Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
23 JULIO 2024

La Sala Berlanga de Madrid acogió la lectura dramatizada de ‘El Cuaderno de Pitágoras’

TZ Temporada 24_25 1024x250

La Academia de las Artes Escénicas, TAI y la Fundación SGAE se unen para ofrecer una nueva forma de disfrutar del último estreno de Carolina África: El cuaderno de Pitágoras, incubado en los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE. Será en formato de lectura dramatizada, llevada a cabo por los alumnos de los diferentes programas de la Facultad de Artes Escénicas y Música, y tendrá lugar el próximo martes 10 de mayo a las 18:00 horas en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Madrid). La entrada es libre previa inscripción a través del formulario del siguiente enlace.

La Escuela Universitaria de Artes TAI, la Academia de Artes Escénicas y la Fundación SGAE ofrecieron esta oportunidad de disfrutar del éxito de Carolina África
Los alumnos de los diferentes programas de la Facultad de Artes Escénicas y Música de la Escuela TAI llevaron a cabo la lectura dramatizada

El director de las Lecturas este año es Pedro Casas, director de Afterglow, entre otras muchas producciones. Tras la lectura, la dramaturga, guionista, académica y Premio Nacional Calderón de la Barca, Carolina África, llevará a cabo un coloquio. En él, expondrá las claves de su obra y responderá a todas las preguntas de los asistentes. 

Un año más, las lecturas dramatizadas contarán también con música original. El estudiante del Grado en Composición Musical, Rafael Domínguez, nos trae unas pequeñas piezas para guitarra compuestas para la ocasión, interpretando guitarra y percusión. Sus creaciones ayudarán a situar al espectador en la trama y a colorear de sonidos urbanos la representación. La música y el espacio sonoro aportarán ritmo y tensión tanto al movimiento actoral como a los saltos de tiempo constantes de la obra.

Como cada año, el equipo artístico de TAI ha llevado a cabo un casting con el alumnado de todos los programas y cursos de AAEE, del que se ha escogido un variado elenco. Cabe recordar que este evento que vela por la emoción, el teatro y el aprendizaje se celebra por tercer año consecutivo.

 

Sinopsis

Un grupo de reclusos, a través de los talleres del centro penitenciario, participa en la creación de una obra teatral cuyo fin es el estreno del espectáculo en el propio centro. Este es el punto de partida por el que conoceremos las vidas de algunos de los internos, sus dificultades, sus preocupaciones y sus circunstancias vitales. A partir de una dramaturgia fragmentada, frágil y delicada, donde el tiempo y el espacio juegan y se intercambian acertadamente, podemos ser testigos de escenas cotidianas divertidas o sensibles en la vida de nuestros protagonistas. El cuaderno de Pitágoras, (título que procede del error de unos de los reclusos al nombrar el cuaderno de bitácora) es el registro de un viaje. Un viaje en busca de la dignidad de un grupo de personas a las que en pocas ocasiones se les da voz.

 

Acerca de Carolina África

Dramaturga, guionista, directora, actriz, académica de Artes escénicas y productora-socia de la compañía de teatro La Belloch. Entre sus obras -escritas y dirigidas- destacan Verano en diciembre, Vientos de levante y Otoño en abril. Además, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha versionado El desdén con el desdén (2019) y El sueño de una noche de verano (2020). Como guionista, ha trabajado en la serie documental Mujeres en La 2. Asimismo, sus espectáculos -escritos y dirigidos- se han programado en el Teatro Español y en el Centro Dramático Nacional y han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México. Y algunas de sus obras se han traducido al inglés, italiano, croata y se han publicado en diferentes editoriales. Entre sus últimos reconocimientos destaca el Premio Nacional Calderón de la Barca 2012. 


Texto: Carolina África
Dirección escénica: Pedro Casas
Dirección musical: Marcos Collado 
 

Elenco y personajes
Javier Aman: Furia
Arquimedes Montes: Vicente
María Ximena Rosales: Angelica
Patricia Rosell : Macarena 
Luis Sanchez: Luis Miguel
Sara Trevis: Paqui
El resto de personajes serán interpretados por todo el elenco.


Equipo
Dirección de área de artes escénicas: Athenea Mata
Coordinación de Facultad AEMD: Elena Sánchez y Antonio Villalba
Responsable Institucional: Diego Rebollo

 

Noticias relacionadas
Cultura Revista SGAE 12
Nuria Espert y Eduard Fernández
El Auditorio de Tenerife listo para la ceremonia de los XXVII Premios Max - Tenerife
Foto de familia con todo el equipo artístico de los XXVII Premios Max- Tenerife
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la medalla conmemorativa
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'