Masescena - Danza

AÑO V  Número 248

19 MAYO 2022

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá entre el 28 y el 30 de abril una experiencia de danza de larga duración titulada Neti Neti, de la mano de Amalia Fernández. En esta ocasión, a través de diversas secciones, y a lo largo de cinco horas, los participantes están invitados a una exploración cuyo soporte es el cuerpo, cuestionando el muro que separa a la persona que mira de la persona que ejecuta. La ‘experiencia Neti Neti’ es una invitación a formar parte.

Los días 21 a 24 de abril, el Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Rubén Olmo, abrirá la temporada de danza del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con una visión global de casi todos los estilos de la danza española. Invocación, programa cuádruple estrenado en 2020, está formado por coreografías de Rubén Olmo y Antonio Najarro, e incluye un homenaje a Mario Maya, uno de los pioneros del flamenco teatro en Andalucía. La Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida por Manuel Busto, y los músicos y cantaores flamencos del BNE acompañarán en directo a los más de 40 bailarines de la formación.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá los próximos días 29 y 30 de abril, en la sala Manuel García, la XII edición de Vertebración, ciclo de danza contemporánea impulsado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y la colaboración del propio Maestranza.

Marcat Dance regresará al Festival Marbella Todo Danza, que celebra su decimotercera edición en el municipio malagueño del 24 de abril al 15 de mayo, para el estreno absoluto de su último trabajo ‘El Bosque’. Tras su paso en 2021 por este festival con su obra ‘Adama’ (que también fue estreno absoluto), la compañía internacional dirigida por el bailarín y coreógrafo Mario Bermúdez (Vilches, 1987) presentará ante el público una nueva pieza, que cuenta con el propio Bermúdez y con Catherine Coury (co-directora artística de Marcat Dance) y la italiana Marilisa Gallichio como bailarines e intérpretes y con la música original de José Pablo Polo. El estreno será el miércoles 27 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro Ciudad de Marbella (Málaga).

Los VIII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2022, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 11 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada, han querido destacar la valentía y el arrojo creativos del bailarín y coreógrafo Daniel Doña (Granada, 1977), que opta a estatuilla en cuatro categorías. En concreto, la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, que ha vuelto a convocar los galardones tras dos años de parón por la pandemia, ha nominado las piezas Retrospectiva 2.0 (Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Coreografía) y Campo cerrado (Mejor Espectáculo de Calle), así como al propio Daniel Doña como Mejor Intérprete Masculino de Danza. 

Contre-jour es el montaje más reciente del coreógrafo y bailarín belga Alexander Vantournhout con su compañía Non Standing, que estrena en la Comunidad de Madrid el 27 de abril y podrá verse en la Sala Verde de Teatros del Canal hasta el 27 de ese mes. Esta performance, que se desarrolla en un espacio de arena por donde evolucionan cinco mujeres, habla de las huellas que deja el movimiento de las personas y que recuerda el significado original de la palabra coreografía: escribir en movimiento.

La gran producción In paradisum, creada y dirigida por el maestro Pepe Luis ‘Habichuela’ en homenaje a su padre, el mítico guitarrista Luis Habichuela, reunió anoche en Teatros del Canal a 42 artistas, entre ellos los componentes del Coro de Cámara de Granada y del Quinteto de cuerda de la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección del gran Jorge R. Morata.

El creador y performer Søren Evinson presenta el próximo 21 de abril la performance A Nation is Born in Me en el Goethe-Institut Madrid. Esta obra, primer trabajo de Evinson completamente en solitario, es una pieza con música original de Daniel Papell, que se construye como un diálogo entre el sonido y el cuerpo. Esta es la tercera intervención programada por VORTEX, circuito de intercambio de artes vivas entre creadores e instituciones, en el Goethe-Institut. 
 

El suicidio es la primera causa no natural de muerte en España. Cada día se suicidan en España 10 personas. Se calcula que más de 8.000 personas tratan de quitarse la vida cada año. En esta realidad casi siempre ocultada ha indagado en los últimos meses la compañía madrileña 10&10 Narváez, Runde, Sanz para preparar su último montaje, Precipitados, que estrena el 21 de abril en la Sala Negra de Teatros del Canal, que coproduce el espectáculo.

La Compañía Nacional de Danza (CND), unidad artística dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), acoge estos días a cinco bailarinas ucranianas para que puedan seguir desarrollando su actividad profesional tras ver interrumpidas sus carreras por la invasión rusa. Kateryna Chupina, Yelyzaveta Semenenko, Anastasiia Hurska, Aleksandra Berozkyna y Marina Lastovyna, que formaban parte del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania, con sede en Kiev, se han integrado en el programa de Talento Emergente de la CND para poder dar continuidad a su formación asistiendo diariamente a las clases de ballet que la compañía imparte en su sede del Matadero de Madrid y trabajando en un ambiente profesional.