Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
13 JULIO 2024

Fundación ORCAM celebra el décimo aniversario de su Proyecto Social con el estreno de «El Cuento de las Cebollas» en los Teatros del Canal

TZ Temporada 24_25 1024x250
Proyecto Social
Proyecto Social
La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) presenta este sábado 15 de junio en los Teatros del Canal El Cuento de las Cebollas, una representación escénica que se estrenará en el marco del décimo aniversario de su Proyecto Social. La obra, composición musical de Jorge Argüelles, se basa en un cuento popular sobre unas cebollas diferentes a las demás, una historia única que evoca a la riqueza de nuestro interior, frente a las capas que evitan mostrarnos al mundo de manera genuina.
El Coro Abierto se compone por personas con diversidad funcional y el Grupo de Percusión ‘A tu Ritmo’, apuesta por la enseñanza musical a personas con enfermedad mental
Ambos conjuntos actuarán acompañados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de Javier Carmena y la dirección escénica de Susana Gómez

Interpretarán la obra los dos conjuntos que componen el Proyecto Social de la Fundación: el Coro Abierto, integrado por personas con diversidad funcional interesadas en la formación vocal; y el Grupo de Percusión ‘A tu Ritmo’, destinado a la enseñanza musical para personas con enfermedad mental grave. Ambos grupos estarán acompañados por un narrador, solistas, además de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de Javier Carmena y la dirección escénica de Susana Gómez.

El Proyecto Social es una de las iniciativas más destacadas de la Fundación ORCAM, a través de la que se busca acercar el conocimiento y pasión por la música sinfónico-coral a todos los sectores y colectivos de la sociedad. Las dos agrupaciones que conforman el proyecto surgieron hace una década con el propósito de abrir espacios donde todas las personas pudieran sentirse incluidas y libres para disfrutar de lo que más les gusta: la música.

A través del canto y el baile, los miembros de estas agrupaciones aprenden repertorios, trabajan en la educación vocal y desarrollan la capacidad de escucha. El proyecto también les ayuda a expresar sus emociones y fomentar su participación social y cultural, lo que contribuye que se creen entre ellos lazos afectivos que, con el tiempo, han llevado a sus miembros a considerarse una segunda familia.

El coro abierto

El Coro Abierto de la Comunidad de Madrid es un proyecto vocal estable que nace con la vocación de dar respuesta a la demanda formativa existente por parte de este colectivo. La agrupación está actualmente integrada por 32 personas con diversidad funcional interesadas en la formación vocal, dirigidas por Carmen Sanchis y apoyadas por el pianista Héctor Gutiérrez.

El Coro Abierto promueve la adaptación pedagógica de sus miembros y ofrece un espacio a jóvenes músicos interesados en el ámbito de la pedagogía artística adaptada desde un modelo inclusivo. Todos sus componentes proceden de varias fundaciones y centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid y participan en ensayos semanales. En ocasiones cuenta con el apoyo de músicos del resto de formaciones de la ORCAM, que refuerzan dichos ensayos o conciertos durante la temporada.

Grupo de percusión ‘A tu ritmo’

El Grupo de Percusión ‘A tu Ritmo’ de la Comunidad de Madrid surge para apoyar la participación social y cultural de personas con enfermedad mental grave. En esta iniciativa la expresión artística se convierte en herramienta de normalización social y el arte se vuelve un espacio de comunicación y aprendizaje común entre personas diversas. En la actualidad el grupo está formado por diez personas que ensayan semanalmente bajo la dirección de Jorge González con el apoyo como profesor de Eleazar Higuera.  ‘A tu Ritmo’ pretende atender a las demandas del entorno de la salud mental, así como ayudar en el desarrollo de procesos de rehabilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental y luchar contra el estigma que acompaña a este segmento de la población. 

Fundación ORCAM

Con cuatro décadas de historia, la Fundación ORCAM se ha convertido en referente imprescindible de la vida musical española. Gracias a la pluralidad de sus proyectos se encuentra entre las instituciones musicales con mayor diversidad de público del panorama nacional a través de la difusión y el fomento de la escucha crítica y el aprendizaje compartido y la inclusión social.

Acompañar a mayores y pequeños en su encuentro con la música clásica es el principal objetivo que define las diferentes líneas de actuación de la Fundación. Una iniciativa que aúna la excelencia de una sólida propuesta cultural y la pedagogía formativa de un área socioeducativa líder en nuestro país.

La Fundación ORCAM fundamenta su proyecto en los Derechos Culturales, por lo que gestiona la música como un derecho fundamental. Por ello se defiende la participación en la vida cultural como un servicio público accesible para todos bajo un paraguas de los valores de excelencia, solidaridad, valentía, diversidad y diálogo.

Más información en: orquestaycoro.fundacionorcam.org Renovación de abonos a partir del 5 de junio en: fundacionorcam.koobin.com

Ficha artística El Cuento de las Cebollas

Compositor: Jorge Argüelles

Texto: Fernando Travesí, Susana Gómez y Jorge Argüelles
Director musical: Javier Carmena

Directora de escena: Susana Gómez

Directora Coro Abierto: Carmen Sanchis

Director A tu Ritmo: Jorge González

Narrador: José Tíscar

Terrateniente: Alfonso Baruque

Solistas: Carla Oca, Adrián Inastrilla, Sandra Novo, Javier Garesse, Eduardo Vegas

Iluminador: Manuel Fuster Venta de entradas en https://www.teatroscanal.com/espectaculo/fundacion-orquesta-de-la-comunidad-de-madridtc23-24/

Noticias relacionadas
Remedios Amaya
Jhoanna Sierralta
Gustavo Gimeno
Flamenco-Joven-2024_5
Imagen de escena de la producción
Imagen promocional del artista
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND