Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
13 JULIO 2024

Errores y enredos, una máxima del teatro barroco en manos de Shakespeare y un genial reparto dirigido por Andrés Lima

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de escena de la obra "La comedia de los errores"
Imagen de escena de la obra "La comedia de los errores"
Según estudios sobre la obra de Shakespeare, La comedia de los errores es la obra de teatro más corta del escritor inglés. El autor se basó en una obra del famoso comediógrafo latino Plauto, titulada Los gemelos, y consiguió llevar a escena un clásico del enredo y el equívoco. Pero en esta ocasión Andrés Lima […]

Según estudios sobre la obra de Shakespeare, La comedia de los errores es la obra de teatro más corta del escritor inglés. El autor se basó en una obra del famoso comediógrafo latino Plauto, titulada Los gemelos, y consiguió llevar a escena un clásico del enredo y el equívoco. Pero en esta ocasión Andrés Lima la dota de todos los elementos para que el enredo, la carcajada y la acción dure algo menos de dos horas.

Estamos en Éfeso, una localidad de Asia Menor, en la actual Turquía. Egeon y Emilia tuvieron gemelos, y ese mismo día Egeon compró otros dos gemelos recién nacidos a una familia humilde para que cada uno de sus hijos tuviese un sirviente. En un viaje, un naufragio los separa, y desde entonces Egeon permanece con uno de sus hijos y uno de los futuros criados, por un lado, y Emilia con los otros dos. El resto de la familia terminará en Éfeso. Después de varios años sin contacto, Antífolo y Dromio de Siracusa deciden salir a recorrer el mundo en busca de su hermano Antífolo y de su madre Emilia, y entre los muchos lugares que visitan, llegan a Éfeso. Poco después de que desembarcan, comienzan a ser confundidos con Antífolo y Dromio de Éfeso tanto por la población de la ciudad como por su mujer y cuñada e incluso entre ellos mismos cuando coinciden un Antífolo de una ciudad con un Dromio de la otra. El enredo está servido.

Para esta ocasión el director de la obra, Andrés Lima, quien estrenara la función en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuenta en su reparto con seis actores masculinos, los cuales interpretan, también, y bajo lo grotesco, los personajes femeninos. Seis actores, músicos, bailarines, que son capaces de meterse al público en el bolsillo desde la genialidad del texto y el gesto. Pepón Nieto encabeza el reparto que componen otros actores como Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. Imposible poder destacar a alguno. En su conjunto forman el engranaje perfecto que da vida a este particular y entretenido enredo. Todo se enredará más y más, error sobre error, hasta la aparición de una Madre Abadesa que ni es monja ni es virgen. Entonces es cuando el desastre se convierte en una fiesta, según palabras del propio director.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La producción ha llegado a Almagro después de una exitosa gira que a finales del mes de agosto recalará de nuevo en Madrid, en el Teatro La Latina, y que a buen seguro volverá a ser un nuevo éxito de crítica y público.

La versión del espectáculo ha corrido a cargo de Albert Boronat, quien ha sabido imprimir un gran dinamismo y agilidad a los parlamentos, dotándolos de actualidad. Beatriz San Juan firma una escenografía compuesta por una plataforma cuadrada cubierta por cortinas de color blanco que dan el juego necesario a los actores para las distintas escenas de la obra. Destacar el vestuario de Paola Torres inspirado en la indumentaria tradicional griega, en tonos blancos y azules. Igual sucede en el caso de los personajes femeninos interpretados por hombres, que utilizan la indumentaria tradicional de las mujeres griegas con alguna fantasía en su confección. El equipo artístico lo finaliza un acertado diseño de iluminación que va a favor de la comicidad del espectáculo, y un espacio sonoro creado por Sergio Sánchez Bou, que consigue alzar al público en numerosas ocasiones con ritmos actuales y música seleccionada para lograr en el espectador ese ‘subidón’ de alegría, invitando a tocar palmas en los aplausos finales, y obligando a los intérpretes a salir a saludar en repetidas ocasiones.

Sin duda un acierto en la programación del festival, y que pudo verse durante dos tardes en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, un espacio completamente refrigerado que dio tregua a los asistentes a las altas temperaturas soportadas en la ciudad encajera.

Noticias relacionadas
Han presentado la programación del segundo fin de semana del festival de Almagro
Las protagonistas muestran el convenio firmado
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
'Grito', de Antonio Canales
Imagen de la compañía portuguesa en el Corral de Comedias de Almagro
Muriel Romero
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND