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Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

El mito de Don Juan protagoniza «El lugar y el mito», diálogo contemporáneo de la artista plástica Paola de Diego

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El mito de Don Juan es el protagonista del nuevo estreno de la Compañía Nacional de Teatro ClásicoEl lugar y el mito, primer diálogo contemporáneo de la temporada 2022-2023, que conversa con El burlador de Sevilla, obra atribuida a Tirso de Molina, origen del mito literario universal. De esta manera, el Clásico sigue apostando por la continuidad de este ciclo de diálogos que aúna la representación de la obra del Siglo de Oro y la puesta en escena de una relectura elaborada por un autor actual, ambas representadas en las dos Salas que acoge el Teatro de la Comedia.

La artista plástica actualiza el mito de Don Juan cuestionando el antropocentrismo en relación a la naturaleza y el empleo de sus recursos en nuestros intereses como especie
El lugar y el mito podrá verse entre el 6 de octubre y el 13 de noviembre en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia
La Compañía Nacional de Teatro Clásico organiza este lunes 10 de octubre la conferencia ¿Quién escribió El burlador de Sevilla? con Laura Dolfi, Alfredo Rodríguez López-Vázquez y Felipe Pedraza

La artista plástica, escenógrafa y diseñadora de vestuario, Paola de Diego, se ha encargado de reflexionar acerca del mito de Don Juan a través del espacio escenográfico. Esta es la principal novedad del proyecto que define como «una pieza de cuatro movimientos donde el espacio es el epicentro del dispositivo escénico y expositivo». Como ha explicado en la rueda de prensa de presentación en la instalación expositiva-sonora, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia, «es un viaje en un espacio teatral a través de la hibridación entre lo expositivo y lo escénico. Está construido a partir de conceptos esenciales que bordean el mito, que se quedan pormenorizados, eclipsados y silenciados por el poder y la posición de Don Juan».

Paola de Diego ha encontrado enlaces entre cómo se relaciona el Don Juan con el mundo que le rodea, «un discurso que me interesa y que actualiza el mito desde otros lugares, donde se pone en cuestión el antropocentrismo en relación a la naturaleza y el empleo de sus recursos en nuestros intereses como especie. Una especie cada vez menos conectada con el mundo al que pertenecemos, lejos de entender la huella que dejamos, los recursos que consumimos y, sobre todo, las repercusiones de un futuro que va en detrimento del equilibrio natural que conocemos».

 

Estructura dramatúrgica

El lugar y el mito está conformada por cuatro partes que el público podrá ver de forma independiente y cronológica. En palabras de Paola de Diego, «la figura del Don Juan, principalmente en El burlador de Sevilla, reproduce un esquema de acción respecto a la relación que establece con los personajes femeninos; la seducción y el engaño. Por otro lado, el código del proyecto está planteado de la siguiente forma: el lugar es la instalación, y el mito son todos los cuerpos que pasarán por este espacio (público, actrices, actores o dramaturgas). Cada uno de los cuatro fragmentos está centrado en el diálogo de diversas disciplinas con la instalación: Sonido, música e iluminación en el primero, Cuerpos en el segundo, texto y palabra en el tercero y audiovisual en el último».

La primera parte es «Antes de todo» (del 6 al 14 de octubre), fragmento dedicado al lugar antes de ser intervenido, donde el público entra e invade el espacio y comienza la andadura del mito. Paola de Diego se ha encargado de la dirección, dramaturgia y plástica escénica; Álvaro Guisado de la iluminación; Fernando Epelde, Daniel Jumillas y José Pablo Polo de la composición musical y Luz Soria de la fotografía.

La segunda es «La belleza» (del 18 al 23 de octubre), fragmento con formato performativo, donde el mito se hace presente a través de la deriva de los cuerpos. Paola de Diego es la responsable de la dirección, dramaturgia y plástica escénica; en el reparto se encuentran María García-Alix, Pablo García Martínez, Nacho Sánchez y Mina Serrano; y en el equipo artístico están Álvaro Guisado (iluminación); José Pablo Polo (composición musical); [la dalia negra] (vídeo) y Luz Soria (fotografía).

La tercera es «El engaño» (del 26 al 30 de octubre) que tiene como formato la conferencia, una ponencia a dos voces, en directo, donde se introduce la tercera que quiebra la forma para transfigurarla en una pieza escénica. El equipo artístico está formado por: Paola de Diego (dirección, dramaturgia y plástica escénica); Luna Miguel y Luis Sorolla (dramaturgia y reparto); Álvaro Guisado (iluminación); [la dalia negra] (vídeo) y Luz Soria (fotografía).

La última parte es «La devastación» (del 3 al 13 de noviembre), de carácter expositivo, donde vídeo y audio entran en diálogo con la instalación y crean un espacio museístico con lo que el lugar, una vez transitado por todos los fragmentos anteriores y por todos los cuerpos que lo han habitado, ha sido y continúa siendo atravesado por el público. Como equipo tenemos a Paola de Diego en la dirección, dramaturgia y plástica escénica; Álvaro Guisado en iluminación; José Pablo Polo en la composición musical; [la dalia negra] en el vídeo y Luz Soria en la fotografía.

 

Conferencia

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha organizado para este lunes, 10 de octubre, la conferencia ¿Quién escribió El burlador de Sevilla? La mesa redonda estará conformada por Alfredo Rodríguez López-Vázquez y Laura Dolfi, dos especialistas y editores de la obra, y Felipe Pedraza como moderador. Contará con la presencia de Xavier Albertí, director de la puesta en escena de El burlador de Sevilla. Esta tendrá lugar en el Teatro de la Comedia ese día a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

El lugar y el mito podrá verse, entre el 6 de octubre y el 13 de noviembre, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

 

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