Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      VONLUSTIG_@MANOLOPAVON-04
      2024_mayo4_rdppg_ladyanne_063
      ardeo_franziska_strauss_01
      01_Pez Mantequilla de Fran Velez

      Lo más visto

      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      VONLUSTIG_@MANOLOPAVON-04
      2024_mayo4_rdppg_ladyanne_063
      ardeo_franziska_strauss_01
      01_Pez Mantequilla de Fran Velez

      Lo más visto

      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
15 MAYO 2024

El pianista Abel Sánchez-Aguilera revivirá en los Teatros del Canal la composición de Kaikhosru Sorabji «Toccata terza»

El pianista Abel Sánchez-Aguilera durante un concierto

Elogiado por su “sofisticado manejo del sonido” y “formidable virtuosismo”, Abel Sánchez-Aguilera ofrecerá el próximo 21 de enero un concierto de piano en la Sala Negra de los Teatros del Canal, con unas composiciones rescatadas del compositor Kaikhosru Sorabji

En los límites de lo imposible: Kaikhosru Sorabji, Toccata terza es el título del proyecto de Sánchez-Aguilera, que acostumbra ofrecer un repertorio moderno y contemporáneo

Toccata terza (1955) fue estrenada en 2022 por el propio Sánchez-Aguilera, quien también es autor de una edición crítica y del primer registro discográfico de la obra. Se trata de una ambiciosa composición para piano que se creía perdida hasta que el manuscrito fue descubierto inesperadamente en 2019. Integrada por diez movimientos contrastantes que gravitan alrededor de una gigantesca passacaglia, Toccata terza lleva hasta sus últimas consecuencias el concepto de la toccata y fuga barroca, alternando secciones de gran virtuosismo con sonoridades lánguidas y exóticas. Abel, quien suele tocar obras extensas y complejas y repertorios poco habituales, interpretó esta obra por primera vez en España y Reino Unido, donde no se había escuchado desde su estreno en 1936.

El pianista se ha formado con reconocidos maestros como Fernando Puchol o Juan Carlos Martínez. Ha cursado el Título Superior de Música y un Máster de Nuevas Tecnologías en la Música Actual en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y se ha perfeccionado en el New England Conservatory de Boston y en la Mozarteum Internationale Sommerakademie de Salzburgo. Ha ofrecido recitales en multitud de países de Europa y América, tocando en escenarios como el Jacqueline du Pré Music Building en Oxford o Mozarteum en Salzburgo y en festivales como el Salzburger Festspiele o el Musikfest Stuttgart. Su trabajo como solista ha destacado en la New Philarmonia Orchestra y la Orchestra di Padova e del Veneto, interpretando el Concierto nº 3 de Rachmaninoff. Fue premiado en múltiples concursos internacionales, incluyendo el Premio Città di Padova (2016) en la categoría de piano. Como editor musical, ha preparado más manuscritos inéditos de Sorabji, así como estrenado otras obras de más compositores actuales.

 

Sobre el creador de Toccataterza

Kaikhosru Sorabji (1892-1988), compositor inglés de ascendencia parsi, es autor de un conjunto extraordinario de composiciones extensas y complejas dentro de la literatura pianística. Su estilo es muy personal, al margen de las vanguardias del siglo XX y con influencias de Busoni, Scriabin y el arte oriental. La mayor parte de su obra permaneció inédita hasta su reciente redescubrimiento, y apenas se ha interpretado en España.

Las obras de Sorabji representan un inmenso desafío para el intérprete por su extrema dificultad de ejecución. Su enorme duración, su complejidad textural y rítmica, su densa polifonía y virtuosismo trascendental las sitúan en el límite de lo “intocable”. No obstante, la originalidad y exuberancia de estas obras son únicas en la música occidental.

 

 

Noticias relacionadas
ardeo_franziska_strauss_01
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0135
Ondina Maldonado
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
1602_Lapis_Lazuli@Elina_Giounanli
Últimas noticias
VONLUSTIG_@MANOLOPAVON-04
2024_mayo4_rdppg_ladyanne_063
ardeo_franziska_strauss_01
01_Pez Mantequilla de Fran Velez
foto - Mark Fell and Drumming Grupo de Percussao - intra - LiveArtsWeek7 - 7591
oloratiempo4