Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
      Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
      24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
      Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
      24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
15 ABRIL 2024

Dúa de Pel: la vanguardia del folclore

El concierto de Dúa de Pel en el Festival Bee Week el próximo 23 de marzo cierra la gira de Madera de pájaro, el segundo disco de este dúo compuesto por la compositora Sonia Megías y la escritora Eva Guillamón. El álbum es un viaje al folclore de diferentes culturas, reinventado a través de instrumentos de madera y polifonía de voces. 

El grupo culmina la gira del disco Madera de pájaro en un único concierto en el Festival Bee Week
Formado por la compositora Sonia Megías y la escritora Eva Guillamón, Dúa de Pel celebra en 2024 una década de creación conjunta
Madera de pájaro, su segundo disco, supone un viaje al folclore de diferentes culturas reinventándolo a través de instrumentos de madera y polifonía de voces
Del chotis al canto tradicional bielorruso, la salsa o el himno a Las Kellys, los temas del álbum transitan los límites entre la música contemporánea, la tradicional y la canción de autor
Dúa de Pel ha actuado e impartido masterclasses en The Juilliard School of Music de Nueva York, British Museum, Universidad de Londres, Teatro Real, Museo Nacional Thyssen-Bornesmiza e Instituto Cervantes de Pekín, entre otros espacios e instituciones

Dúa de Pel celebra en 2024 una década de creación conjunta y en esta ocasión actuarán en la madrileña Sala Clamores acompañadas por el violín, la viola y el violonchelo del Trío Ilca. Sobre este formato, explican: «Plexo y cordal es la forma en la que denominamos nuestros conciertos cuando cantamos acompañadas por instrumentos de cuerda. En este caso cuerda frotada. El plexo solar es una red donde se interrelacionan las fibras nerviosas que componen los sistemas simpático y parasimpático. Para la tradición hindú esta parte del cuerpo es la reserva de nuestra energía. El plexo solar es nuestro sol interno. El cordal es la pieza colocada en la parte inferior de los instrumentos de cuerda que sirve para mantener la cuerdas tensas, firmes, dispuestas para el sonido. Plexo y cordal es un recorrido por obras de Dúa de Pel acompañadas por la excelencia de las cuerdas. Un puente entre la academia y el folclore, un viaje desde y hacia la música».

Madera de pájaro alberga un espíritu nómada y ofrece un viaje hacia la música de raíz a través de la memoria y la imaginación. De inagotable curiosidad artística, Dúa de Pel es una formación musical que borra la frontera entre el pasado y el presente, entre lo local y lo universal. Sus composiciones tienen una influencia del folclore de la Península Ibérica, pero en ellas conviven con naturalidad múltiples estilos, de diferentes épocas y culturas, que dan lugar a un sonido único en el que conviven la música tradicional, la música moderna, la canción de autor, la poesía y el feminismo. Sobre esto último, apuntan: «A través de nuestro trabajo, ponemos en el centro el proceso emancipador de las mujeres como agentes clave en la defensa y protección de la vida. Porque una de las funciones del arte es contar la parte de la Historia que no se ha visto o que sigue pasando desapercibida». 

El disco se estructura en un itinerario con trece escalas (Escocia, Cuba, Bielorrusia, Zimbabue, Península Ibérica, Trinidad y Tobago, Argelia, Argentina, Alemania, Brasil) donde cada uno de los temas nos hace volar a una cultura diferente, unidas todas por el sonido de la marimba, las percusiones étnicas y el contrabajo, instrumentos donde la madera es elemento fundamental. Una combinación que lleva a descubrir territorios nuevos e inesperados.

Dúa de Pel ha desarrollado una amplia carrera a nivel nacional e internacional, en auditorios tan renombrados como The Juilliard School of Music de Nueva York, el British Museum de Londres, el Culture Square Theater de Shangái (China), la Yue Opera Town de Shengzhou (China), el Instituto Cervantes de Tokio (Japón) o los Centros Culturales de España en varios países de Latinoamérica (AECID). Sus dos trabajos discográficos hasta la fecha han sido presentados en dos de los lugares más relevantes del panorama musical español: Dúa de Pel (2018) en el Teatro Real y Madera de pájaro (2021) en el Auditorio Nacional. En Dúa de Pel, todas las letras y poemas son creación de Eva Guillamón; todas las músicas y arreglos son creación de Sonia Megías. Actualmente se encuentran preparando su próximo y esperado trabajo, Da, diez canciones y diez poemas donde la armonía de las voces se fundirá con la fuerza de las percusiones y la gravedad del violonchelo. 

 

Mádera de pájaro: del chotis al canto tradicional bielorruso, la salsa o el himno a Las Kellys

En Madera de pájaro vuelven a sumergirse en la tradición para reinventarla. Cada una de las composiciones vuela a una cultura diferente pero todas están unidas por el sonido de la marimba, las percusiones étnicas y el contrabajo, instrumentos donde la madera es el elemento fundamental. Junto a ellos, la polifonía de las voces, el sello más característico de Dúa de Pel. Una combinación que convierte el folclore en un territorio nuevo e inesperado, en un lenguaje propio: tradición en movimiento. 

Los tambores escoceses abren el disco en El milagro, un himno que entiende el canto como un mecanismo para la unión (encargo de la Federación Coral de Madrid); continúa con Movimiento, salsa de métrica enrevesada al compás de las migraciones, y con La aldea, inspirada en el cuadro La virgen de la aldea de Marc Chagall y en el canto tradicional bielorruso (ambos temas encargo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza). Madera de pájaro recoge en Soy los ritmos del pueblo Shona de Zimbabue y en Cárcel de Ventas el chotis madrileño, tomando como base Rosa de Madrid en homenaje a las presas.

Dúa de Pel realiza también una revisión polimétrica de las panaderas castellanas en Pan duro, escrito en décima; compone el pasodoble Not Today, su primer tema en inglés; y el Aria de Gea, un aria de temática ecológica en forma de cabaret. Cantan, además, a los derechos de las camareras de piso a ritmo de calipso en Orgullo Kelly y viajan en La huella dactilar a Argelia buscando sus raíces en esa música.

 

Dúa de Pel

Dúa de Pel nació en Madrid en 2014 cuando Eva Guillamón y Sonia Megías decidieron unir sus respectivos saberes. Ese año actuaron en la sierra de Almería, en el Palacio Ducal de Medinaceli y en el festival Abierto de Acción, donde presentaron una performance inspirada en la obra de Miguel Hernández. Desde el comienzo, Dúa de Pel es un proyecto de encuentro de diferentes artes con la música como protagonista. En 2015 se embarcaron en su primera gira internacional, invitadas por el Centro Cultural de España en San Salvador. La influencia de las culturas originarias de Mesoamérica las llevó a crear el espectáculo Planeta Pel, una cosmovisión performativa donde se remontan al origen mítico de ese espacio interdisciplinar que es Dúa de Pel. 

En 2016 una de las más prestigiosas instituciones de música a nivel mundial, The Juilliard School of Music de Nueva York, las invitó a impartir una masterclass sobre la influencia del folclore en la música clásica. Esa invitación desembocó en una gira por varias universidades y salas de conciertos de los estados de Nueva York y Connecticut. 

En 2017 llega la primera gira por Argentina y comienza su relación con China, invitadas por la SIAS University de Zhengzhou, el Instituto Cervantes de Pekín o el festival Meet in Beijing. Hasta la fecha han realizado seis giras por el país asiático; a veces como dúo y otras acompañadas por Lavanda Pel, el ensemble que crearon para la grabación de su primer trabajo discográfico, Dúa de Pel, que presentaron en 2018 en la Sala Gayarre del Teatro Real de Madrid. Ese mismo año asistieron como ponentes al congreso de antropología Art Materiality and Representación, organizado por el British Museum y la Universidad de Londres.

Cerraron 2019 actuando en el Instituto Cervantes de Tokio y abrieron 2020 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid con la trilogía de recorridos musicales Perpetuum mobile. En octubre de 2021 sale a la luz su segundo disco: Madera de pájaro. Actualmente se encuentran preparando su tercer trabajo, Da. 

 

 

Noticias relacionadas
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
la nina que salvara el mundo
Assejazz_2024
Últimas noticias
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024