Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
      Imagen promocional de la actividad

      Lo más visto

      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
      Imagen promocional de la actividad

      Lo más visto

      Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 377
05 NOVIEMBRE 2024

Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano estrenan el nuevo ciclo ‘Cómicos en La Abadía’

Juan Mayorga junto a Alberto Anaut (Director de La Fábrica) en la presentación de Medea de Chantal Maillard
Juan Mayorga junto a Alberto Anaut (Director de La Fábrica) en la presentación de Medea de Chantal Maillard

Andrés Lima, director de escena, tomó la iniciativa del ciclo Cómicos en La Abadía. El 17 y 18 de diciembre será la inauguración del mismo, de la mano de Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano. El público asistirá a un homenaje al oficio hecho a partir de la experiencia de actores invitados de dilatada trayectoria profesional. Los espectadores no presenciarán un simple encuentro o diálogo. Será a través de monólogos y escenas que han marcado la vida de los actores invitados, y que se recrearán sobre las tablas, cuando surja el debate, el recuerdo, quien sabe si el baile o la interpretación de otra escena. 

Con Cómicos en La Abadía se completa un tríptico de ciclos que tienen como objetivo hacer del Teatro de La Abadía la “casa de la palabra”, como indica su director artístico Juan Mayorga, pero también un lugar donde encontrarse para emocionarse, pensar y dejarse habitar por la poesía
Fernanda Orazi y Reyes Mate protagonizarán el lunes 12 de diciembre El Faro de La Abadía, el ciclo reservado al pensamiento, y Luisa Castro será el día 13 la siguiente de los Poetas en La Abadía
Estos tres invitados cerrarán un trimestre que ha estado marcado en los ciclos por la gran respuesta del público, como se pudo comprobar el pasado fin de semana con la lectura escenificada de Chantal Maillard de su poemario Medea, y su diálogo con Juan Mayorga al día siguiente. Un verdadero acontecimiento cultural

Un acto único e irrepetible, guiado por la mano de Lima y con la entrega de sus actores invitados, tendrá algo de azaroso, marcado por los impulsos que arrancarán la puesta a luz, de nuevo, de esos momentos vividos por los actores con anterioridad. En los cómicos, la vida y el teatro siempre se han visto mezclados. Y de eso se trata en este ciclo de encuentros, de que nos cuenten su experiencia profesional y vital, sus alegrías y dolores, siempre en gira o sobre las tablas. Se podrán disfrutar textos de Genet, Valle-Inclán, Camus, Mayorga… y la lista de actores invitados dispuestos a abrirse a un Andrés Lima, cómplice y cuestionador, se irá conociendo a lo largo del año. 

 

La casa de poetas y pensadores

El Teatro de La Abadía quiere ser el lugar para encontrarse, no solo con la profesión y el público teatral, dibuja el horizonte de acción más allá. Un espacio abierto a la reunión, a actos culturales únicos, en los que la imaginación, la reflexión y la utopía se dan la mano en un deseo de aprendizaje constante

Con el ciclo Poetas en La Abadía se abre a ser casa de poetas, acogiendo las voces de grandes autores. Cada una de estas figuras protagonizará una velada única, compartirá con el espectador poemas emblemáticos e inéditos, desde la intimidad pública del escenario o en compañía de músicos y otros artistas.  Tras el éxito de convocatoria de Luis García Montero y Chantal Maillard, le toca el turno el 13 de diciembre a Luisa Castro. Actual directora del Instituto Cervantes de Dublín, premiada por su faceta como novelista con premios como el Premio Azorín de Novela o el Premio Torrente Ballester de Narrativa, su obra lírica es amplia desde que en 1990 se le reconoce con el premio de poesía Rey Juan Carlos. Destacan en su obra poemarios como De mí haré una estatua ecuestre o Amor mi Señor

Un día antes, el 12 de diciembre, Fernanda Orazi conversará con Reyes Mate en la última edición del año de El Faro de La Abadía. El filosofo especializado en la memoria y los vencidos, así como en el papel de la religión y la filosofía tras el Holocausto, conversará con la actriz y directora sobre la tragedia y el perdón. Orazi se encuentra en pleno proceso creativo del montaje Electra, producción que se estrenará el 12 de enero en el Teatro de La Abadía y con este espectáculo quiere “llevar a escena lo invivible”. 

En esta línea que convoca al público para hablar con ellos, se enmarcan también las actividades que se llevan a cabo desde el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, segundo espacio de programación de la Fundación de Teatro de La Abadía, como es el llamado Club del Espectador. Un espacio para pensar la escena y la dramaturgia, que inaugurara el mes pasado el estudioso en la materia José Luis García Barrientos. La próxima cita será el 30 de noviembre a las 18:30 h, para hablar de “El tiempo en el teatro”, moderado por el dramaturgo Abel González Melo. La cita se realizará cada mes hasta mayo y tratará temas diferentes relacionados con el hecho escénico o la propia programación del Corral de Comedias.

 

Un proyecto de estudios y mediación artística

La formación es, sin duda, una de las piezas claves del proyecto del Teatro de La Abadía creado hace más de 25 años. En esta temporada, se encuentra la directora de escena Helena Pimenta en pleno taller impartido por el Centro de Estudios del Teatro de La Abadía y que lleva por título “El teatro y la vida”. Un repaso por diferentes montajes desde el teatro clásico al contemporáneo en el que se reflexionará sobre los distintos lenguajes que intervienen en un espectáculo: la iluminación, la dramaturgia, la música, la coreografía… contará con invitados como Álvaro Tato, José Tomé y Nuria Castejón

Mientras continúa el taller de dramaturgia con Eusebio Calonge y el de interpretación con María del Mar Navarro, se abre  la convocatoria del nuevo curso del Centro de Estudios, un taller de dramaturgia impartido por Lucía Carballal. Con el nombre “Explorar la obra”, la dramaturga y guionista propone sesiones puramente prácticas en la que los participantes pondrá en común el proceso de escritura de una obra propia “en construcción”. 

A esta línea de formación se le une el proyecto de mediación artística La Abadía cruza la calle. Cinco años hace que se puso en pie por primera vez una serie de talleres en torno a las artes escénicas en la que vecinos del barrio se unían con menores en régimen de acogida, usuarios de centros de día o personas con diferentes capacidades intelectuales. Se creaba un espacio de seguridad en el que la libertad creativa, a través del teatro o la danza, intercedían en la vida cotidiana del barrio. Se trata de una experiencia artística compartida que pone en valor el cuidado de su entorno y de los demás. 

La Fundación Teatro de La Abadía es mucho más que un espacio de exhibición o producción, es un ágora para el estudio, la mediación social, la exploración del pensamiento crítico y un modelo de gestión centrado en el valor de la cultura como motor de convivencia y desarrollo social, abierto no solo al sector de las artes escénicas, sino a toda la ciudadanía

 

Noticias relacionadas
Laia Manzanares
Ronald Brouwer, Fernando Bernués, Nell Leyshon, Aitziber Garmendia y Mireia Gabilondo
Una escena de la producción
Imagen promocional de la obra
José Luis, Amadeo y Carmen en El verdugo
Imagen promocional de todos los integrantes de la obra
Últimas noticias
Theodora, de Georg Friedrich Händel, con dirección de escena de Katie Mitchell, procedentes de la Royal Opera House, con la soprano Joyce DiDonato  (Irene), que estrenaron la producción en Londres y son intérpretes de los mismos papeles protagonistas en Madrid
Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
Fatma Aydemir y Annabelle Hirsch
Imagen promocional de la actividad
Imagen promocional de la producción
Imagen de una escena de 'Julio César'