La primera cita de la gira será el próximo 27 de abril en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid (ciclo “Universo Barroco” del CNDM), para proseguir el día 28 en el Palau de la Música de Barcelona (ciclo “Palau Ópera”) y concluir el día 30, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.
“Il Giustino de Vivaldi es una obra maestra en la que están presentes todos los elementos que podían impresionar y fascinar a las plateas de la época: mitos, pasiones, rivalidad, valores como la amistad y la lealtad, monstruos, animales salvajes y fenómenos de la naturaleza como tormentas y tempestades marinas. Y es necesario guiar al público moderno para que pueda experimentar esos afectos barrocos con una elocuencia y un ritmo teatral lo más claro y sincero posible”, señala Ottavio Dantone, que en su lectura de la obra dedica especial atención a las partes narrativas (recitativos), con el fin de subrayar el texto de la manera más teatral posible. “Il Giustino incluye las arias más bellas jamás escritas por Vivaldi, y su instrumentación es ya de por sí un espectáculo de timbres y colores, partiendo de trompetas y timbales, trompas, oboes, fagots, flautas, clavicémbalos, laúdes y guitarras, para terminar con el maravilloso timbre del salterio, instrumento milenario y seductor, que acompaña el aria más bella del protagonista. Tenemos, por tanto, todos los elementos para crear un puente que conecte el pasado con el presente a través del cual las emociones permanezcan intactas en el tiempo y nos permitan viajar con la fantasía”, concluye Dantone, que tras haber dirigido varios títulos líricos de Vivaldi, está plenamente convencido del gran papel ejercido por il prete rosso en la evolución del género operístico.
La Accademia Bizantina acaba de recibir el prestigioso ICMA 2025 en la categoría de Baroque Vocal por Invocazioni Mariane (Naïve Classique), junto a Andreas Scholl y bajo la dirección de su concertmaster, Alessandro Tampieri. Sus próximos compromisos incluyen una gira por China y conciertos en Estocolmo, Melk, Cremona y Ravenna. Además, la Accademia Bizantina volverá a ser la Orquesta residente en el Festival de Innsbruck 2025 (del que Ottavio Dantone es Director musical), donde estrenará Ifigenia in Aulide de Caldara, en una nueva producción diseñada por Anna Fernández y Santi Arnal (directores de la Compañía de marionetas Per Poc). Y last but not least, este verano sacará al mercado dos nuevas grabaciones operísticas.