Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      2_Foto_Tu Hoang. F
      MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
      Sala Equis Madrid
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
22 JUNIO 2024

Flamenco Madrid rindió homenaje al maestro Panseco

Imagen del espectáculo del bailaor Marcos Flores "Rayuela"

Flamenco Madrid, festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tiene entre sus objetivos recordar las raíces de este arte y volver la mirada al futuro con figuras emergentes. Esta combinación se hizo perfecta en la primera semana del festival con figuras como Antonio Reyes y Víctor Monge Serranito junto a talentos como el de la bailaora taiwanesa Yu Hsien Hsueh.

Los maestros Antonio Reyes y Juan Villar fueron los protagonistas del homenaje al maestro Pansequito en A Panseco el 19 de mayo en festival Flamenco Madrid
La bailaora taiwanesa Yu Hsien Hsueh, integrante del Ballet Nacional de España, tuvo su espacio en el festival como ganadora del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de 2022, junto al ganador de 2021, José Molina
En los tablaos, en horario vermú arrancó el Ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito, comisariado por el propio artista. También empezó la programación de Flamenco Capital en los tablaos asociados a Madrid en vivo, otra de las novedades de la VII edición de Flamenco Madrid

El pasado 19 de mayo, la afición madrileña tuvo una cita ineludible en el concierto homenaje a José Cortés Jiménez, Pansequito. Este maestro que nos dejó a principios de año era un referente de toda una generación de cantaores que compartía con Camarón o El Lebrijano. El cantaor Antonio Reyes, desde la más profunda admiración y cariño hacia su figura, hizo un recorrido por los cantes más característicos de Pansequito del Puerto, recordando así la figura de su tío, que ha sido, sin duda, una de sus máximas influencias. Reyes contó además con la colaboración especial del maestro Juan Villar, que ha querido unirse a este tributo, y con Joni Jiménez a la guitarra.

Antes, el 18 de mayo, el baile volvió a marcar el ritmo del festival en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con Rayuela, de Marco Flores. Bajo este nombre de un juego, el bailaor y coreógrafo invitó a partir de la tierra para conseguir el cielo de cada uno (Urano), pendiente siempre de no descender al infierno (Plutón). El error significa caer en el pozo: pero siempre permite empezar de nuevo.

El baile puso también el broche de oro a la primera semana de Flamenco Madrid. La bailaora taiwanesa Yu Hsien Hsueh, integrante del Ballet Nacional de España, tuvo su espacio en la Sala Guirau de este mismo teatro ayer domingo 21 de mayo como ganadora del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de 2022, junto al ganador de 2021, José Molina.

La compañía José Molina trajo el estreno absoluto de En mis trece, en la que el bailaor compartió escena con Lucía Cardeñoso y con José Luis Hernández al cante y Ángel Flores a la guitarra. Yu Hsien Hsueh acompañada de Genio Dance Group desplegó un espectáculo coreografiado por esta bailaora taiwanesa integrante del Ballet Nacional de España. Chung Tsai-Ni, Kuo Pin-Yi, Chen Rou-Jhen, Candela López, Lucía Ramírez y María Muñoz completaron el cuadro de baile de este espectáculo.

 

Más talento en la primera semana del festival

La pasada semana hubo más flamenco en el festival. El miércoles, llegó Suite de Lucía, montaje que puso a más de 30 músicos sobre el escenario del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, un gran concierto homenaje a Paco de Lucía ideado por el transcriptor oficial, David Leiva, y dirigido por Joan Albert Amargós.

El objetivo fue dar nueva vida a algunos de los temas más representativos del maestro con orquestación para big band, bajo la producción del Taller de Músics de Barcelona y en colaboración con la Escuela Música Creativa de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Este espectáculo contó con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía y llevó al público a una nueva dimensión las obras de Paco de Lucía a través de esta gran formación, acompañada, además, de figuras de lujo: Rafael de Utrera, Carles Benavent, Niño Josele y el baile de El Farru.

También arrancó el nuevo ciclo El flamenco y la palabra (18 mayo) en la Sala III del Fernán Gómez, con Rafaela Carrasco y Álvaro Tato y su Palabra cuerpo. El 19 de mayo, Inma La Carbonera al cante y Antonia Jiménez al toque rindieron homenaje a la mujer en A gaya. También en este ciclo, Guadalupe Torres trajo, al día siguiente, el estreno absoluto de Bailar en hembra, bajo la dirección artística de Ernesto Artillo, y se pudo ver Tocar a un hombre, el segundo espectáculo dirigido por Artillo. Este montaje protagonizado por el talento emergente Julio Ruiz está programado para el 27 de mayo. Los poemas del cantaor Antonio Campos que conversarán con el piano de Pablo Suárez son otro de los alicientes de este ciclo y se pudieron disfrutar el 21 de mayo.

 

El festival, en los tablaos

En los tablaos, en horario vermú arrancará el Ciclo de Guitarra Víctor Monge Serranito, comisariado por el propio artista. El guitarrista madrileño Joni Jiménez trajo a esta cita el estreno absoluto de un recital en el que hizo un recorrido por algunas de sus propias composiciones: Rondeña, Soleá, Granaina, Tangos o Bulerías. Composiciones con sello propio que suenan al Rastro de Madrid y a Caño Roto, impregnadas de esa sensibilidad y ese soniquete que tanto le caracterizan. Al cante, Juan Motos y José del Curro en el Tablao de la Villa el pasado 20 de mayo.

Al día siguiente, también a las 13 horas se pudo disfrutar en el Corral de la Morería de una conferencia del maestro junto a su biógrafo, José Manuel Gamboa, que se cerró con un breve recital de José Luis Montón.

En los tablaos, teatros y salas de vocación flamenca pertenecientes a Madrid en vivo, empezaron el ciclo Flamenco Capital, un espacio Off que se estrenó este año y que albergó una programación paralela a la oficial del festival. Flamenco Capital es una iniciativa que busca reivindicar la importancia de Madrid como un territorio determinante en el desarrollo del flamenco, y el flamenco como un arte capital de Madrid. Cardamomo, Teatro Flamenco Madrid, Tablao Flamenco 1911, Teatro Tablao Flamenco Torero, Café Berlín y Barco concentrarán esta programación que se puede consultar en https://festivalflamencomadrid.com.

 

Noticias relacionadas
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
Sala Equis Madrid
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
02 Fustem Duo 4224
230520FlamencoEpicus015
230526FlamencoCarmenTalegona178
Últimas noticias
2_Foto_Tu Hoang. F
MACHO_GRITA_escena_fotoSergioParra_240
Sala Equis Madrid
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro autor 20240621
Presentacion Temporada Central 24-25