Masescena - Danza

AÑO VI  Número 276

03 DICIEMBRE 2022

El ballet dramático sobre la intensa vida de una de las más famosas artistas de finales del siglo XIX, La Bella Otero, llegó y conquistó el Teatro de la Maestranza de Sevilla los días 26 y 27 de mayo. Esta es la primera gira de la obra coreografiada y dirigida por el sevillano Rubén Olmo desde su estreno en julio de 2021 en Madrid. Las dos funciones contaron como artista invitada con Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza de Interpretación 2021, y con la colaboración especial de Maribel Gallardo, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá mañana sábado 28 y el domingo 29 de mayo el nuevo festival de danza En movimiento. Otros formatos, otros espacios, a partir de las 19 horas. Un tipo de creación que conscientemente renuncia a los convencionalismos del escenario, bien sea quebrantando sus reglas o definitivamente huyendo de la sala y saliendo de ese marco, en obras maleables, ideadas y pensadas para un lugar que no es escénico. Danza en un terrario, una conferencia bailada, células coreográficas en el patio, composiciones corporales, baile hasta la extenuación y un diálogo entre la danza, la música y la arquitectura mostrarán al público danza en otros formatos y otros espacios. Seis coreografías que transformarán Condeduque en una escenografía no convencional a cargo de Leonor Leal, Joaquín Collado, Paloma Muñoz, Aurora Bauzà & Pere Jou, Led Silhouette y Marcos Morau. 

La Compañía Danza Mobile presentará en el Festival Mittenmang de Bremen (Alemania) los días 26 y 27 de mayo (15:00 y 16:00 horas en la plaza Goetheplatz) dos piezas cortas: ‘¿Perdidos? y ‘Soy todo el mundo’. Dos formas de entender la danza contemporánea de la mano de Laura Morales y Susana Villegas, creadoras que colaboran habitualmente con la Compañía Danza Mobile.

BROTES es un proyecto innovador que acerca la danza al público general desde una perspectiva activa y de inmersión en los procesos creativos de los artistas. Queremos romper la distancia del espectador con el hecho artístico, descubriéndole nuevas perspectivas". Con estas palabras se acerca la coreógrafa Estrella García, al frente de la compañía Zig Zag Danza y del Festival BROTES, a la VIII edición de la cita, que se celebrará del 27 de mayo al 11 de junio en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón. 

 

El Teatre Condal presenta Perspectivas del Ballet de Barcelona. El espectáculo tiene coreografía de Ariadna Monfort, Chase Johnsey, Luke Prunty & David Rodriguez y Anna Ishii. La música es de Verdi, Johan Hasse, Jakub Józef, Pink Floyd y P.I Tchaikovski. El Ballet de Barcelona fue fundado por Chase Johnsey (Florida) y Carlos Renedo (Barcelona), ambos con una larga trayectoria en el mundo de la danza, incluyendo compañías como Les Ballets Trockadero, el English National Ballet de Londres, o la Metropolitan Opera House de Nueva York. Junto a la directora asociada Carolina Masjuan, es ya referente internacional con artistas de más de 16 nacionalidades. Se trata de una compañía profesional de danza contemporánea y clásica. Entre sus valores destacan: ser libre de expectativas corporales poco realistas, carecer de discriminación étnica o de género, practicar un trato justo, transparencia e inclusividad.

El pasado mes de julio el Ballet Nacional de España estrenaba en Madrid el ballet argumental La Bella Otero, de Rubén Olmo. Esta obra, con argumento de Gregor Acuña-Pohl, cuenta la intensa vida de una de las más famosas e influyentes bailarinas de finales del siglo XIX, Carolina Otero. Una mujer procedente de una aldea gallega que se inventó a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia. Utilizó a los hombres para ascender en su carrera artística y fue admirada por reyes de toda Europa, pero el único amor en cuyos brazos cayó fue el del juego. La Bella Otero reflexiona sobre el maltrato, la ambición, el éxito, la incapacidad de amar y la soledad utilizando diferentes géneros, desde la danza española, que incluye el folclore y el flamenco, hasta la zarzuela.