Masescena - Danza

AÑO IV  Número 166

24 OCTUBRE 2020

Durante la temporada 2019/2020, el Ballet Nacional de España impulsará el proyecto pedagógico que lleva desarrollando desde hace tres años para la creación de nuevos públicos en paralelo a su actividad principal de estrenos y giras. Entre otras actividades de difusión, ampliará las visitas a la sede de la compañía a un mayor número de centros escolares y grupos, así como incrementará los talleres didácticos en colegios. Además, continuará utilizando las nuevas tecnologías para hacer más atractiva para los jóvenes la danza española.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado como trabajadora indefinida a una bailarina que fue despedida del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España. La decisión se produce al haberse acreditado que encadenó contratos temporales --hasta diez entre 2002 y 2012-- para realizar actividades permanentes y estructurales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

“Hacía años que no se oían aplausos y vítores así en una obra de danza española. El entusiasmo rozaba por momentos el circo romano y aquello acabó con todo el mundo en pie” (El País, 2019).

Estas palabras del crítico Roger Salas describen la sensación apoteósica que provoca en el público ¡Viva!, el último montaje de Manuel Liñán, coreógrafo y bailaor granadino, Premio Nacional de Danza 2017. Y es que desde que se estrenara en los Teatros del Canal de Madrid hace un año, el montaje ha supuesto un gran éxito allá donde se ha presentado, provocador para algunos y revelador para otros.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 10000 gestes, una pieza del coreógrafo francés Boris Charmatz, que se podrá ver los días 26 y 27 de febrero en la Sala Roja.

A los 25 bailarines que están en escena les propusieron bailar una coreografía conformada exactamente por 10000 gestos por lo que cada uno de ellos debía aportar 400. Cada gesto podría representarse una vez y siempre al unísono con los demás gestos del grupo. La complejidad del espectáculo reside precisamente en ese proceso, en cómo fue memorizado y montado por los bailarines, cómo el coreógrafo podía tener el control de los gestos y cómo verificaba que ninguno se repetía. ¿Qué es, en realidad, un gesto?, ¿dónde empieza y dónde termina? Este es el momento del triunfo de Charmatz, el creador galo que se impone retos superlativos para generar en el espectador este tipo de reflexiones, desde sus proyectos para el Museo de la Danza, el Centro Coreográfico Nacional francés que dirige en Rennes desde 2009.

El Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada pone en marcha el ciclo de conferencias Cultura y territorio, doce encuentros con hombres y mujeres referentes de la política, la comunicación, las artes y el pensamiento, que se celebrarán a lo largo de doce meses y que tienen como objetivo afrontar una reflexión sobre la cultura y sus reivindicaciones urgentes. El ciclo culminará en marzo de 2021 con un plan de acción concreto dirigido a las instituciones. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura la cita con la conferencia La cultura como paradigma de cohesión territorial, que tendrá lugar el próximo jueves 27 de febrero a las 17.30h.

La VII edición del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán, una de las principales referencias en el ámbito de la danza contemporánea, la danza española y el flamenco en la ciudad de Madrid, ha batido registros de participación. Un total de 135 coreografías (98 de contemporánea y 37 de española o flamenco) se han inscrito para participar en el concurso, cuya fase final se celebrará del 17 al 19 de abril en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5), bajo la dirección artística del coreógrafo y bailarín Daniel Doña. Este aumento de inscripciones (un 46,7% con respecto a la convocatoria anterior) habla por sí solo de la buena salud de la que goza esta disciplina escénica. Finalmente serán 12 las obras seleccionadas para la final.

El año 2019 resultó mágico para el bailarín y coreógrafo Daniel Doña, quien tuvo ocasión de presentar sus creaciones en Estados Unidos, México, Francia y Costa de Marfil y de ser distinguido con el Premio Max  de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique. Ahora, el artista granadino se presenta en el XXIV Festival de Jerez con esta premiada coreografía que interpreta junto al también bailarín Cristian Martín y el cantaor David Vázquez. Su regreso a la cita jerezana se producirá el próximo domingo 1 de marzo, a las 13 horas, en los emblemáticos Claustros de Santo Domingo, dentro del novedoso ciclo “LA FIESTA”, que tiene el honor de clausurar. Las localidades para el espectáculo, que se pone en escena en su formato para espacios abiertos, están ya a la venta en https://www.tickentradas.com/eventos/psique-daniel-dona-claustros-de-santo-domingo-xxiv-festival-de-jerez-2020 

El Ballet Nacional de España clausura el próximo 7 de marzo el Festival de Jerez con el estreno absoluto de Invocación en el Teatro Villamarta de la ciudad gaditana. El primer programa diseñado por Rubén Olmo como director de la compañía nacional ofrece una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos. Rubén Olmo ha querido rendir un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008) con el montaje de De lo flamenco. El programa se completa con Eterna Iberia, de Antonio Najarro, y dos estrenos absolutos, las coreografías de Rubén Olmo Jauleña e Invocación bolera.

El próximo lunes 24 de febrero a las 20:30, el Teatro Reina Victoria de Madrid acogerá 180 ON STAGE. Una noche en la que los jóvenes alumnos del LAB de la escuela de Danza180º, dirigida por Iker Karrera (director de Fama ¡A Bailar! (#0, Movistar+)) y Fernando Lázaro, experimentarán su primera aproximación real de lo que vivirán cuando accedan al sector profesional y busquen su hueco en el mundo de la danza.