La pieza combina música, video y objetos robóticos con cocina en vivo, en un escenario inspirado en un típico snack bar nocturno de Corea del Sur
Jaha Koo es un compositor musical y videógrafo que trabaja lo multimedia y la performance
En Haribo Kimchi lo cultural vuelve a estar en el centro y se utiliza el acto de cocinar como una metáfora para analizar temas sociales
Haribo Kimchi
En 2018 y 2021 pudimos ver aquí en Condeduque, durante Veranos de la Villa, las dos últimas piezas de la trilogía Hamartia (Cuckoo y The history of korean western theatre), en la que el creador escénico, compositor musical y videoartista surcoreano Jaha Koo abordaba la historia política de Corea del Sur y, por extensión, el imperialismo, tan constitutivo e identitario, en Asia Oriental. Este año está estrenando su nueva pieza, Haribo Kimchi, donde lo cultural vuelve a estar en el centro, absolutamente volcado en esta ocasión en los actos de cocinar y comer.
El escenario lo ocupa un dispositivo escénico inspirado en un pojangmancha, el típico snack bar nocturno de Corea del Sur. Allí se dan cita varias almas perdidas: un youtuber, una anguila, un sapo y una arrocera, otra vez. El viaje culinario explora la cultura alimentaria como una forma de lenguaje capaz de revelar la estructura de una sociedad. Una sucesión de anécdotas, tan absurdas como conmovedoras, sirven para relatar algunos grandes hitos como la globalización de la cultura kimchi a partir de la diáspora coreana (el kimchi es el plato tradicional coreano, hecho a base de verduras fermentadas) o el canibalismo durante la gran hambruna de Corea del Norte a finales del siglo XX, junto a sentimientos más íntimos como “el agrio dolor del racismo sin adulterar y el profundo sabor umami del hogar”, en palabras del artista.
Jaha Koo
Jaha Koo es un creador de teatro y performances, compositor musical y videógrafo surcoreano. Su práctica artística oscila entre multimedia y performance, abarcando su propia música, video, texto y objetos robóticos.
Su trilogía Hamartia incluye Lolling and Rolling (2015), Cuckoo (2017) y The History of Korean Western Theatre (2020). La trilogía representa una exploración a largo plazo del panorama político, la historia colonial y la identidad cultural del este de Asia. Temáticamente, se centra en cuestiones estructurales de la sociedad coreana y en cómo el pasado ineludible afecta trágicamente nuestras vidas actuales. Su última creación, Haribo Kimchi, se estrenó en junio de 2024 y llega ahora al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
Koo se licenció en Estudios Teatrales (BFA, 2011) en la Universidad Nacional de Artes de Corea y obtuvo una maestría (MA, 2016) en el Teatro DAS de Ámsterdam. Su última creación, Haribo Kimchi, se estrenó en junio de 2024 y llega ahora al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.