Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Alucinante

TZ Temporada 24_25 1024x250

Lunes, 18 de julio de 2022. Día 19

Llevo un par de días alucinado con una noticia que publicó este medio. El cardenal Monescillo era un nombre de calle de Ciudad Real. Luego adquirí, no les digo cómo, un par de volúmenes en los que se estudia su figura, editados por la Universidad de Castilla-La Mancha, que Antolín Monescillo era de Corral de Calatrava, de este Campo del que Almagro fue cabeza. Ayer reapareció el cardenal, su biblioteca más bien, porque dizque en 1929, muerto y enterrado el corraleño, de donde salió rumbo al Museo de Artes Escénicas un grabado de Calderón atribuido a Antonio Gómez Cross, un pintor romántico y valenciano del siglo XIX. Junto al grabado iba una vitrina con un hueso de la mano derecha de Calderón de la Barca, como si fuera el mismo Jesús o san Nepomuceno. Reliquias literarias, en este caso avalada por un acta que firma Julián Romea, el mítico actor, en 1840. Busquen la historia del duelo de Julián Romea y el crítico Ignacio Escobar, que es buena, pero que nos aleja de nuestro propósito.

La trama ha dado un giro radical con la intervención del doctor Salvador Moyà-Solà, del Instituto Catalán de Paleontología, que vio el dedo en un reportaje de La Vanguardia y ha elaborado un informe en el que se descubre la verdad: el dedo es de un pie. Y encima del izquierdo. Alucinante, ¿no? ¿Será de Calderón o de otro muerto cualquiera? No sé qué me sorprende más de todo este asunto, si el que haya gente que guarde un dedo de Calderón, que nadie se dé cuenta de que es fake durante un siglo y medio, que se descubra por un reportaje en el periódico…

Otra cosa que me dejó alucinado ayer fue mi redescubrimiento de que en Almagro hay un parque dedicado al Festival. Que lo sabía, pero lo había olvidado por completo. Nadie lo llama el parque del Festival, sino el de Las Nieves, por la urbanización en la que está. Hay en él tres piedras, una sobre otra, elevada la segunda y la tercera por unos hierros, y en la superior una inscripción en piedra, manchada por la tierra roja, en la que se difunde el nombre a quien se acerque a leerlo. Supongo que casi nadie en Almagro lo sabe.

La tercera alucinación es ajena y no propia, que me cuentan que por las calles de Almagro se vio el sábado un grupo de gentes en mono con una pancarta en la que se leía “Ignacio dimisión”. ¿La vida es sueño? Estamos precisando, pero ya, el dedo, del pie o de la mano, de Calderón, para que ponga orden entre tanto desconcierto. Están pasando cosas en el Festival un poco raras últimamente y quizás tengan que ver con que es el último año de los cinco del nombramiento de Ignacio García como director.

En lo que sí hubo concierto es en el homenaje a Helena Pimenta. Allí todo el mundo estuvo de acuerdo en alabarla. Yo también lo hago. Sus montajes pusieron la relación entre la escenografía y el texto en primer plano, acercaron el teatro clásico a todo el mundo y siempre nos sorprendieron, nos deleitaron y nos entretuvieron. Si hay que levantarse para aplaudir, se levanta uno, que Pimenta bien merece un aplauso en Almagro, uno de los hogares que ha ido dejando por toda España.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea