Masescena - Danza

AÑO IV  Número 192

20 ABRIL 2021

La compañía alicantina OtraDanza llevó el pasado miércoles 11 de noviembre al festival Dansa València, organizado por el Institut Valencià de Cultura en el Teatre Rialto, su último montaje ‘Vigor Mortis’ dirigido y protagonizado por la bailarina y coreógrafa Asun Noales. Montaje que se llevó tres premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020.

Junto a la convocatoria del 34º Certamen Coreográfico de Madrid, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural celebra la 7ª edición de Me, Myself & I, un certamen paralelo dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial. Se trata de un proceso artesanal y la idea es brindar visibilidad y contacto con el público para solos en su etapa inicial, con un mínimo de medios técnicos y mucha imaginación.

La bailarina Laura Morales presenta en el Teatro Central de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico el estreno absoluto de su pieza de danza ‘Me. Laura Palmer’. Las funciones serán en la sala B del teatro, durante los días 14 y 15 de noviembre, a las 12:00 de la mañana. Laura Morales, con la colaboración del asistente de dirección Julius Gilbert, toma el desarrollo de Twin Peaks, la célebre serie de televisión de los años 90 del siglo XX, para hablar del género y de cómo los mecanismos humanos cambian la vida de una ciudad. Con tres intérpretes sobre el escenario ‘Me. Laura Palmer’ se estrena con complicidad con el Loft Das Theater de Leipzig (Alemania).

El Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá del 12 al 14 de noviembre, a las 20 horas, la última creación de La Veronal, Sonoma vía streaming en la web del centro www.condeduquemadrid.es. Para ello el público que lo desee, solo tendrá que adquirir una entrada que le dará acceso a una plataforma privada en Vimeo, y desde ahí ver cómodamente este concierto único desde su ordenador, tablet o iPad, o teléfono móvil. Tras haber agotado todas las localidades físicas nada más ponerse a la venta.

Las salas Fernando Arrabal y Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogen esta semana los estrenos de los nuevos espectáculos de danza de las bailarinas, coreógrafas y directoras de escena Carmen Cortés y Carmen Werner. Dos espectáculos que, desde ópticas diferentes pero complementarias, nos acercan lo último del flamenco y la danza contemporánea respectivamente. Juana Inés, de Carmen Cortés, puede verse del 11 al 14 de noviembre en la sala Fernando Arrabal, mientras que Instrucciones para mejorar la vida, de Carmen Werner, se sube a escena del 12 al 15 de noviembre en la sala Max Aub.

El bailarín, coreógrafo y director artístico alicantino Gustavo Ramírez (San Fulgencio, 1978) es el creador de una nueva pieza que IT Dansa, la joven compañía de danza del Institut del Teatre, incorporará en su repertorio a partir de 2021. Con esta ya serán cuatro las colaboraciones de Ramírez con IT Dansa tras "TI.TO" (2003), "Flabbergast" (2005) y "En busca de" (2008). Para el artista, que goza de reconocimiento como coreógrafo en el ámbito internacional, volver al Institut del Teatre, donde se formó en danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza (CPD), es un placer y una manera de agradecer todo lo que el centro le dio en su etapa de formación.

Silk Road es la producción con la que se inaugura la Agudo Dance Company, que lidera el bailarín y coreógrafo José Agudo, andaluz afincado en Reino Unido. El espectáculo, que se estrenó en el Sadler's Wells London y se ha aplaudido internacionalmente con muchas ganas, emula una partitura en vivo inspirada en el flamenco y el estilo Kathak -la danza clásica de la India-, para explorar, por medio de la danza, los rituales que se celebraban en la antigua Ruta comercial de la Seda que cruzaba Asia, y revelar, además, la conexión menos conocida entre la danza clásica india y el flamenco.

Daniel Abreu, uno de los coreógrafos y bailarines más reconocidos de la danza de nuestro país, Premio Nacional de Danza 2014, estrena un nuevo espectáculo llamado El hijo.

Esta obra es la representación de un hombre en la naturaleza. Su llegada, la magia del nacer, el desarrollo ligado a lo primario y la cultura y, desde ahí, a lo que conforma su camino. La movilidad como herramienta para hablar de la búsqueda de sentido, el subsistir, la fe, los fantasmas...

Pese a las dificultades que presenta el contexto actual para las artes escénicas y la cultura en general, Paula Quintana continúa llevando sus creaciones a todos los rincones posibles del territorio, tanto a grandes centros como a localidades más pequeñas. Su gira hará parada este viernes 6 noviembre a las 19h en CC Fernando de los Ríos, en el distrito Latina de Madrid, con Latente.

Campo cerrado es el primer título del Laberinto mágico, el ciclo de novelas que Max Aub concibió para dar cuenta de la Guerra Civil y de sus trágicas y traumáticas consecuencias para miles de españoles. Y es también el nombre que ha elegido el bailarín y coreógrafo Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, para su nuevo espectáculo coreográfico. Estrenado en la edición de 2020 del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ahora se presenta dentro de la programación del IX Festival de Danza Cuadernos Escénicos, que se celebra desde el 5 al 8 de noviembre en las localidades tinerfeñas de Garachico, Guía de Isora y Buenavista. Daniel Doña Compañía de Danza actuará el sábado 7 de noviembre, a las 19 horas, en Guía de Isora (Plaza del Llano en Alcalá) y al día siguiente, domingo 8, lo hará a las 18 horas en la Glorieta de San Francisco de Garachico. El artista granadino estará acompañado en escena por los también bailarines Cristian Martin y Miranda Alfonso, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca.

Hace apenas una semana que la CND vivió una jornada emocionante: todos al completo, equipo artístico, técnico, elenco y sus mecenas a través de Zoom, se reunieron para la presentación de Giselle por parte del equipo creativo del proyecto, con coreografía y puesta en escena de Joaquín De Luz.