Masescena - Danza

AÑO VI  Número 276

02 DICIEMBRE 2022

Temporada Alta, inició el pasado viernes la programación de danza de esta edición con la última producción de Sol Picó, la coreógrafa valenciana habitual del festival, que acompañada de Natsuki y Charlotta Öfverholm presentó TitanasEl espectáculo que se vió el viernes en el Teatre Municipal de Girona es el trabajo de las tres bailarinas y coreógrafas con influencias y recorridos dispares que han decidido unirse para reflexionar sobre la identidad de cada una de ellas.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá del 19 al 22 de octubre el estreno en Madrid de la nueva creación Seises de Israel Galván.

La compañía asturiana Zig Zag Danza, referente de las artes escénicas para la primera infancia, presentará Mimesis, su útlima producción para bebés entre los 0 y los 3 años de edad, en el Festival Danza Xixón (22 de octubre a las 12.30h) y en Tabakalera San Sebastián (29 de octubre a las 17h). 

Cruce es una pieza creada por la coreógrafa y bailarina Poliana Lima para espacios no convencionales. La obra, interpretada por la brasileña Danielle Mesquita y la danesa Astrid Bramming, se estrenará el próximo domingo 16 de octubre en el Patio Central de Condeduque Madrid a las 12h del mediodía. Se trata de una fantasía escénica en la que las bailarinas redibujan la relación con los espectadores, que podrán sumergirse en la danza desde posiciones inusuales. El público, situado dentro de un espacio cuadrangular marcado en el suelo del patio, vivirá la performance desde diferentes puntos de vista: con las bailarinas a su alrededor y entre ellos y no solo frente a ellos.

El coreógrafo y bailarín Daniel Doña (Granada, 1977) sabe que el arte que nace de lo más hondo de un creador comprometido con su tiempo y su pasado, como él, es un acto político. Y así ha querido expresarlo en su última creación artística, Entre hilos y huesos, espectáculo de danza que llega el próximo 28 de octubre, a las 20.30 horas, al Teatro Principal de Alicante. Es un gesto político proclamar la grandeza de Federico García Lorca, de Miguel Hernández y de tantas y tantos creadores y artistas que desde el más puro entusiasmo pretendieron y consiguieron llevar la cultura a todas las capas de la sociedad y cuyas vidas y obras fueron cercenadas por la barbarie. Y también lo es querer recuperar la memoria de tantos miles de compatriotas que acabaron frente a un paredón o paseados y cuyos huesos hoy continúan escondidos, ocultos, enterrados en cunetas y fosas comunes.

Pharsalia, la primera producción de gran formato de la Compañía Antonio Ruz, en coproducción con los Teatros del Canal, llega en un momento relevante de su trayectoria con su estreno absoluto en la Sala Roja los días 21, 22 y 23 de octubre.

Basada en el poema épico inacabado del escritor cordobés Marco Anneo Lucano, nieto de Séneca, Ruz ha concebido Pharsalia como un “canto antibelicista a la danza como arma de liberación y de energía salvadora”, en un tiempo en el que, de nuevo, la guerra, esta vez en Ucrania, se hace presente. 

El bailarín y coreógrafo abulense Cristian Martín dejó atrás hace tiempo la etiqueta de joven con proyección para reafirmar su condición de artista consagrado en la danza española actual. Colaborador habitual del granadino Daniel Doña, de cuya compañía, DDCdanza, forma parte desde hace años, y con quien ha puesto en marcha la iniciativa La Itinerante para talentos emergentes de Granada, donde reside, es un consagrado y atrevido creador. Tras sus piezas S E R y Márgenes, estrenadas con su propia compañía, Proyecto Lanza, ahora ha levantado un nuevo espectáculo, A golpes.