Con 9 años tocó por primera vez una viola. Con 25 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán. Con 27, recibe el Premio Ojo Crítico de Música Clásica de RNE. Una de las violistas más importantes del panorama internacional, Isabel Villanueva participa el próximo 28 de enero en el ciclo ¡Todos a la Gayarre!
Para el Teatro Real, estos talleres musicales son una cita imprescindible de su programación. Las sesiones, que acompañan a los principales estrenos de ópera de la temporada, son una introducción a la música para toda la familia. La actividad, presentada por Fernando Palacios, desvela los secretos de los títulos del escenario principal y, en esta ocasión, las grandes obras de la Filarmónica de Viena. Isabel Villanueva compartirá con padres y niños valses de Strauss, música folclórica española y danzas barrocas de Bach.
Villanueva -que acaba de lanzar Bohèmes, su primer disco- afianza así su compromiso de acercar la viola al gran público, democratizando la particularísima voz de este instrumento.
Isabel Villanueva
Isabel Villanueva es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Empezó a tocar la viola con nueve años y hoy es una de las violistas mas destacadas de su generación a nivel internacional. En 2015 le fue otorgado el prestigioso Premio ‘El Ojo Crítico’ de la Música Clásica de RNE.
Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquestra Nacional d’Andorra, la Orquesta Filarmónica de Líbano, entre otras, con maestros como Salvador Brotons, Andres Mustonen y Michel Plasson. Su amplio repertorio incluye estrenos sinfónicos como los Conciertos para viola y orquesta de José Zárate y Houtaf Khoury, dedicados a Isabel.
Villanueva se ha presentado como solista y recitalista con piano en salas y festivales internacionales incluyendo la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Estonia Concert Hall, Festival de Santander, Rottweil Musikfestival, Bath Music Festival, Slovenian Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, MustonenFest de Tallín, Festival Musika-Música de Bilbao, Schubertíada de Vilabertrán, Festival Lavaux Classic, Schubertiade RTS, Assembly Hall de Beirut, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán) y el Wigmore Hall de Londres, entre otros.
Isabel Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Entre los estrenos y colaboraciones incluyen obras para viola de Sofía Gubaidulina, Tomás Marco, José Zárate, Betty Olivero, Mauricio Sotelo, Houtaf Khoury y Golfam Khayam.
Ha sido ganadora en numerosos concursos incluyendo Mravinsky Competition en San Petersburgo (2009), Beethoven Viola Competition en la República Checa (2012) o Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú (2013). En 2014 recibió el “Prix Albert Lullin” de Ginebra al instrumentista más destacado del año. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional “Marca España” y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim’enfance en Suiza.
Nacida en Pamplona (España) en 1988, se formó con Igor Sulyga, Yuri Bashmet, Lawrence Power y Nobuko Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra. Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld patrocinadas por Thomas- tik-Infeld (Viena).