Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Refrescante relectura de «La viuda valenciana»

TZ Temporada 24_25 1024x250
Laviudavalenciana

Laviudavalenciana

 

El omnipresente Ignacio García, director del Festival, repite una y otra vez que este debe ser la reserva natural del Siglo de Oro español. Reserva natural, no zoológico. Si fuera un zoo bastaría con exponer en jaulas las obras de aquellas ilustres calaveras. Pero el asunto es que cobren vida nueva, que se adapten al medio ambiente que les toca vivir, es decir, a nuestro ahora. En esa tarea, nunca fácil pero siempre necesaria, hay errores y aciertos, traspiés y saltos al vacío. La viuda valenciana que presenta MIC en el Palacio de los Oviedo es un intento más que aceptable de darle sentido nuevo a la comedia antigua, que fue nueva en su tiempo. La versión de Borja Rodríguez respeta espíritu y gran parte del verso de Lope, pero retoca mucho de lo que escribió, probablemente en sus años valencianos aunque la impresión de la obra es muy posterior, el Fénix. Lo mejor es que tiene sentido, que es coherente, a pesar de un final que no está a la altura de lo que iba esbozando el montaje. El final no es de Lope, no es del XVII, es el convencional del XXI como el de Lope, hombre de su tiempo y su público, era el que se esperaba por los que acudían a los corrales.

La viuda, valenciana, está más que contenta con la libertad que le dan las rentas del difunto, aunque nada más empezar el montaje nos deja claro que debe gozarla discretamente, sin que se enteren los demás. Pero hete aquí que Leonarda, en las carnes y voz de la extremeña Pepa García, que desprecia pretendiente tras pretendiente, acaba fascinada por Camilo. Para no perder su libertad y disfrutar del amor en su acepción más física, porque el montaje tiene su punto erótico muy bien tratado, Leonarda atrae con los ojos vendados a Camilo, que se convierte en su amante sin que este sepa quién es ella. Mantiene, pues, su honor y goza del sexo sin preocupaciones. Todo, claro, se complica y acaba como acaba. Bien lo sabía Lope, pues la obra está dedicada a Marcia Leonarda, su Marta de Nevares, viuda amante de Lope, esposa adúltera antes. Así que podemos decir que lo de La viuda valenciana es una cuestión personal. De cada uno de nosotros de hecho.

La propuesta estética traslada la obra a algún momento de principios del siglo XX, con bicis, motos, gente fumando de petacas, una gramola… La escena se divide en un par de planos y con apenas dos paneles se dibuja la casa de Leonarda, un cuarto interior y la calle. Sobrio y eficaz. El elenco se cree que lo que dice y promete mucho, tanto los jóvenes como aquellos que no lo son tanto. Habrá que estar atentos a su evolución.

A ello hay que añadir la música: poca, pero bien escogida e interpretada.

El público respondió como se merecía la obra: riendo y aplaudiendo al final. No era La viuda valenciana una propuesta que despertara demasiadas expectativas en un principio. Da gusto equivocarse.

 

Dirección: Borja Rodríguez

Escenografía Juan Sebastián Domínguez

Iluminación Juanjo Llorens / Rodrigo Ortega

Vestuario Yeray González

Música Alberto Centella

Asesor de verso Anabel Maurín y Alberto Gómez-Taboada

Coreografía Fredeswinda Gijón

Lucha escénica Mon Ceballos

Producción Isabel Casares y Almudena Díaz (MIC Producciones)

 

Reparto

Pepa Gracia

Arantxa Aranguren

Alfredo Noval

Rafael Núñez

Alberto Gómez Taboada

Agustín Otón

María Cobos

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea