Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El pianista Abel Sánchez-Aguilera revivirá en los Teatros del Canal la composición de Kaikhosru Sorabji «Toccata terza»

TZ Temporada 24_25 1024x250
El pianista Abel Sánchez-Aguilera durante un concierto
El pianista Abel Sánchez-Aguilera durante un concierto

Elogiado por su “sofisticado manejo del sonido” y “formidable virtuosismo”, Abel Sánchez-Aguilera ofrecerá el próximo 21 de enero un concierto de piano en la Sala Negra de los Teatros del Canal, con unas composiciones rescatadas del compositor Kaikhosru Sorabji

En los límites de lo imposible: Kaikhosru Sorabji, Toccata terza es el título del proyecto de Sánchez-Aguilera, que acostumbra ofrecer un repertorio moderno y contemporáneo

Toccata terza (1955) fue estrenada en 2022 por el propio Sánchez-Aguilera, quien también es autor de una edición crítica y del primer registro discográfico de la obra. Se trata de una ambiciosa composición para piano que se creía perdida hasta que el manuscrito fue descubierto inesperadamente en 2019. Integrada por diez movimientos contrastantes que gravitan alrededor de una gigantesca passacaglia, Toccata terza lleva hasta sus últimas consecuencias el concepto de la toccata y fuga barroca, alternando secciones de gran virtuosismo con sonoridades lánguidas y exóticas. Abel, quien suele tocar obras extensas y complejas y repertorios poco habituales, interpretó esta obra por primera vez en España y Reino Unido, donde no se había escuchado desde su estreno en 1936.

El pianista se ha formado con reconocidos maestros como Fernando Puchol o Juan Carlos Martínez. Ha cursado el Título Superior de Música y un Máster de Nuevas Tecnologías en la Música Actual en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y se ha perfeccionado en el New England Conservatory de Boston y en la Mozarteum Internationale Sommerakademie de Salzburgo. Ha ofrecido recitales en multitud de países de Europa y América, tocando en escenarios como el Jacqueline du Pré Music Building en Oxford o Mozarteum en Salzburgo y en festivales como el Salzburger Festspiele o el Musikfest Stuttgart. Su trabajo como solista ha destacado en la New Philarmonia Orchestra y la Orchestra di Padova e del Veneto, interpretando el Concierto nº 3 de Rachmaninoff. Fue premiado en múltiples concursos internacionales, incluyendo el Premio Città di Padova (2016) en la categoría de piano. Como editor musical, ha preparado más manuscritos inéditos de Sorabji, así como estrenado otras obras de más compositores actuales.

 

Sobre el creador de Toccataterza

Kaikhosru Sorabji (1892-1988), compositor inglés de ascendencia parsi, es autor de un conjunto extraordinario de composiciones extensas y complejas dentro de la literatura pianística. Su estilo es muy personal, al margen de las vanguardias del siglo XX y con influencias de Busoni, Scriabin y el arte oriental. La mayor parte de su obra permaneció inédita hasta su reciente redescubrimiento, y apenas se ha interpretado en España.

Las obras de Sorabji representan un inmenso desafío para el intérprete por su extrema dificultad de ejecución. Su enorme duración, su complejidad textural y rítmica, su densa polifonía y virtuosismo trascendental las sitúan en el límite de lo “intocable”. No obstante, la originalidad y exuberancia de estas obras son únicas en la música occidental.

 

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea