Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

«Coraje de madre», del dramaturgo George Tabori, se estrena en el Teatro de La Abadía de Madrid

TZ Temporada 24_25 1024x250

George Tabori llega a España por primera vez con Coraje de madre, una obra que enlaza de manera íntima el vínculo familiar del autor con su madre, Elsa Tabori. En palabras de Juan Mayorga, "la escena española tenía una deuda con este dramaturgo indispensable del siglo XX y poco representado en nuestro país". Helena Pimenta, con más de 30 años de trayectoria dedicada al mundo del teatro e invitada por primera vez al Teatro de La Abadía, asume el gran reto de llevar a escena este Coraje de Madre del que ya han empezado los ensayos. Un montaje que une emoción y humor, para hablar de un triste episodio de la historia de Europa. Su estreno será el próximo 23 de febrero

Helena Pimenta, dirige este montaje del dramaturgo George Tabori, que relata cómo la madre de este, Elsa Tabori, se salvó de un campo de exterminio. La dirección escénica de Pimenta logra la dimensión de emoción, ligereza, vitalidad, respeto y empatía adecuados para el espectador
Coraje de madre podrá verse del 23 de febrero al 19 de marzo en el Teatro de La Abadía. La obra está protagonizada por Isabel Ordaz, en el papel de madre, y por Pere Ponce, en el papel de hijo. Completan el reparto Sacha Tomé, Xavi Frau y David Bueno, al piano
Coraje de madre es una producción de Teatro de La Abadía, Ur Teatro, Teatre Principal de Palma de Mallorca, con la colaboración de Centro Sefarad Israel

Basada en hechos reales, Coraje de madre es el relato de la madre del propio dramaturgo, Elsa Tabori, quien se salvó de ser deportada a un campo de exterminio. Tabori convirtió este testimonio clave en la vida de su progenitora en una obra de teatro. El planteamiento es cuanto menos curioso, ya que el hijo (Pere Ponce en la versión en español) narra la historia, mientras que ella, la madre (Isabel Orgaz), le corrige una y otra vez con el fin de matizar o desmentir los detalles de una historia en la que él no estuvo presente. La historia va así cobrando vida sobre unos hechos que no se pueden contar y que, sin embargo, deben ser contados.

Se trata de la primera vez que se estrena una obra de Tabori en Madrid. Por la relevancia y la singularidad de su escritura, La Abadía organiza una exposición sobre su trayectoria, así como un encuentro en el Goethe Institut (1 de marzo), que consistirá en la proyección del documental George Tabori. El escritor como extranjero. Asimismo, habrá una conversación entre la catedrática en Literatura en Lengua Alemana Brigitte Jirku y Helena Pimenta, con la colaboración del Foro Cultural de Austria y Goethe Institut

 

La obra de George Tabori 

Nacido en Hungría (1914 – 2007), George Tabori es una figura clave dentro de la dramaturgia teatral y cinematográfica tras la II Guerra Mundial. Berlín, Londres, Hollywood y de nuevo Alemania fueron su hogar y refugio (huyó de los acontecimientos que asolaron a la población judía, incluyendo a sus padres) así como sus sedes de trabajo. En Reino Unido trabajó para el ejército británico y para la BBC como corresponsal en Oriente Medio y Turquía. Más tarde dio su salto al Hollywood dorado, donde ejerció como guionista y trabajó con Brecht, Chaplin, Laughton, Hitchcock, Elia Kazan o Greta Garbo hasta que, a finales de los 60, regresó a Alemania, donde ya se quedó. De su etapa alemana, destacan los 40 textos teatrales, entre obras originales y adaptaciones, que el autor realizó, convirtiéndose en una figura de referencia de la escena teatral alemana. 

«Fue un creador cuya obra debe ser conocida por quienes aspiren a hacer del escenario un espacio para la memoria o, en general, por aquellos que desde cualquier arte se planteen el desafío de la representación del pasado» cita Juan Mayorga, director artístico de La Abadía, en Eclipses

 

Coraje de madre

 

Sobre Helena Pimenta 

Premio Nacional de Teatro (1993) y Premio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2022), entre otros, Helena Pimenta (Salamanca, 1955) es una de las directoras de escena de mayor prestigio de España, además de ser una de las mayores especialistas en la dramaturgia de William Shakespeare. Además del dramaturgo inglés, Helena Pimenta ha puesto en escena numerosas obras de teatro clásico universal, como Becket o Molière, así como del teatro español, desde Lope de Vega a Cervantes. Asimismo, ha dirigido obras de autores contemporáneos como Juan Mayorga, director artístico del Teatro de La Abadía, Enzo Cormann o Claudio Magris, así como sus propios textos. Precisamente, sus numerosos trabajos sobre obras del teatro clásico español le llevaron a convertirse en directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019.

Helena Pimenta destaca también por su dilatada labor pedagógica en escuelas de teatros, universidades, así como foros nacionales e internacionales y su actividad en diferentes instituciones. Ahora, llega por primera a vez al Teatro de La Abadía con esta representación de Coraje de madre, producida por Teatro de La Abadía, Ur Teatro, Teatre Principal de Palma de Mallorca, con la colaboración de Centro Sefarad Israel.

 

Noticias relacionadas
Escena de la obra dirigida por Fernando Bernués
Juan Mayorga, Xavier Albertí, Pere Arquillué, José Martret, Carmen Conesa y Roberto G. Alonso
Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero protagonistas de Yellow Moon (La balada de Leila y Lee)
Paula Feror, Julia Adun, Manu Imizcoz, Elisa Hipólito y Javier Fernández
Escena de "El contrabajo estrellado"
 Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce (de izda.a dcha.) en una foto promocional de El lector por horas
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea