Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

Éskaton presenta el estreno de ‘Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía’ en Réplika Teatro – Centro Internacional de creación

La agrupación artística ÉSKATON vuelve a Réplika Teatro - Centro Internacional de Creación los próximos 17, 18 y 19 de marzo para estrenar su segunda pieza: ‘Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía’. Se trata de la culminación de un proyecto, ideado por los creadores y performers Miguel Deblas y George Marinov, que forma parte de los Sistemas de apoyo a la creación: residencia para artistas de Réplika Teatro y que, además, ha contado con el apoyo de El Consulado (Valencia). 

Se trata de un proyecto producido por Réplika Teatro, que cuenta con el apoyo de El Consulado (Valencia)
La propuesta nace para inflamar el conflicto actual de lo natural y lo tecnológico de nuestras identidades, y por lo tanto de su mutabilidad. Abre la posibilidad a fugarse del destino social, de la categoría, del nacimiento, desfigurando y transfigurando el cuerpo, gracias al artificio, la máquina y la escena

 

Despojar al cuerpo del discurso

‘Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía’ aborda el peligro que supone desmantelar al cuerpo del discurso. Por ejemplo, el peligro que alberga el encuentro sexual entre dos o más cuerpos. Desde el mero desencuentro hasta la violencia más cruenta. En este encuentro, los cuerpos se ofrecen los unos a los otros, permiten ser tocados, penetrados, invadidos, golpeados, lacerados. Las representaciones oficiales del sexo (presentes en la cultura popular y digital) y las herramientas políticas que les rodean (la moral, la educación o la ley) pretenden crear la ilusión de un mundo donde ese peligro desaparece, mediante normas, categorías y contratos. Aquí, sin embargo, la escena constituye un paralelismo con el encuentro sexual, un encuentro cuerpo a cuerpo, donde el peligro actúa como un elemento transformador para configurar un cambio de forma, de figura, una metamorfosis. 

Por eso, la pieza, dividida en tres partes, tres ejercicios cada uno de ellos realizado por y sobre un actor se inicia con un particular vídeo-contrato que los performers han grabado en mitad de la noche, en un bosque. Como en un documento oficial exponen su compromiso con la escena, casi a la manera en que lo hacen las actrices y los actores de cine porno o como cuando alguien decide participar en un experimento para la investigación científica o se alista en un ejército, entregando su cuerpo a una causa ajena, dejando de lado las voluntades y deseo propios. Por curiosidad, por diversión, por la angustia de una vida que no cambia, por la desazón de sentirse profundamente débil en este mundo.

Según Miguel Deblas, director y dramaturgo de la obra: «Esta propuesta nace para inflamar el conflicto, ardientemente contemporáneo, de lo natural y lo tecnológico de nuestras identidades, y por lo tanto de su mutabilidad. Queremos abrir la posibilidad a fugarnos del destino social, de la categoría o del nacimiento, desfigurando y transfigurando el cuerpo, gracias al artificio, la máquina, la escena.»

 

Un cuerpo que se desintegra

Las creaciones de ÉSKATON pretenden ser el resultado material de un estudio crítico de la historia del arte, la filosofía y la religión, y llevar al extremo las situaciones dentro de la escena y la suspensión de los significados preconfigurados por el espectador a través del tratamiento de los símbolos y los iconos. 

«En este proyecto hemos trabajado con aquellos elementos que politizan el cuerpo, como las imágenes y los saberes, para llegar a un lugar poético y pre político, un lugar donde las formas y el lenguaje se disuelven, se descomponen, se deconstruyen.» ha dicho George Marinov, director y performer de la obra.

Con este objetivo dentro de su investigación, ‘Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía’ configura un universo en el que si el mundo de la política pretende usar el poder para dirigir la creación de la realidad en una dirección única, en su propuesta se utiliza la fuerza de la sensación y de los sentidos para hackear percepciones que se presentan unívocas, totalitaristas y polarizadas.

ÉSKATON es compañía residente en Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación.

 

«Yo no soy ni siquiera uno.

Soy la flor cuyo tallo está siempre 

a punto de romperse.

Si tengo que elegir

antes creo que uno.

Porque burocráticamente siempre uno.

Políticamente siempre uno.

Sexualmente siempre uno.

Discursivamente siempre uno.»

 

Equipo artístico

Dirección, espacio escénico, iluminación y vestuario:
Miguel Deblas Escera y George Marinov.
Dramaturgia: Miguel Deblas Escera.
En escena: Miguel Deblas Escera, George Marinov y Jùlia Solé.
Espacio sonoro: Cristina Manuela.
Producción: Réplika Teatro.
Prensa y comunicación: Javier González.
Con el apoyo de El Consulado (Valencia).

Sobre Éskaton

ÉSKATON es una agrupación artística fundada en Madrid en el año 2021 por Miguel Deblas, George Marinov y Óscar Nieto. Su actividad principal es estudiar y enfrentarse a los límites últimos del arte y la vida, utilizando las dimensiones y elementos del teatro, con sus obstáculos y potencias, para la expresión de un pensamiento. De trayectorias profesionales y académicas diversas, dentro y fuera del campo del teatro, coinciden en los estudios de Dirección de Escena y Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), así como en Scuola Cònia – Tecnica della Rappresentazione, escuela estival de tres años de duración dirigida por Claudia Castellucci en Italia. 

El estudio simultáneo en estas dos escuelas da lugar al encuentro de una sensación conjunta de contraste en los integrantes, que supone la semilla para la búsqueda de una forma de hacer, una actitud y un lenguaje compartidos. Profesionalmente, se encuentran por primera vez durante la creación de Cicuta Contagiosa, iniciada por Miguel Deblas en 2019, y estrenada en abril de 2021 en Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación. Para saber más: eskaton.es

 

Noticias relacionadas
Antartida FOTO 1
No juegues con Carrie
Piraguistas Imagen-Paul More
The Garden of Delights
Hotel Flamingo
Encuentro companias emergentes FSGAE 2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r