Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Michael Ferreri
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de escena

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen de archivo de la Fira Marinera
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Michael Ferreri
      Imagen de escena de 'Afanador'
      Imagen promocional de la obra
      Fotografía de escena

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen de archivo de la Fira Marinera
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
13 OCTUBRE 2024

Cooling Break

Un instante de la ficción sonora "Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio"
Un instante de la ficción sonora "Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio"
TZ Marina 2024 1024x250

Miércoles, 7 de julio de 2022. Día 8

El Festival ha puesto dos días de descanso, como si fuera el Tour o el fútbol moderno, que no sé si es muy flojito o es que nos marca el camino con el cambio climático. Ahora, en todos los partidos, desde mayo a octubre, hacen cooling breaks, pausas para refrescarse. Estoy por pensar que la evolución se ha acelerado considerablemente. Los niños de antes éramos como camellos, podíamos pasar un desierto sin beber hasta encontrar la siguiente fuente herrumbrosa. Los de ahora, no. Se han adaptado y tienen que beber cada cinco minutos si están fuera de casa. En casa pueden pasar sin hacerlo días. O tal vez sean los padres los que hemos evolucionado o involucionado. Anyway, que estamos bárbaros, como soy muy bien mandao, en el cooling break, tenía la intención de refrescarme de Festival, pero como tengo poca memoria, no lo hice.

Por la mañana, grabamos en Onda Almagro. Repaso a lo visto y a lo por ver. Me temo que hablamos demasiado. Ya de atardecida fui a Madrid, a recoger a mi hija del curso de escalada del que les hablé hace unos días (si se perdieron ese episodio y no tienen otra cosa que hacer, es este: https://www.masescena.es/index.php/noticias/opinion/6617-discrepancias-y-silencios). Harto de la radio, me puse la ficción sonora que se grabó el día anterior en el Corral de Comedias sobre los últimos años de Margarita Xirgu (si no la han oído, no tienen excusa porque la tienen aquí: https://www.rtve.es/play/audios/las-cunas-de-rne/punados-fuego-margarita-xirgu-ficcion-sonora/6640181/). No sé muy bien qué tiene que ver con el Festival Internacional de Teatro Clásico, pero me da igual, porque es un trabajo colosal, especialmente de los actores. De todos ellos, empezando por Víctor Clavijo, que en mi subconsciente tiene que luchar siempre contra la infumable Al salir de clase, en la voz del Lorca imaginado por Xirgu, siguiendo por José Luis García Pérez y terminando por Cayetana Guillén Cuervo. Es hora de que empecemos a verla y a tratarla como una gran dama de la actuación. Es el relevo de Nuria Espert en nuestro panteón y cuanto antes lo reconozcamos, mejor para ella y para nosotros. No tiene una voz bella y, sin embargo, cautiva con su plasticidad y su naturalidad. A Cayetana se le cree lo que diga, porque lo dice como lo diría a quien esté representando, encarnando más bien, enalmando quizás. Todo ello también luchando con mi subconsciente, porque mi primer recuerdo suyo es el de su hermano intentando meterle mano en un ascensor en Historias del Kronen, película regulera de una novela mala. José Ángel Mañas fue encumbrado en su tiempo como una especie de nuevo Zola español. Se supone que su escritura reflejaba cómo nos comportábamos los jóvenes de entonces, nuestra forma de hablar, blablabla. A los jóvenes de entonces nos daba un poco de vergüenza leer cómo se suponía que hablábamos. Con su segunda novela, Mensaka, de la que también se hizo una peli, se nos confirmaron los peores presagios y su estrella editorial se fue apagando. Tengo una anécdota del Mañas de hace cuatro años, pero me la guardo porque él, en realidad, no tenía la culpa de nada de lo que pasó en los noventa.

Por la noche fuimos a cenar al Orbayu, un bar asturiano de Leganés, a ver si completábamos el cooling break con un cazón en adobo y unas patatas con queso de cabra. No pudo ser, porque se sentó al lado una compañía entera de teatro aficionado cuyos miembros no pararon de hablar, entre cerveza y coca-cola, de cómo se sentían su personajes.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
Últimas noticias
Michael Ferreri
Imagen de escena de 'Afanador'
Imagen promocional de la obra
Fotografía de escena
Imagen de escena de la obra 'Las que gritan'
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'