Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Plataforma Artes Performativas
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Oveja Perdida 10

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Plataforma Artes Performativas
      El tiempo entre costuras-04-2024
      Oveja Perdida 10

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
04 MAYO 2024

Cooling Break

Un instante de la ficción sonora "Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio"

Miércoles, 7 de julio de 2022. Día 8

El Festival ha puesto dos días de descanso, como si fuera el Tour o el fútbol moderno, que no sé si es muy flojito o es que nos marca el camino con el cambio climático. Ahora, en todos los partidos, desde mayo a octubre, hacen cooling breaks, pausas para refrescarse. Estoy por pensar que la evolución se ha acelerado considerablemente. Los niños de antes éramos como camellos, podíamos pasar un desierto sin beber hasta encontrar la siguiente fuente herrumbrosa. Los de ahora, no. Se han adaptado y tienen que beber cada cinco minutos si están fuera de casa. En casa pueden pasar sin hacerlo días. O tal vez sean los padres los que hemos evolucionado o involucionado. Anyway, que estamos bárbaros, como soy muy bien mandao, en el cooling break, tenía la intención de refrescarme de Festival, pero como tengo poca memoria, no lo hice.

Por la mañana, grabamos en Onda Almagro. Repaso a lo visto y a lo por ver. Me temo que hablamos demasiado. Ya de atardecida fui a Madrid, a recoger a mi hija del curso de escalada del que les hablé hace unos días (si se perdieron ese episodio y no tienen otra cosa que hacer, es este: https://www.masescena.es/index.php/noticias/opinion/6617-discrepancias-y-silencios). Harto de la radio, me puse la ficción sonora que se grabó el día anterior en el Corral de Comedias sobre los últimos años de Margarita Xirgu (si no la han oído, no tienen excusa porque la tienen aquí: https://www.rtve.es/play/audios/las-cunas-de-rne/punados-fuego-margarita-xirgu-ficcion-sonora/6640181/). No sé muy bien qué tiene que ver con el Festival Internacional de Teatro Clásico, pero me da igual, porque es un trabajo colosal, especialmente de los actores. De todos ellos, empezando por Víctor Clavijo, que en mi subconsciente tiene que luchar siempre contra la infumable Al salir de clase, en la voz del Lorca imaginado por Xirgu, siguiendo por José Luis García Pérez y terminando por Cayetana Guillén Cuervo. Es hora de que empecemos a verla y a tratarla como una gran dama de la actuación. Es el relevo de Nuria Espert en nuestro panteón y cuanto antes lo reconozcamos, mejor para ella y para nosotros. No tiene una voz bella y, sin embargo, cautiva con su plasticidad y su naturalidad. A Cayetana se le cree lo que diga, porque lo dice como lo diría a quien esté representando, encarnando más bien, enalmando quizás. Todo ello también luchando con mi subconsciente, porque mi primer recuerdo suyo es el de su hermano intentando meterle mano en un ascensor en Historias del Kronen, película regulera de una novela mala. José Ángel Mañas fue encumbrado en su tiempo como una especie de nuevo Zola español. Se supone que su escritura reflejaba cómo nos comportábamos los jóvenes de entonces, nuestra forma de hablar, blablabla. A los jóvenes de entonces nos daba un poco de vergüenza leer cómo se suponía que hablábamos. Con su segunda novela, Mensaka, de la que también se hizo una peli, se nos confirmaron los peores presagios y su estrella editorial se fue apagando. Tengo una anécdota del Mañas de hace cuatro años, pero me la guardo porque él, en realidad, no tenía la culpa de nada de lo que pasó en los noventa.

Por la noche fuimos a cenar al Orbayu, un bar asturiano de Leganés, a ver si completábamos el cooling break con un cazón en adobo y unas patatas con queso de cabra. No pudo ser, porque se sentó al lado una compañía entera de teatro aficionado cuyos miembros no pararon de hablar, entre cerveza y coca-cola, de cómo se sentían su personajes.

 

Noticias relacionadas
Presentacion Almagro 2024 Comedia
50094478288_75625b6c29_o
20230627_46Almagro_pablolorente_1200
20230627_46Almagro_pablolorente_1426
20230627_46Almagro_pablolorente_1417
Irene_Pardo
Últimas noticias
Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
Plataforma Artes Performativas
El tiempo entre costuras-04-2024
Oveja Perdida 10
Ondina Maldonado
Jan Martens