su disco de debut en solitario. En él devuelve no sólo la vigencia del toque de Ramón Montoya y el maestro Manolo de Huelva, sino que sublima el arte guitarrero de los luthieres que crearon sus instrumentos y que ha rescatado Hurtado para ponerse a su altura. 

 

JOSE EL DE LA TOMASA foto martin guerrero 

 

José de la Tomasa, 50 años de cante

El Teatro de la Abadía acoge el viernes 20 uno de los recitales más esperados de esta edición, el del cantaor sevillano José de la Tomasa. El estreno absoluto de 50 años con mi cante subraya el valor de una vida dedicada al flamenco. Su primer contrato lo firmó en el pueblo pacense de Fuente de Cantos, y desde entonces, según confiesa, ha tratado de ser “un cantaor valiente”, bebiendo del venero de los cantes de su familia y de grandes cantaores de la fuente vieja. 

El segundo estreno absoluto de Suma Flamenca lo presenta David Pino. Su Cante en armonía (Centro Cultural Pilar Miró, viernes 20) reúne un repertorio clásico de estilos como la soleá, los tangos, las seguirillas, los fandangos de Córdoba y de Huelva o las bulerías, que Pino mostrará una sucesión equilibrada de matices, emoción, belleza y jondura, arropado por las prodigiosas guitarras de Alejandro Hurtado y José Tomás.

Estreno en la Comunidad de Madrid, Ana Morales desarrolla en Más que baile (Teatros del Canal, viernes 20) una colección de piezas inéditas que viajan desde el minimalismo y la abstracción al corporativismo y a la totalidad. 

El lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz, y también del arte contemporáneo es en manos de Estévez & Paños una garantía de rigor y emoción, como mostrarán en La confluencia el sábado 21 en Teatros del Canal. Como quieren Rafael Estévez y Valeriano Paños, es “un baile flamenco hijo del tiempo que estamos viviendo”.

Al histórico guitarrista Perico el del Lunar dedica Zambra 1954 (Centro Cultural Pilar Miró, sábado 21) el también guitarrista Pedro Barragán en otro de los estrenos absolutos de Suma Flamenca. La figura de ese tocaor jerezano (1894-1964) está ligada a la configuración de los estilos del flamenco que conocemos hoy en día. Con su reivindicación, Barragán reclama el minimalismo, el uso del silencio o el despliegue de matices tímbricos en su ataque de pulgar.

La lectura del poema La cabellera de la Shoá del poeta Félix Grande le impactó a la bailaora Fuensanta La Moneta de manera tan brutal que decidió convertirlo en Frente al silencio, el espectáculo, estreno en la Comunidad de Madrid, que exhibe en Suma Flamenca (Teatro de La Abadía, sábado 21). La Moneta recoge en el baile el grito de dolor de las víctimas y la maldición eterna para los verdugos nazis que asesinaron a las mujeres en Auschwitz, cuyos cabellos canta Grande en su poema.

Otra bailaora, Estela Alonso, hace suya la reivindicación de la escuela bolera en A mi manera 2.0 (Centro Deportivo Cultural El Corralizo – Colmenarejo del Arroyo, sábado 21). La artista madrileña hace evolucionar este género y lo trae a la actualidad, enriqueciéndolo con los ritmos flamencos y la danza contemporánea, quitándole esa etiqueta a la escuela bolera de algo arcaico y de otro siglo. 

 

Utrera Jerez 

 

Carretera Utrera-Jerez

De la unión y el trabajo de Leonor Leal (bailaora), Perrate (cantaor), Alfredo Lagos (guitarrista) & Proyecto Lorca (saxo y percusiones) ha surgido Carretera Utrera-Jerez, que se estrena en Teatros del Canal el domingo 22. El espectáculo invoca ese espacio geográfico como expresión flamenca, que según el artista y especialista en flamenco Pedro G. Romero es bandera de una de las caras de la modernidad del arte jondo. 

Y Suma Flamenca cierra el domingo su primera semana con una Fiesta con Enrique Pantoja en el Centro Cultural Pilar Miró. Un veterano curtido en mil aventuras flamencas como Enrique Pantoja, acompañado de un gran elenco de maestros del compás, en el cante, el baile y la sonanta flamenca, invita a revivir la época dorada de los tablaos madrileños. 

 

 

Noticias relacionadas
2023.09
ESTRELLA_MORENTE_-_PACO_MANZANO
Juan_Habichuela
La_Moneta
Paco_Manzano
Suma_Flamenca_2023_Semana_2
Últimas noticias
Leones en escena 2024
k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina