Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

Canal Teatralia Navidad lleva a Teatros del Canal el cuento de títeres «Chinchulina y el ruiseñor de la China»

Una escena del espectáculo de La Canica Teatro
Una escena del espectáculo de La Canica Teatro
Canal Teatralia Navidad trae para estas fechas tan familiares un cuento intemporal ambientado en China, Chinchulina y el ruiseñor de la China, que la prestigiosa compañía madrileña La Canica Teatro presenta en ocho funciones en Teatros del Canal (Sala Negra) los días 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2024.
El grupo radicado en San Lorenzo de El Escorial ha desarrollado un lenguaje escénico propio a partir del encuentro entre los títeres y el teatro, entre el cuerpo y los objetos

En este cuento interpretado por títeres hechos con materiales reciclados hay un emperador, que tiene una hija, y un ruiseñor. La hija es tímida, pero cuando escucha música se le olvida la introversión y se pone a bailar. Un día pierde la alegría y solo un ruiseñor podrá devolvérsela. El emperador, que nunca había salido del palacio, una construcción hecha enteramente en porcelana, rompe la tradición y emprende un viaje para dar con el ruiseñor. En el trayecto descubrirá cómo viven los habitantes del imperio, sus aspiraciones, sus sueños y sus afanes. 

Este relato chino, que habla de la injusticia social, las desigualdades, la melancolía y la alegría de vivir, lo cuenta con títeres la actriz Alba Vergne y está dirigido a un público a partir de los 4 años de edad. La obra alcanza la excelencia en cuanto a caracterización y ambientación se refiere. Además de una ardua tarea de inmersión en la narrativa y los cuentos orientales, el director de la pieza, Pablo Vergne, ha utilizado un tempo lento para contar esta bella historia, que elogió el dramaturgo y titiritero Toni Rumbau en la Fira de Titelles de Lleida: «Es un placer extraordinario ver a La Canica, de Madrid, con este estilo tan característico suyo de trabajar con los objetos desde la sencillez más estricta pero a la vez extrayendo todo el jugo dramático que permite la animación a través de una manipulación y unas voces impecables”.

Desde el estreno de El elefantito en 2006, primer espectáculo de La Canica Teatro, esta compañía de San Lorenzo de El Escorial ha presentado siete montajes que aglutinan a profesionales provenientes de distintas disciplinas artísticas (artes plásticas, teatro, danza, música…). 

El grupo ha desarrollado un lenguaje escénico propio a partir del encuentro entre los títeres y el teatro, entre el cuerpo y los objetos y presta una especial atención a la interpretación y a la exploración de materiales para desarrollar las piezas que, en lo argumental, construyen historias y personajes cercanos al mundo infantil. 

Sus obras han sido reconocidas desde sus inicios, obteniendo premios en ferias y encuentros teatrales. El elefantito ganó el premio Feten de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón al mejor espectáculo de títeres, y El gallo de las veletas, el de mejor espectáculo en la misma feria en 2013. En el 2016 volvió a ganar este galardón, al mejor espectáculo de títeres, por Sirenita, y en 2020 el de mejor propuesta de un clásico por Orfeo y Eurídice.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción dirigida por Mario Gas
Fachada de los Teatros del Canal en Madrid
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza