Masescena - El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado su debilidad, el Certamen Internacional Barroco Infantil

AÑO IV  Número 166

22 OCTUBRE 2020

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado su debilidad, el Certamen Internacional Barroco Infantil

Texto_y_Fotografía_Antonio_Luengo

La directora del Festival, Natalia Menéndez, ha presentado hoy a los medios de comunicación el 6º Certamen Internacional Barroco Infantil, que se desarrollará del 9 al 14 de julio en el Teatro Municipal de Almagro. El espectáculo resultante ganador de la presente edición será también programado los días 16 y 17 de julio en el mismo coliseo.

Según palabras de la propia Menéndez en esta edición compiten Argentina, Brasil y España durante seis días. Estuvo rodeada por el jurado de la presente edición, un jurado mixto, de niños y adultos. Los niños son elegidos a través de los colegios públicos de Almagro. Todos ellos mostraron los dibujos ganadores que les ha posibilitado poder pertener a este jurado.

Con el objetivo de acercar el teatro clásico al público familiar se celebra el Certamen Internacional Barroco Infantil (BI) en el Teatro Municipal de Almagro. Para esta sexta edición han recibido 75 propuestas de 10 comunidades autónomas y de 11 países, una cifra nunca antes alcanzada en el certamen.

El jurado
Los niños son Alazne Pineño, de ocho años de edad. A ella le gusta mucho la música, sobre todo la húngara, el flamenco pop. Toca música clásica con la flauta travesera y jotas manchegas con la bandurria.

El jurado también está compuesto Samuel Garrido, de once años. Él es un grandísimo entendido en viodejuegos. Lo sabe todo, lo gana todo, y triunfa allá por donde se mueve a jugar. Le apetecía salir por un momento del mundo virtual y entrar en un mundo más real.

Por último, y cerrando el jurado más pequeño, una gran cantante. Una gran cantante de la ducha. Es una mujer que le gusta cantar en la ducha porque tiene sus limitaciones. A veces los vecinos le dicen cosas, pero no le importa porque va a seguir cantando. Le gusta mucho el teatro y bailar. Es una artista en portencia. Se llama Ariadna Armal y fue la ganadora del concurso de dibujo del Barroco Infantil de la presente edición del festival.

La parte adulta la componen Teresa Pérez, miembro del Festival de Almagro, Itziar Pascual, dramaturga muy comprometida con el teatro infantil, y por último, Ricardo Beléndez, director gerente de El Cultural Albacete y del Teatro Circo.

Beléndez apostó por invertir en los más pequños. Ellos serán el futuro y hay que invertir en ellos. Criticó la falta de artes escénicas en colegios, institutos, en la propia ley de educación.

Itzíar Pascual dio las gracias por la oportunidad de aprender con Samuel, Ariadna, Alazne y Ricardo. Es fundamental tener un espacio para el teatro a edades tempranas. El Barroco Infantil ha demostrado dos cosas fundamentales. La pertinencia de que los espectadores naturales de su teatro opinen sobre ese teatro. Es videncia que hay un público de este teatro fuera del calendario escolar. Para finalizar, citó una frase de Gloria Fuertes: "El poeta que escribe bien y no tiene nada que decir no es buen poeta".

Más información sobre Barroco Infantil