• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de 'La dama duende"
      Imagen promocional del espectáculo
      Alondra de la Parra y Chula The Clown
      Saioa Hernández

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Estrella García, Secundino García y Miguel Quiroga, de la compañía Zig Zag Danza
      Antonio Díaz, el mago Pop
      Natalia Labourdette
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 390
08 FEBRERO 2025

El músico y compositor Max Richter reúne dos piezas emotivas y políticas en un concierto en Teatros del Canal

Al frente de cinco músicos y una narradora, el compositor e intérprete alemán Max Richter(1966), uno de los más destacados autores de música clásica del presente siglo, interpretará Infra y The blue notebooks, dos de sus piezas más memorables, en un concierto en la Sala Roja de Teatros del Canal el 19 de junio.

El autor de bandas sonoras de películas como Waltz with Bashir, Ad Astra u Hostiles, interpreta y dirige el 19 de junio a un conjunto de cinco músicos y una narradora

El autor de bandas sonoras de películas como Waltz with Bashir, Ad Astra u Hostiles, es un creador que busca crear una conversación con el público, porque es el poder de la comunicación y el intercambio de ideas lo que lo ha formado como artista. Su música abarca no solo álbumes en solitario, sino también ballets, obras de teatro, representaciones en salas de conciertos, series de cine y televisión e instalaciones artísticas.

En 2003 escribió una de sus grandes obras, The Blue Notebooks, que se publicó en 2018. Reflexión sobre la guerra de Irak, es una protesta sutil y pacífica contra la brutalidad política, social y personal. Entre las piezas que la componen se incluyen textos de Los cuadernos en octavo, de Franz Kafka, y de Tierra inalcanzable, del poeta polaco y ganador del Nobel de Literatura Czesław Miłosz, que una voz va recitando entremezclada con la música y el sonido de una máquina de escribir.

On The Nature Of Daylight es el tema más conocido de esta obra, sobre todo por formar parte de la banda sonora de la película Shutter Island, de Martin Scorsese, y, más recientemente, de Arrival de Denis Villeneuve.

The Blue Notebooks fue elegida por el diario inglés The Guardian como una de las mejores obras clásicas del presente siglo.

En 2008, Richter compuso Infra (2008), un comentario sobre política contemporánea a partir del canon literario. Escrito como reacción a los atentados en el metro de Londres en 2005, está inspirado en el poema The Waste Land, de T. S. Eliot.

Fue compuesto para un ballet de la Royal Opera House, con coreografía de Wayne McGregor. Esta pieza, muy indicativa de la característica voz musical de Richter, que mezcla minimalismo y armonía, revela un viaje emotivo entre lo individual y los paisajes sociales.

 

Max Richter

 

Max Richter recibió formación clásica en la Universidad de Edimburgo y la Real Academia de Música de Londres, y completó sus estudios con el compositor modernista Luciano Berioen Florencia. Su carrera musical se remonta a la década de 1990, pero el siglo XXI le trajo reconocimiento mundial.

Su música se basa en una mezcla ecléctica de géneros y estilos musicales, que van desde el minimalismo de los noventa, la música clásica del siglo XIX, la electrónica contemporánea hasta el heavy metal y el krautrock. Su música ha sido bautizada como posclásica, neoclásica, (pos)minimalista, vanguardista, modernista, electroacústica…

Pero sobre todo, su obra rebosa empatía. La expresión emocional es de suma importancia para Richter, al igual que su activismo sociopolítico. Su música toca el alma al mismo tiempo que presenta una narrativa humanista.

Richter siempre está tratando de capturar el espíritu de la época. Su álbum Voices (2020) está inspirado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el abandono de la misma en los últimos años. Memoryhouse, (2002) exploró temas como la guerra de Kosovo y 24 Postales a todo color (2006) abordó el cambio tecnológico sin restricciones.

Su álbum más reciente, Exiles, fue escrito después de que la crisis migratoria lo conmoviera profundamente. Además de lanzar sus propios álbumes en solitario, Max Richter también es un prolífico compositor de cine y televisión.

 

Noticias relacionadas
Alondra de la Parra y Chula The Clown
Imagen promocional de la obra
María Rey-Joly en una escena del espectáculo
Los actores de la obra durante la representación
Imagen de escena de Sahara
Abraham Cupeiro
Últimas noticias
Imagen de escena de 'La dama duende"
Imagen promocional del espectáculo
Alondra de la Parra y Chula The Clown
Saioa Hernández
Imagen promocional del equipo artístico de la obra
Andrés Parra