Masescena - Danza

AÑO IV  Número 192

21 ABRIL 2021

Dansa València, el festival organizado por Cultura de la Generalitat a través del IVC, se acerca al público familiar y adolescente con el ciclo ‘Danseta’, desarrollado en colaboración con el Centre Teatral Escalante de la Diputació de València. Así, al tiempo que se alienta el interés de los jóvenes espectadores por los lenguajes del movimiento, se les hace reflexionar sobre temas de calado social.

Hoy toca rodaje con Netflix, mañana ensayo en ‘petit comité’ para SIGNOS (una obra intimisma con la violista Isabel Villanueva), pasado mañana hay que dirigir al numeroso elenco de la Compañía Nacional de Danza y no debemos olvidar revisar el montaje de la película AÚN –que habla de la supervivencia de una compañía de danza en los últimos y vertiginosos 10 años-. Este es el día a día (y no hemos contado todo) del creador y Premio Nacional de Danza Antonio Ruz que, tras más de 30 años en los escenarios y una década dirigiendo su compañía, se enfrenta a uno de los momentos más intensos de su carrera en un año de crisis sanitaria, social, cultural y económica. 

La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak ha desarrollado durante el mes de marzo el primer laboratorio de experimentación programado para este año bajo la dirección de la artista navarra Itsaso Cano.

Del 15 de marzo al 26 de marzo, un grupo de 8 bailarines/as han colaborado con la coreógrafa Itsaso Cano, quien está basando su laboratorio en el groove. Su propuesta propone enfocarse en la sensación rítmica creada por el ritmo de la música en el cuerpo.

La Comunidad de Madrid presenta el 36º Festival Madrid en Danza, que se celebrará del 7 de abril al 30 de mayo, y que volverá a convertir a la región madrileña en el corazón mundial de la danza y del arte en movimiento. Tras la celebración de una anterior edición en formato reducido a causa de la pandemia, la coreógrafa y directora de los Teatros del Canal Blanca Li asume la dirección de esta cita cultural recuperando el tamaño del evento, devolviendo el carácter internacional – nos visitan artistas de Italia y Francia –  con una firme apuesta por las compañías de todo el territorio nacional y realizando una expansión sin precedentes por 20 municipios madrileños.

El Colectivo Lamajara llega al Festival Sismògraf el próximo 10 de abril. La compañía, cuya trayectoria está marcada por la reflexión sobre el territorio y su conexión con la naturaleza y los espacios comunes, presenta en el Teatro Principal de Olot Ígnea, su último y premiado espectáculo. 

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) ha convocado para el sábado 27 de marzo el encuentro ‘Danzas Reales. Jornadas de reflexión sobre la realidad de la danza, perspectiva de género y su presencia en Andalucía’. La cita, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Sevilla y la colaboración del Ayuntamiento hispalense, se llevará a cabo de manera presencial en el Espacio Santa Clara (calle Becas) y también podrá ser seguido vía streaming previa inscripción, en ambos casos. 

Después de una última entrega marcada por la crisis sanitaria, que forzó a retrasar sus fechas a noviembre, Dansa València vuelve a su mes habitual, abril. El festival organizado por Cultura de la Generalitat mediante el IVC celebrará su 34 edición del 10 al 18 de abril próximos, y bajo una nueva dirección artística, la de María José Mora.

La compañía de danza contemporánea Elephant in the Black Box, que dirige y fundó en 2013 el coreógrafo francés Jean-Philippe Dury (miembro de la Ópera de París, el Ballet de Montecarlo, el Ballet de Montreal y actual coreógrafo residente del Ballet de la Ópera de Leipzig), vuelve a los Teatros del Canal con Renaissance, que el 17 y 18 de marzo recalará en la Sala Verde y donde la agrupación cuenta con la colaboración del coreógrafo alemán Marco Gocke (Premio Nijinsky Montecarlo 2006 y Premio de Cultura de Baden-Württemberg 2005). Participan también en la función los artistas invitados Anton Valdbauer, Sasha Riva y Simone Repele, y el programa se compone de dos coreografías: The Hidden Beauty, de Dury, y Nichts (estreno en España), de Goecke.

El joven coreógrafo asturiano Eduardo Vallejo Pinto regresa a las tablas madrileñas tras el exitoso estreno de su espectáculo The Holy Trinity a finales del año pasado. En esta ocasión, la primera cita de su compañía Ogmia tendrá lugar en la Sala Verde de los Teatros del Canal los días 20 y 21 de marzo para presentar su obra No Time to Rage, desarrollada en las instalaciones de propio teatro, gracias a una residencia artística concedida por el Centro Dramático Nacional.  

La bailarina Sonia Ebiole se enfrentará este fin de semana al mayor reto solidario de la danza titulado Look at me now. La artista, que ha trabajado con Shakira o Christina Aguilera y ha estado en espectáculos como Forever el Musical y Hoy no me puedo levantar, bailará sin parar durante 24 horas (desde las 9.00h del sábado 13 a las 9.00h del domingo 14 de marzo) para recaudar fondos en favor de las escuelas de danza más afectadas por las restricciones derivadas del COVID 19.