Sobre el tapiz de la mitología se despliegan las pasiones más humanas.
Amor es laberinto, que pudimos ver este sábado 13 de julio en el Teatro Municipal de Almagro, es una de las tres comedias que escribió la poetisa mexicana, una obra que sobre el tapiz de la mitología trata de analizar las pasiones humanas: el amor, claro, pero también la venganza y el ansia de poder y el valor del hombre frente a la posición adquirida por nacimiento. Todos asuntos que tocaban muy de cerca a la creadora mestiza y homosexual, mujer deseosa de conocimiento (si hemos de creer a Octavio Paz), dotada de un talento inusual. Esta propuesta, dirigida por Raquel Araujo, subraya algunas de estas claves. La homosexual salta a la vista en el caso de Atún, el gracioso interpretado por Nora Pech, o el del incestuoso Minos encarnado por Katenka Ángeles. Casi nada es lo que parece en este laberinto amoroso, en el que Teseo despierta pasiones y mata pretendientes que no quienes cree, se mide a un minotauro solo sugerido, fundido con Minos, se enamora de Fedra y se aprovecha de Ariadna…
Dos filas de enormes cortinas de baño envuelven el amor y dibujan columnas y laberintos, habitaciones y puertos, sirven de soporte para proyectar simbólicas y no siempre fáciles imágenes y le dan una estética poco complaciente a una obra en la que todos viven intensamente, con los ojos inyectados y muchas narices agujereadas. El espectador también se pierde a menudo en el laberinto, el de las palabras y el de la escenografía. Es un riesgo evidente cuando uno se atreve a franquear las puertas de un laberinto. El problema es que muchos quedarán por allí, vagando aburridos y pensando “¿qué hago aquí?”
No es esta una obra para todos, pero los que conecten con su sensibilidad, con su esfuerzo por actualizar el texto de sor Juana, la disfrutarán. Mención aparte merece el final, en el que se nos ofrece el de la autora mexicana para reescribirlo después. No es el momento, pero esta pujante tendencia bien merece una reflexión, pero una sin prejuicios ni trincheras.
Dirección: Raquel Araujo
Versión: Natalia Menéndez, Raquel Araujo y Teatro de la Rendija Escenografía Juan Sebastián Domínguez
Escenografía e Iluminación: Óscar Urrutia Lazo
Vestuario: Monse Mejía, Daniela Camacho, Raquel Araujo y La Rendija
Música: Germán Romero Manuel Estrella y Erik Soto
Videoescena: Luis Ramírez Óscar Urrutia y Erik Soto
Asesor de verso: Natalia Menéndez
Coreografía: Verónica Santiago
Producción: Óscar Urrutia y Raquel Araujo
Reparto
Minos: Katenka Ángeles
Teseo: Roldán Ramínez
Ariadna: Claudia Guerrero
Baco: Jorge Castro
Fedra: Indra Ordaz
Atún: Nara Pech
Cintia / Laura: Aída Segura
Licas: Itzel Alamilla
Lidoro: Zaab Dí Hernández
Soldado: Pedro Massa